22 diciembre, 2016

EL SILENCIO DE LAS PALABRAS.


..."Imagínate que se te pide que leas este texto a un grupo de gente que conoces, y otros que no conoces tan bien. Imaginemos que te pones tan asustado por la idea de que simplemente "no puedes" y llegas a experimentar un gran malestar y la cabeza se inunda con pensamientos negativos! Imagínate las críticas que te harán, las preguntas que pondrán en tí. Y tu voluntad es huir y poner fin a la ansiedad que se siente.

El tratamiento de mutismo selectivo más eficaz es la terapia cognitivo conductual. Esta intervención tiene que ser coordinado con los padres y la escuela (muchas de las consultas puede y debe hacerse en el contexto donde se produce el mutismo), además de apoyo individual para los niños.

En la primera fase, es esencial que los padres estén en la consulta - que son nuestros co-terapeutas y ayudar a construir la imagen del terapeuta en una persona confiable. Durante este tiempo de tratamiento en combinación con los padres, el enfoque no es del problema, sino el establecimiento de la relación entre el terapeuta y el niño - porque es más terapéutico que cualquier otra cosa. Será, sin embargo, el entrenamiento al mismo tiempo la resolución de problemas, asertividad y controlar la ansiedad. Cuando, por ejemplo, el niño habla al oído de la madre y el terapeuta continúa el diálogo, como si se ejecuta una conversación "normal", y no dar un espectáculo porque el terapeuta escuchó el comentario del niño y reaccionar con neutralidad a este, dando al niño una nueva experiencia;que se escucha sin sentir ansiedad y ayudar a reconstruir las creencias negativas que puede tener con respecto a la experiencia de la palabra. Además de todo esto, los padres pueden proporcionar un primer canal de comunicación con el niño, lo que ayuda a acceder a información importante acerca de lo que piensa y siente. Poco a poco, los padres se van retirando de la consulta hasta que el niño puede estar a solas con el terapeuta.

Cuando el niño ya ha establecido una buena relación con el terapeuta, es importante que la terapia de inicio también lo haga en la escuela. A continuación, la progresión gradual de la dificultad de las tareas puede ser importante para el niño para exponer también gradualmente a la situación temida. Inicialmente, las tareas pueden incluir sólo el lenguaje no verbal y ser realizadas con un grupo que seleccione el niño, antes de pasar a la gran grupo y las tareas verbales.

El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad extraordinariamente importante por los efectos que pueden tener en la vida de los niños y las familias, al hacer tales dimensiones importantes de la vida tales como la educación. Cuanto antes se intervenga, mayor será la probabilidad de éxito, con un impacto muy fuerte en la vida de estos niños y jóvenes..."

Fuente: Artículo de la Lic. Maria João Silva - Estilo de vida - Portugal
Trabajo de adaptación al español Marie Martínez- www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com