29 septiembre, 2016

Cómo ayudar a una persona que sufre ansiedad social/ Mutismo Selectivo.

Si queremos ayudar a una persona que sufre ansiedad social / Mutismo Selectivo, recordemos:

# No presionar para que hable.
# No presionar para que salude.
# No avasallar con preguntas directas, entablar la conversación sin preguntas.
# No exponerlo en público, contar una anécdota o mostrar foto/video/audio sin su permiso.
# No agrandarle su ansiedad con visitas sorpresa, anticiparle lo que va a ocurrir.
# No facilitarle su condición, dejándolos solos, permitiéndoles que no concurran a las reuniones familiares, sobreprotegerlos haciendo todo por ellos, como trámites o compras. Acompañarlos con alguien de su edad pero brindándole herramientas para que sociabilice al menos, sin darse cuenta. Pagando el café, entregar un objeto a alguien, etc. debemos ser creativos, sin presionar.
# No burlarse, criticar su carácter, ni intentar cambiarlo.
# No ayudamos diciendole cosas como "tenes que ser fuerte", "vos podes" "vos sos valiente" tenes que ser valiente"...ayuda mas, darles herramientas concretas de cómo se puede conducir, sufriendo lo menos posible.
# Entender que una persona sensible no tiene nada que ver con elecciones sexuales. Y no presionar entonces a que tengan pareja con urgencia, todo se irá dando solo a su debido momento.

 Nosotros, los extrovertidos, sociales, ruidosos, nos cuesta mucho entender cómo ellos pueden sufrir con "pavadas", como cruzar una bar lleno de gente y pedirle a un desconocido un trapo porque derramo jugo en la mesa.
Recordemos que para un introvertido, un ansioso social, enfrentar muchas situaciones cotidianas son de gran sufrimiento para ellos. Presionarlos, burlarlos, acosarlos, no entenderlos y dejándolos solos no solo que así no ayudamos, sinó que podremos ser los responsables de mas sufrimiento, llanto, angustia y depresión.

Fuente: Marie Martínez- mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen del sitio 123RF