10 septiembre, 2016

MI HIJO MS YA HABLA ¿PUEDE HABER UN RETROCESO?


El temor mas grande de los papás es cuando los niños MS, que logran hablar en la escuela con los compañeros o con la maestra, pudieran retroceder y comenzar todo otra vez.

Lo que siempre debemos recordar es que el MS no es una imposibilidad de hablar en si misma. La falta del habla es solo uno de los síntomas, si bien es el principal, este trastorno es un poco mas complejo.
Si vemos el MS desde la perspectiva que nos describe la ciencia cognitiva, y lo tratamos (los papás), como lo que es, un trastorno de ansiedad, veremos que no hay retrocesos. El MS se manifiesta cada vez que el cerebro intenta hacer huida de una situación temida.
Muchas veces algo distinto en el entorno puede desencadenar un disparo de ansiedad y volver uno de los síntomas característicos de MS que tienen (miedo a ..."qué va a suceder cuando yo hable"...).
Si interpretamos el MS como un ataque de ansiedad en ciertas situaciones, podremos encausar mejor a nuestros niños.
Y la impotencia que sentimos los papás de no poder presenciar estas situaciones, no poder controlar el mejor escenario para ellos, es algo imposible.

¿Qué podemos hacer para ayudar desde nuestras posibilidades todo el camino del MS o trastorno de ansiedad mientras crecen?

Lo fundamental a parte de amor y paciencia de todo padre, es ir cultivando herramientas de superación en ellos.

1) Educarlos para buscar en su interior estrategias de calma.
A través de la relajación. Ustedes me dirán ¿ Pero si ellos se paralizan y se ponen blanco, cómo harán?
La práctica diaria de relajación puede o no funcionar como un plan B. ¿Recuerdan cuando eran bebés y recurríamos por ejemplo a un chupete, peluche o mantita de tela como un método de consolación, de distracción, de calma? en ese momento ese fue el plan B para ellos; de este mismo modo esta herramienta aprendida en casa o en algún centro de (yoga, meditación,etc. ) puede ir entrenando ese cerebro que al sentir un ataque no intenta defenderse y simplemente huye.

2) La construcción en casa de una buena autoestima.

¿Quién soy? ¿Cuánto influye en mí la mirada y la opinión del otro?
Estas preguntas son las mas difíciles a abordar porque son las que mas sufrimos los papás también, las heridas que nos provocan los comentarios o las miradas de los demás hacia ellos, y muchas veces hacia nosotros que nos ven como los provocadores de este trastorno( que no es así). Dificil será entonces enseñar a no darle importancia a quienes, por falta de información, los excluyen con miedo, o por el contrario los sobreprotejen creyéndolos necesitados de ayuda para todo.
Una de las claves a encontrar herramientas para sentirses seguros, importantes, decididos es a través de los juegos o deportes, canciones, programas de tv y juguetes suelen ser nuestros aliados a la hora de enseñarles que van creciendo y que con el crecimiento van superando obstáculos y van cambiando de actividades y gustos, y con esta consigna vale decir, que muchas cosas que antes no podían porque eran mas chiquitos ahora pueden, que cambiar es bueno.

3) Adquirir práctica social.

El encierro, el aislamiento, son fieles aliados de este tipo de trastorno de ansiedad, que tiene semejanzas a la fobia social. Si queremos salir de este círculo vicioso de comodidad y bienestar (entre comillas), debemos encontrar excusas para salir a enfrentar el mundo. Por ejemplo llevarlos a elegir algo que les guste, ir a rentar una pelicula, ir a elegir un juguete, visitar una tienda de música, ir a un supermercado a comprar la galletitas para llevar al cole o un nuevo lápiz al supermercado. Darles el dinero para que ellos paguen, que dejen una propina, ir a una sala de venta de textos infantiles, donde puedan tocar los cuentos y los libros, etc.
Todo esto, yendo a negocios donde puedan elegir y sacar ellos de la góndola y no pedirla a un vendedor, porque lo que queremos es que se acostumbren a la muchedumbre, a las luces, los ruidos y la práctica de vivir en sociedad; estos lugares son geniales porque cada persona esta "en su mundo" y puede animarlos a hablar con nosotros. Y asi vamos agregando nuevas metas: pagar y escuchar al vendedor si dice algo, en la fila para pagar hacerle un comentario de algún objeto o ropa de alguien que se encuentre mas adelante, hablarles de lo que compraron usando la táctica de distracción, es una meta dificil pero van logrando hablar sin importar las personas de adelante o detrás nuestro. Al principio podemos permitir que nos murmullen al oido. Todas estas son estrategias de práctica del habla en un ámbito social...yendo desde la comunicación de las situaciones amplias, paso a paso hacia la comunicación mas individualizada.
 En una publicación mas vieja hemos expuesto tácticas para los días que recibimos visitas a nuestra casa. Los invito a continuar este relato de la práctica social allí.

4) Autonomía.
 Un niño MS se siente cómodo sentimentalmente si no enfrenta las situaciones. Una herramienta que se encuentra muy ligada a la autoestima es adquirir capacidad de valerse por si mismos, no solo tomar el poder de la palabra, sino imponer su idea y decisión. Es como si ellos se dejaran que los demás decidan por ellos. Aquí no deben decidir ni luchar por su idea, simplemente no enfrentan, siguen los estímulos, las iniciativas de los demás, se dejan llevar. Esto desde ya que también es muy peligroso y otro de los grandes miedos de los papás MS.
Todas las edades tienen capacidades para ayudar en casa, tomar responsabilidades y decisiones. Hagamos de esto un hábito, una rutina, que con cada cumpleaños haya superado y logrado. Desde el .."a guardar a guardar cada cosa en su lugar"...bendita canción del jardin de infantes para hacerlos ayudar a juntar los juguetes, pasando por preparar la mochila para la escuela, armar la mesa, llevar la ropa a lavar, etc. El programa de recompenzas, de la estrellita en la heladera es una valoración diminuta, que por el correr de estos tiempos olvidamos muchas veces y es un premio perdido en el olvido. Les propongo un hábito de rutinas cotidianas no tan programadas, como elegir ellos opciones de ropa, calzado, bañarse y llevar su ropa..etc. la condición de esta meta no consiste o no tiene el hincapié en que lo hagan, está centrado en que sea su responsabilidad sin que nadie se lo pida, cada edad por supuesto lleva mas o menos decisiones. ¿Cuando es el momento del cambio de rutinas? El próximo cumpleaños, donde el premio al esfuerzo también es reflejado en el festejo, y con la nueva etapa, nuevos cambios..porque el crecer es un nuevo desafío y debemos inculcar en ellos el poder de la superación, de decisión, de metas logradas, lo importante de su aporte para que el lugar funcione, el valor del trabajo en equipo donde su labor, su decisión es escuchada y valorada...

Fuente: Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.com