12 diciembre, 2016

CADA HIJO, UN NUEVO DESAFÍO.

Guia para padres. Unicef

Así como todos los niños y niñas tienen necesidades básicas que satisfacer que
son iguales para todos (comer sano, dormir, jugar, aprender, entre otras) también hay aspectos de cada niño o niña que son únicos y particulares. Sin duda este es uno de los grandes desafíos de la paternidad: saber qué necesita cada uno de los hijos e hijas, según sus propias características.
Muchas veces se piensa que para ser justos con los hijos e hijas se les debe tratar de la misma manera a todos o darles a todos por igual. Pero, el solo hecho de que cada hijo e hija tenga una edad diferente es una señal de que los límites, las exigencias o las tareas para cada uno no pueden ser las mismas.
Aparte de la edad, hay otros aspectos que van marcando diferencias entre los
niños. Uno de ellos es el emocional o lo que a veces se llama carácter. Hay niños
o niñas que desde siempre son tranquilos, con los cuales resulta fácil saber qué necesitan cuando lloran, y se calman rápido. Hay otros que son más impredecibles, que cuesta calmarlos, que tienen el sueño más liviano, etc. Hay niñas y niños que son cuidadosos de sí mismos, que se arriesgan poco; otros que no saben lo qué es el peligro y viven en riesgo permanente; en este último caso, por ejemplo, es claro que si se tiene un hijo que es cuidadoso o “aterrizado”, se le puede dar más espacios para explorar por su cuenta; por el contrario, si es una hija más arriesgada o despistada es necesario ser más protectores o que se le pongan más límites a sus conductas.

Guía completa. Disponible en PDF. Pedir por mensaje privado.