27 septiembre, 2017

ANSIEDAD Y SOBREPROTECCIÓN. (Texto para padres de un niño que sufre ansiedad)

Cuando los niños muestran signos de ansiedad, los adultos tienden a sobreprotegerlos para tratar de aliviarlos. Sin embargo, esta sobreprotección confirma a los niños que tienen razón para tener miedo, y que no pueden resolver sus problemas por sí mismos.
Esta es la explicación de por qué con cada caso de ansiedad también se da el de sobreprotección, y esto es natural que suceda.
No es que un niño manifestó MS u otro tipo de ansiedad porque los padres "lo sobreprotegieron", es justamente al revés, los padres sobreprotegen al niño MS porque la biología del ser humano "padre" es la de proteger al mas indefenso.
Pues bien, hasta aquí estamos todos de acuerdo que no podemos sentirnos culpables o hacer sentir culpable a los padres por cobijar al niño temeroso, cauteloso, preocuposo, lo que podemos hacer como padres es ir pasito a pasito moviendo al "pichón lejos del nido". ¿Y cómo es esto? ¿Arrancarlo y tirarlo al abismo que teme, para que aprenda a volar? NO!, es como las aves madres enseñan a sus crian a volar, practicando cerca del nido.
Ahora, qué seria lo de practicar te preguntarás ¿Qué ensaye a hablar, a no tener miedo?..No. Enseñándoles sin caer en explicaciones la autonomía personal. Valerse por sí mismos. Si la mamá ave hubiese sostenido a su cría, y por su temor de extender las alas temblorosas, tensionadas, flexionaba ella misma las alas de la cría, la cría tardaría mas en volar.
En tosca comparación, nuestra primera reacción en los primeros momentos de ansiedad protegiendo las "amenazas" que ellos suelen sentir, estuvo bien, ahora es momento de nosotros dejar de temer por el miedo en ellos y avanzar en la ayuda familiar.
La autonomía personal y la cooperación en el hogar brinda infinitas posibilidades de práctica y reflexión dependiendo la edad, de conexión y fortalecimiento familiar. No hay nada mas placentero para un niño hipersensible como lo es sentirse útil, tener un rol mas protector que el de ser siempre el protegido. Solo el título de "encargado de servir comida y bebida a la mascota de la casa", los hace ir al frente de la situación y no detrás. Cuando un niño sufre ansiedad, eso que hacemos de "darle menos preocupaciones", sin darnos cuenta que dejando la mente sin responsabilidades y reconfortaciones por tareas logradas, estamos anulando mas, facilitando a esconderse.
Otra satisfación que trae la cooperación es la conexión desde otro lugar, mas humano de igual a igual, y por qué no de ayudar a sus hermanos mayores, hacerle un café a mamá mientras plancha, llevándole las pantuflas a papá cuando llegó del trabajo, la idea de la cooperación no es la del rol de un ayudante, un asistente, sinó por el contrario ser el líder de la tarea encomendada, en las que puede tomar decisiones, y proteger él a los demás desde su rol, dejando de ser el "pichoncito mojado" y pasar a ser co-equiper destacado en la construcción del nido.

Fuente: Marie  Martínez.