26 noviembre, 2017

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA DOCENTES, SOBRE LOS NIÑOS QUE SUFREN ANSIEDAD. (Incluyendo niños/adolescentes con Mutismo Selectivo)



✔ La ansiedad es más que estar nervioso, preocupado o sensible.

Es una reacción bioquímica en el cuerpo. Requiere comprensión, tratamiento y atención. Si no se mira, puede manifestarse en problemas de salud más grandes.

✔ La ansiedad no se ve como una sola cosa.

Cada niño con ansiedad tiene diferentes factores desencadenantes , diferentes niveles de intensidad y diferentes estrategias de afrontamiento.

✔ La ansiedad puede presentarse de diferentes maneras en niños y niñas.

En mi experiencia educativa, las reacciones de los niños tienden a ser más impulsadas por el comportamiento, mientras que las reacciones de las niñas tienden a ser más internas. Ambos requieren diferentes estrategias para administrar y enseñar estrategias de afrontamiento efectivas.

 ✔Los padres que expresan su preocupación por un niño ansioso deben ser escuchados, incluso si ese niño nunca ha presentado ansiedad en el aula.
Muchos niños "se mantienen callados" todo el día solo para desmoronarse en casa .
Decirle a un niño que se "calme" no hace otra cosa que verter querosene en el fuego dentro de ellos.
No quieren sentirse como lo hacen, pasando por su ansiedad y / o pánico. Es probable que quieran más que nada calmarse. Decirles que lo hagan solo puede traer más vergüenza, miedo, enojo y frustración.

✔ Acércate a un niño ansioso con una voz calmada y tranquila y una actitud afectuosa.

Sus entrañas están en turbulencias masivas, y solo respirar puede suponer un desafío.

✔ Desarrolla una relación con un niño ansioso.

Sepa sus disparadores. Reconozca que pueden necesitar ayuda, si están abiertos a ella, de paso a paso. Elabora un plan conjunto sobre las estrategias que podrían funcionar cuando están en medio de una ansiedad o un ataque de pánico. Ser comprendido y no juzgado puede marcar la diferencia en el mundo.

✔ Para los estudiantes más jóvenes, ayúdelos a comprender que su ansiedad no es del todo de ellos.

Asigna un animal, como un gato, a la ansiedad y desarrolla una forma de ayudarlos a "entrenar" al gato para que se calme cuando comienza a actuar. Por ejemplo, el niño puede tomar cinco respiraciones relajantes y profundas si siente que el gato se irrita. Lleva al gato a dar un paseo. Distrae al gato con un pensamiento gracioso.

✔ A los niños mayores puede no gustarles que los destaquen.

Tener un plan acordado y establecido para cuando llegue su ansiedad. Permítales dar un paseo de dos minutos por el edificio. Propón una señal secreta para que puedan comunicar que están luchando y pueden necesitar un descanso.

✔ Sepa que la ansiedad, aunque es difícil, no los define.

La ansiedad es parte de ellos, como las pecas pueden ser para otro estudiante. No se debe considerar como un déficit o un defecto. Los niños más ansiosos son individuos inteligentes, observadores y creativos. Céntrate en esas partes de ellos. Reconozca quiénes son, aparte de su ansiedad.

Fuente: Meagan Grant, docente y mamá de un niño con ansiedad y superando la propia- The Mighty- EE UU.
Adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com