20 diciembre, 2019

TAREA EN EL AULA- MUTISMO SELECTIVO. Aprender cómo "estar presente"

La primera tarea que deberá afrontar el docente es la de suprimir acciones que faciliten el “no hablar”, tanto por parte de todos los alumnos como del resto de maestros .

Algunas sugerencias generales:

📌Admitir respuestas gestuales.

📌Permitir o animar a responder de otras formas (señalar, asentir, negar o con la cabeza,
escribir notas,…)

📌Evitar comentarios del tipo “Ella/Él, no habla o es tímida”.

📌Evitar que los compañeros respondan a preguntas o pidan algo por él/ella.

📌Una vez que se hayan puesto en marcha en el aula estas acciones el docente puede pasar a ofrecer al alumno MS pequeños quehaceres de responsabilidad dentro del aula y del centro educativo exponiéndole públicamente ante sus compañeros u otras personas del centro
(repartir materiales, hacer recados, borrar la pizarra, pedir fotocopias en secretaría…).

📌Intervención en aquellas actividades que involucren la participación de todos los alumnos
(dramatizaciones, preguntas,…).

📌 El docente debe evitar que el niño/adolescente pase inadvertido y/o no intervenga, dándole el tiempo suficiente (independientemente a que finalmente lo haga o
no).

📌Siempre, al igual que hacemos con el resto de alumnos, hay que respetar su turno aunque conviene dirigirse a él en 3º ó 4º lugar, dándole unos segundos para que responda
(independientemente a que lo haga o no).

📌En cuanto a la directividad del docente en esas actividades de gran grupo, éste tiene que
aumentar su control pidiendo él la participación de los alumnos (reduciendo la participación
voluntaria de éstos).
Es importante que al principio, se planifiquen y diseñen actividades y juegos que no
requieran hablar, pero que sí soliciten comunicación corporal y producción de sonidos
como:
- Imitación de gestos y movimientos corporales.
- Realización de ruidos con el cuerpo (percusión corporal) o seguimiento de ritmos.
- Juegos de localización de sonidos con ojos vendados.
- Producción de sonidos con la boca no articulados u onomatopeyas.
- Habla enmascarada (marionetas, máscaras, teléfono escacharrado…).

📌Las actividades de psicomotricidad y de relajación son muy interesantes para trabajar con estos niños pues normalmente presentan una gran tensión muscular. Pueden realizar en parejas y moverse unos a otros como si fueran marionetas, robots…También se pueden realizar juegos de desplazamientos con otros como por ejemplo el juego de la cadeneta, el pañuelito, stop, cambios posturales, relevos o cualquier otro que se nos ocurra.

¡¡ La creatividad y el amor forman un puente poderoso!!

FUENTE: Extracto de Tesina de grado de Sandra Carro Menor- Universidad de La Rioja- España.
Edición de Marie Martínez.