20 febrero, 2019

Educación positiva- Niños sensibles

..."Algunos niños, al igual que algunos adultos, parecen tener una capacidad innata para sobrellevar el estrés, adaptarse al cambio y enfrentar y vencer los desafíos. ¡Algunas personalidades incluso prosperan en ello!

Pero luego están esos niños que simplemente parecen luchar con la vida. Los brotes de crecimiento causan un estrés y una incomodidad increíbles. El cambio produce intensa ansiedad y resistencia. Y aprender, ser introducido a nuevos pensamientos e ideas, ser estirado y desafiado, inspira inquietud y angustia.

Estos niños a menudo son etiquetados como niños problemáticos, de voluntad fuerte, difíciles. Sin embargo, la realidad es que a menudo estos son los niños más sensibles, las personas pequeñas que fueron creadas para estar íntimamente en sintonía con sus cuerpos, su entorno y sus semejantes. Sienten, profunda y empáticamente el dolor y la angustia de los demás. Soportan cambios en su entorno como asaltos frontales a su seguridad. Experimentan el sentido del tacto  y el crecimiento con intensidad dolorosa.

Con demasiada frecuencia, estos niños sensiblemente dotados son mal entendidos. Sus fuertes reacciones a los estímulos se interpretan erróneamente como testarudez y obstinación. Son castigados en lugar de ayudados, controlados en lugar de apoyados, heridos en lugar de escuchados.
Su singularidad, sus dones y sus percepciones se ven obligados a pasar a la clandestinidad, donde a menudo hierven a fuego lento en silencio, estallan en destellos de rabia o se vuelven hacia el interior en una depresión melancólica.

Estos niños no necesitan etiquetas. No necesitan ser contenidos o controlados. Necesitan lo que todos los niños necesitan ... amor, comprensión y orientación para convertirse en los individuos únicos y dotados para los que fueron creados.

Ayudar y apoyar a su hijo sensible que está luchando es como construir un puente sobre aguas turbulentas utilizando las Tres C de la disciplina positiva:

✔Conectar:

Observe para realmente conocer, comprender y apreciar los dones y las necesidades de la personita única que tiene el privilegio de ser padre.
Cree una base de confianza y respeto en su relación padre / hijo al "escuchar" las necesidades expresadas por el comportamiento de su hijo, incluso cuando su comportamiento parece totalmente desproporcionado a la situación.

✔Comunicar:

Mantenga una política de puertas abiertas, especialmente en las últimas horas de la tarde, cuando la casa está en silencio y todos los demás están acomodados para pasar la noche. Los niños sensibles a menudo necesitan quietud para sentirse lo suficientemente seguros como para comenzar a procesar todos los estímulos y emociones abrumadores que experimentaron a lo largo del día.
Ayúdelos a verbalizar sus sentimientos y experiencias escuchando sus corazones y no solo sus palabras, y silenciosamente ofreciéndoles observaciones para ayudarles a poner las cosas en perspectiva.

✔Cooperar:

Trabaje con su hijo sensible para ayudarlo a encontrar mecanismos de afrontamiento que los ayudarán a lidiar con sensaciones abrumadoras, emociones y situaciones.

 Algunas ideas para ofrecerles opciones, como:

-Usar audífonos con cancelación de ruido para bloquear ruidos extraños.
-Escapar a una cueva acogedora para descansar del estrés de la vida cotidiana
-Creando una palabra clave privada que pueden usar para hacerte saber que se sienten abrumados o que puedes usar para alertarles de que pueden necesitar un descanso.
-Equípelos con herramientas para expresarse de manera aceptable (es decir, "no está bien ser grosero, pero está bien decirle a alguien que necesita alejarse" o "no está bien huir a la escuela, pero está bien ir a tu maestro y diles que estas pasando un mal momento ".
-Trabaje con ellos intencionalmente a diario para superar el estrés y minimizar los impactos de lo que es, para nosotros, la vida cotidiana normal, pero para ellos puede ser una experiencia profundamente preocupante.

Construir un puente sólido y de apoyo hacia el futuro con su hijo sensible les proporcionará las habilidades de afrontamiento que necesitarán como adultos para superar el estrés y los desafíos normales, así como los que se presentan cuando la vida fluye inevitablemente hacia aguas turbulentas y problemáticas..."

Fuente:
Fragmento del libro "El padre amable: Disciplina positiva, práctica y efectiva". Se adquiere por el sitio Amazon.
Adaptación al español de Marie Matínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com