13 septiembre, 2019

MUTISMO SELECTIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

Primero hay que conocer que el Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad; podemos verlo ya desde los 2/ 3 años, pero también puede tener un inicio tardío y durar mucho tiempo si no se trata adecuadamente.

Los jóvenes con MS solo lo pueden superar dando pequeños pasos hacia adelante de manera controlada por su cuenta, siendo protagonistas del tratamiento.

¿Cuáles son estos pasos?

Para eliminar la ansiedad que permitirá el habla en situaciones cotidianas,  los jóvenes se benefician plenamente
con un programa de intervención acordado, donde ellos dirigen al equipo.

• Recuerda que esta es una verdadera dificultad y que empeorará si el joven MS siente alguna presión para hablar o tiene la sensación de convertirse en un espectáculo público. Ten paciencia y dejalo a hablar cuando están listo.

• Involucra al joven MS a través de sus intereses y talentos, su sentido del humor y pidiendo su cooperación contigo en actividades.

• Incluye al joven MS hablando con él de una manera coloquial y amigable sin esperar una
respuesta. Realiza comentarios, en lugar de hacer preguntas directas; por ejemplo, "me encantaría saber de dónde vino esto, es maravilloso", en lugar de" ¿Dónde lo conseguiste? "

• Brinda la oportunidad de hablar, en lugar de hacer demandas; por ejemplo, ‘me encanta este color. Me pregunto qué solías mezclar? ", En lugar de" ¿Cómo hiciste esto? "

• Responde calurosamente a los intentos de comunicación del joven MS a través de gestos o
susurrando, respondiendo de forma natural como si hubiera hablado.

• Asegúrale al joven MS en privado que no lo seleccionarás en un grupo para responder
preguntas, lee en voz alta o demostrar una actividad a menos que te hagan saber que quieren ser elegido.
Digamos que puede comenzar a hablar tan pronto como se sientan listo, pero, hasta entonces, hay muchas otras formas de obtener lo mejor de la vida escolar, universitaria o laboral o de su activida elegida.
Está bien reírse o unirse cuando el grupo habla al unísono, todo lo que puedan gestionar.

• Dale al joven MS un medio para compartir buenas noticias y hacerte saber si algo lo
molesta, por ejemplo, por correo electrónico, un libro de enlace o un intermediario.

• Establecer comunicación y una buena relación siempre que sea posible por correo electrónico.

• Realiza contacto con las manos (choque), el pulgar hacia arriba  y asiente con la cabeza generalmente en el momento del registro (cuando se dicta asistencia) si el joven MS está luchando por responder.

• Anima al joven MS a sentarse o trabajar con amigos con quienes habla en otros entornos y formúlale preguntas a través de sus amigos. Aléjate para que le sea más fácil responder.

• Díle a la clase o al grupo que aceptas cualquier forma de contribución: escuchar, hablar o
tomando notas en las actividades en las que el discurso es opcional, dejándolo claro antes de comenzar.

• Incluir al joven MS en otras actividades ofreciendo formas alternativas de comunicación.
Por ejemplo: sosteniendo, subrayando, circulando o señalando su respuesta; escribiendo en adhesivo
notas, un tablero de borrado en seco o una pantalla de computadora; mensajes de texto; correo electrónico Pregúntale qué método prefiere para diferentes actividades.

• Asegúrate de que sus compañeros no presionen al joven MS para que hable y comprendan que
hablará a su debido tiempo. Verifica y detiene a tiempo el acoso y las burlas reales o cibernéticas.

• Busca  un comportamiento positivo y hazle saber al joven MS qué tan bien lo está haciendo.

• Deja que el joven MS se siente en la parte posterior o lateral del aula para obtener un buen punto de vista, o permítelo elegir dónde sienta menos ansiedad.

• Fomentar la creatividad y la expresión en general a través del arte, la música, el cine, el diseño, etc.

• Tener las mismas expectativas de buen comportamiento que para cualquier otro joven.

ESTO POR FAVOR NO LO HAGAS (porque perjudica):

★ No lastimes con comentarios o gestos, no ofendas cuando el joven MS permanece en silencio.

★ Cuidado en confundir una expresión facial fija (neutra) con asombro, desafío o no tener interés.

★ No rogar, sobornar, persuadir o retar al joven MS a hablar.

★ No intentes que sea tu misión conseguir el habla.

★ No presiones al joven para que diga "Hola", "Por favor", "Gracias", etc. No está siendo grosero.

★ No castigues ni penalices a la persona MS joven por no hablar o porque está hablando en voz muy baja.

★ No realices preguntas directas que pongan al joven MS incómodo en un lugar , especialmente cuando otras personas están
mirando y esperando una respuesta. Usa comentarios a los que pueda responder.

★ No mires directamente a la persona MS joven cuando crees que pueda decir algo.

★ No reacciones cuando el joven MS logró hablar en público. Simplemente continúa como si siempre hubiera hablado, respondiendo positivamente a lo que dice, en lugar del hecho de que habló.

★ No pidas que el joven MS repita en público si tú no escuchaste.

★ No castigues al joven MS en público: ten una palabra tranquila en privado sobre tus expectativas.

★ No trates al joven con demasiada delicadeza: ¡Disfrutan de las bromas simples como cualquier otra persona!

★ No esperes que el joven inicie la interacción, incluso de maneras que no requieran hablar.
La iniciación de una interacción es extremadamente difícil para la mayoría de las personas con MS. Asegúrate que tú u otras personas tomen la iniciativa para permitir que el joven encuentre una pareja para alguna actividad, obtenga ayuda, pueda peticionar o informar por ejemplo en caso  de enfermedad.
También será importante garantizar el acceso a elementos básicos como el
sanitario, comida y agua sin necesidad de hablar.

★ No optes por un tratamiento especial o privilegios porque esto puede retrasar gradualmente
su participación. Encuentra herramientas o métodos con los que pueda lograrlo.

★ No anticipes todas las necesidades del joven MS. En cambio, deténte, da permisos ("Está bien ...")
y crear oportunidades para que comience a tomar la iniciativa.

★ No permitas que la persona MS joven se aísle. Fomenta activamente las amistades con sus compañeros, tanto dentro como fuera del entorno educativo o laboral, a través de proyectos, intereses y actividades compartidos.

★ No objetes si el joven te habla a través de sus amigos; podrían ser aliados valiosos en el
programa de intervención del joven. Pero asegúrate que se sienta lo suficientemente cómodo para comunicarse contigo de manera no verbal cuando sea necesario; por ejemplo, podrías pedir confirmar el mensaje que tú recibiste en su nombre asintiendo o sacudiendo la cabeza.

★ No te sorprendas si el joven MS se ve confundido, hace algo incorrecto o no hace nada.
Las personas con ansiedad a menudo están demasiado tensas para procesar la información de forma rápida o precisa, por lo que debes repetir las instrucciones en silencio y con calma, según sea necesario.

★ Aléjate de darle sorpresas sociales, por ejemplo excursiones o visitas. En cambio, prepáralo para estos nuevos lugares y transiciones con
visitas anticipadas, horarios y folletos o fotografías, según corresponda.

★ No dejes al joven MS fuera de los planes para viajes escolares o universitarios o experiencia laboral. Estos implican entornos que suelen ser mucho menos estresantes que el aula.

✳Reflexiona sobre lo que el joven MS no puede hacer. Pero descubre también sus intereses y talentos y déjalo brillar✳

FUENTE: Anna Biavati- Terapeuta del habla y Lenguaje. Especialista en Mutismo Selectivo- Escocia.
Adaptación al español por Marie Martínez.
Ilustración de Voy por mi.

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