31 enero, 2018

EL MUTISMO SELECTIVO COMO UN TRASTORNO DE ANSIEDAD DESDE 2013. (Manual DSM V)



El Mutismo Selectivo está agrupado desde el año 2013, dentro de los trastornos de ansiedad, porque el silencio selectivo es solo uno de los síntomas, el resto de los síntomas lo comparten con todos los trastornos de ansiedad.
La ansiedad (preocupación excesiva de una situación que no ha pasado y que quiza nunca pase, pensamiento irracional y exagerado de algunas situaciones).
Cuando llega este temor trae muchos síntomas físicos, emocionales y pensamientos catastróficos o negativos.
El mutismo selectivo es uno de los síntomas presentes en la ansiedad social y como cualquier trastorno puede estar o no acompañado de otro diagnóstico.
Este es el motivo por el cual el tratamiento de mutismo selectivo comienza y profundiza en bajar esta ansiedad en los contextos donde tienen lugar. No se centra en intentar la palabra, ya que no es un trastorno del habla. Es por esto que el especialista adecuado a realizar el tratamiento es un psicólogo. Una vez logrado bajar la ansiedad, cambiando la manera de ver esos contextos, cambiando poco a poco las conductas que llevan a la ansiedad con sus otros síntomas físicos recién se va trabajando también con el juego, el sonido.
 Las técnicas seguras que por investigaciones realizadas fueron publicadas son las de terapia cognitivo conductual específico para mutismo selectivo, ya que engloba mas técnicas.
 Actualmente hay seminarios profesionales para el tratamiento específico de este tipo de trastorno, en Argentina, Italia, Francia, Reino Unido, EEUU, Polonia, Alemania. Sin conocimiento en zona oriental por dificultad con el idioma.
Por esta escasa especialización y personalización del tratamiento es que son tan costosos.
Muchas familias de todo el mundo logran obtener un certificado de discapacidad que logre cubrir la demanda del tratamiento.
 Otros padres debido a la alta ansiedad con crisis y fobia social deciden escolarizar a sus hijos en su hogar, en países permitidos esta modalidad de estudio.
Muchas personas sufren tanto las crisis de ansiedad que deben tomar medicación. Otras familias la utilizan en bajas dosis como complemento de este tratamiento específico y en trabajo conjunto de profesionales.
El mutismo selectivo visto como "una palabra para destravar" es un error.
El tratamiento siempre girará alrededor de la ansiedad, para que la rehabilitación del tipo psicosocial sea duradera y persista acompañando a la persona MS por todas las etapas de crecimiento. El mutismo tratado de esta manera no tiene retrocesos. Pues, cuando la persona MS logra afrontar lo que le sucede, aprende sobre sus sentimientos, emociones y conductas y es capaz de enfrentarse socialmente con las herramientas aprendidas, podemos decir que se ha curado.
Lograr hablar con el docente y los compañeros, o con el terapeuta en su gabinete no alcanza.
 Puede decirse que hasta adulto la persona MS lucha con los síntomas y aprende a convivir de la mejor manera con ellos.

Fuente: Marie Martínez - Argentina, sitio de información www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen del sitio Psiconcología.