01 mayo, 2019

Algunas aclaraciones importantes a modo de información general.


Hay diagnósticos que necesitan varios años de observación (profesional) de los síntomas, ya que todas las personas somos diferentes y las situaciones contextuales también, además del crecimiento.

La idea de obtener un diagnóstico nunca es para ponerle un techo, un límite a una persona, pero es necesario para explicar conductas, pensamientos y formas del percibir el entorno.

Es muy común que niños con Mutismo Selectivo, sean a través de los años observados por autismo (leve), o por trastornos del lenguaje expresivo, etc.

Para no confundirnos, una persona con MS puede tener síntomas de otros trastornos, pero que eso no sea suficiente para un diagnóstico paralelo, sin embargo, cuando los síntomas se explican mejor con varios diagnósticos, esto es así, y ayuda mucho.

Respondo con este comentario a muchas familias que atraviesan por estas dudas y estas circunstancias en el que su hijo de pequeño fue diagnosticado con MS y luego con los años interpretando mejor, fue indicado también autismo o trastorno del lenguaje, o TDAH, depresión, fobia social, etc.

Comprender entonces que muchos síntomas se observan mas claramente de mas grandes. Obtener un nuevo nombre no debe preocuparnos, sinó ir desmenuzando en detalle cómo es la persona a lo largo del crecimiento, para poder ayudarlo, guiarlo, tanto en el hogar como en la escuela, trabajo, relaciones.

No temas en seguir buscando respuestas, cuando solo el MS no termina de explicar todos los síntomas. Es muy común tener síntomas relacionados, y en otros casos trastornos relacionados.

Es por todo este abanico de posibilidades que en esta página dispones de información sobre autismo, trastornos del lenguaje, fobia social, depresión, etc.

Deseo que siempre estemos dispuestos a comprender que una persona no es un diagnóstico, solo éste es una llave que nos abra al camino del entendimiento.

Cariños❤. Marie Martínez.