27 febrero, 2017

HABLAR O NO DEL MUTISMO SELECTIVO CON LA PERSONA QUE LO SUFRE.


Creo que muchas veces los padres no tenemos la suficiente espera que un niño/adolescente necesita para poder resolver algunas conductas o automatismos. Y al no esperar y tener "nosotros", la necesidad de dar vuelta la página, y hacer una vida un poco mas "normal", caemos sin darnos cuenta en el peor de los perjuicios y seguimos con el blah, blah, de cuándo hablarán, o creemos que dentro de los consejos antes de ir a un cumple o visita de un amigo ayudará un "intenta hablar, vos podés". Ciertamente no solo eso es lo que se llama "presión", agregar expectativa y ansiedad, sinó que trae como resultado la frustración de ellos y nuestra de no haber podido, o muchas veces puede escaparse nuestra curiosidad y preguntar "has hablado", "tuviste miedo". ¡Cuántos errores podemos cometer sin darnos cuenta!
Para ser mas conscientes de lo que estamos haciendo, recordemos cada instante, que estamos frente a una persona que tiene un dolor muy grande con este tema que no puede resolver y cada vez que se lo recordamos sufre. Si por cada vez que vamos a decir estas palabras de ansiedad nuestra, las pensáramos un poquito, seguro no las diríamos.
 A muchas madres nos es mas fácil de entender y comprender lo duro de las palabras de expectativa para con ellos, y es verdad que por los tipos de crianza, a los padres les cuesta un poco mas desterrar la creencia de que la sensibilidad es una debilidad y no hay que permitirla. Muchas veces también los familiares cercanos o amigos pueden cometer esta clase de "metida de pata", como diríamos en Argentina o de "palabras facilitadoras" para la continuación del trastorno, como dirían los terapeutas.
Entonces,  ¿el mutismo selectivo es una palabra prohibida en mi casa? No, porque si el niño/adolescente quiere y pide hablar de ello es el momento de conversar y ESCUCHAR. Todo comentario nuestro, de lo que deberían o no hacer sigue de mas.
La persona MS debe saber que estamos aquí, acompañándolos, amándolos puedan o no subir una escalera, puedan o no entrar al castillo del terror, puedan o no dar una lección oral en clase, puedan o no saludar a nuestros amigos, puedan o no actuar en los actos escolares, puedan o no puedan hablar, puedan o no...estamos aquí.

Fuente: Edición de Marie Martínez- www.mutismoselectivo.blogspot.com
Ilustración de Agustina Guerrero.