27 agosto, 2017

EL SUSURRADOR ESCOLAR. Para los niños MS que pueden hablar con pocos amigos.


Recurso Didáctico.
Áreas: plástica- Literatura- Biblioteca escolar.

..."La acción de susurrar es una irrupción poética que impulsa a detenerse un instante en este apresurado mundo para gozar de la palabra. Es ese algo misterioso que está entre la palabra y el silencio.
A través del susurro, en esa ceremonia íntima personal entre dos personas, lo que se trasmite rs la poesía.."

El susurrador fue creado en Francia en 2001, por Oliver Comte, quien formó un grupo de intervención poética y los llamo "souffleurs" (susurradores).

Proyecto escolar en plástica:
 pintura y decoración de los susurradores (tubos de cartón largos: de rollos de cocina, tubos de papel film, tubos de telas, etc.) se pintan de colores con témperas y se decoran a gusto con cintas, brillos, botones? Etc.

Aquí un video de niños decorándolos:

https://youtu.be/QsMMn8Jc0hk

Continuación del proyecto en literatura con inclusión de la biblioteca escolar.
Se seleccionan coplas, rimas o poemas dependiendo las edades del grado, se copian en papelitos y se colocan en un cofre de cartulina que prepara el docente. Al terminar todos los niños de introducir su copla se disponen a extraer un papelito del cofre para recitar a un compañero.
En el caso de un alumno con mutismo selectivo, este recurso permitirá el acercamiento al compañero o maestra que se sienta mas tranquilo y cuando todos esten con los susurradores en la oreja del compañero comenzaremos el "juego del susurro", es para entrar en confianza y aprender a susurrar. Se comienza con un soplo muy suave, y se continuan con ruido de animales, la idea de la actividad es que se rian mucho y se rompa el temor a la lectura a través del tubo.
Las parejas se sentaran en el piso y se dispondrán alejados unas de otras, la idea es la acción interpersonal y no grupal. Se deberá prestar atención y cuidado que nadie grite al oido del compañero, para lograr el clima necesario. Luego de los susurros de sonidos animales se puede agregar una palabra. En caso de un alumno con mutismo selectivo es recomendable realizar este acto en dos dias. Uno con estos pasos y otros con la lectura de las poesías.
Para que el susurrador sea atractivo, pueden unirse varios tubos de cartón. El susurrador del docente deberá ser el mas largo y colorido.

Proyecto escolar completo.
https://youtu.be/u6sweMe3Jbw

Fuente: Texto editado por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com