04 diciembre, 2017

LOS SIGNOS DE MUTISMO SELECTIVO SUELEN APARECER SUTILMENTE CUANDO LOS NIÑOS SON MUY PEQUEÑOS.


Quizás tuviste un niño que se escondió detrás de tí cuando hablaste con otros o escondía su cara cuando la gente les hablaba.

Es posible que lo hayas tomado como "timidez" y para la mayoría de los niños pequeños, probablemente tengas razón.

Pero entonces quizás hayas notado algo raro. Cada vez que tu hijo estaba con otras personas se volvía desconcertantemente silencioso. Quiero decir, sin sonidos, silenciosamente silencioso.

Tal vez al principio solo creías que tu hijo se sentía incómodo en situaciones nuevas o con personas que no conocía.

Tal vez comenzaste a sentir que tu hijo era grosero, y te avergonzó de su negativa a decir gracias y por favor .

Tal vez fue solo en el jardín de niños que realmente comenzaste a juntar las piezas. Después de todo, era a mediados de año y tu hijo todavía tenía en deuda hablar con su maestro o compañeros.

Tal vez tu hijo encontró una amiga especial con la que pudo compartir sus pensamientos, un suave susurro alguna la vez. Una amiga que se convirtió en su salvavidas y traductora del mundo exterior que la rodeaba.

Tal vez comenzaron los demás a susurrar y comenzaron a surgir rumores de
 " qué es lo que está mal con él" .

Pero él parecía un remolino, un niño de espíritu libre en casa. Lo miraste jugando en el patio trasero, riendo y cantando con su hermano.

¿Por qué no podría ser así en otro lugar?

El Mutismo selectivo puede debilitar a los niños y desconcertar a los padres.

Muchos padres se dirían a sí mismos:

Él es simplemente tímida.

Él está abrumado.

Él crecerá.

Él se adaptará.

Él estará bien cuando sea un poco mayor.

Desafortunadamente, el Mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad y no conoce un límite de edad.

¿Te preocupa que tu hijo tenga Mutismo selectivo?

Un niño puede tener Mutismo selectivo si:

-Siempre no habla en ciertas situaciones en las que se espera que hable [como en la escuela], a pesar de que no hay nada de malo en su capacidad para comunicarse o su comprensión del idioma.

-El problema ha estado sucediendo durante más de un mes y está más allá de una reacción a situaciones nuevas (es decir, al comienzo de la escuela, etc.).

¿Cómo se trata el mutismo selectivo?

Mientras más temprano los niños reciban tratamiento para el Mutismo Selectivo, mejor. Si no se trata, este trastorno de ansiedad puede empeorar y puede afectar todas las áreas de la vida del niño.

El Mutismo selectivo se trata a través de la terapia cognitiva conductual . Es importante trabajar con alguien que entienda el trastorno y los enfoques de tratamiento que sean más efectivos.

Como padres, puedes ayudar o dañar la situación:

✔ No avergüences a tu hijo por no hablar.

✔Tener Mutismo Selectivo puede ser extremadamente frustrante y abrumador para el niño
. Nadie quiere sentir que no pueden hablar con la gente.
Pero... ¡Los niños con este trastorno a menudo se defienden y no necesitan ayuda adicional en otras áreas!

✔ Dialoga con tu hijo sobre su condición. Desmitificar este problema puede ayudarlo a sentirse menos solo y reducir su autoculpabilidad.

✔ Hay muchos excelentes libros sobre este tema que están escritos para niños.

 ✔No coloques a tu hijo en "su lugar".
A los niños con este trastorno no les va bien bajo presión. Ponerlos en el lugar para hablar con los demás probablemente sea contraproducente. Mientras más un niño experimente situaciones negativas al hablar, mayor será su ansiedad y su miedo crecerá.

✔ Lento y constante ganará la carrera. Desea que tu hijo sienta el éxito, no el fracaso. Ponerlos en un lugar de exposición probablemente terminará en fracaso.

✔ Realiza interacciones uno-a-uno.
Los niños con MS son mucho menos propensos a hablar cuando hay demasiada gente alrededor. Su ansiedad creará reglas irracionales en su cerebro:

- No puedo hablar con adultos

Y / o

- No puedo hablar con niños

- Puedo hablar con él, pero nadie más.

✔ Normalmente, si un niño con Mutismo selectivo comienza a hablar contigo, ha roto su "regla" y pueden, por lo tanto, continuar hablando contigo. Los niños MS dirían que una vez que alguien escucha su voz, su ansiedad al hablar con esa persona se disipa. Llegar a ese punto, sin embargo, puede ser una batalla cuesta arriba.

✔Como padre, puedes apilar el mazo a tu favor orquestando el contacto continuo con un adulto o niño externo para interactuar con tu hijo uno a uno. Esto fomentará una relación y le dará a tu hijo la oportunidad de practicar las habilidades que podría estar aprendiendo en la terapia.

✔Sé creativo con la comunicación.
 El hecho de que tu hijo tenga Mutismo selectivo no significa que no pueda tener una relación con parientes fuera del hogar.

✔Muchos padres con los que he trabajado tienen el corazón roto de que sus hijos no hablen con la familia extensa. Puedes ayudarlo grabando un mensaje de audio o video de tu hijo. Muchos niños se sienten cómodos creando mensajes para que la familia extensa los escuche más tarde.

✔A medida que avances en la terapia, es posible que tu hijo se sienta cómodo cuando tocas el mensaje frente al pariente o amigo. A veces esto puede ayudarlos a superar la ansiedad de hablar frente a esa persona.

 ✔Busca apoyo, ingresa a participar de grupos de padres, cuyos hijos sufren MS.
Tener un hijo con Mutismo selectivo puede sentirse muy aislado. No estas solo. Encuentra apoyo de los padres MS y orientación profesional psicológica experimentada en MS.

Fuente: Natasha Daniels - Terapeuta especializada en ansiedad infantil y Toc- Clínica privada Hill Child Counseling- Arisona- EEUU.
Texto editado y adaptado al español por Marie Martínez.
Imagen Web.