14 marzo, 2020

MUCHOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CON MUTISMO SELECTIVO LUCHAN CON EL AISLAMIENTO SOCIAL DEBIDO A SU ANSIEDAD.

Cuando las personas hablan sobre el Mutismo Selectivo (MS), a menudo se refieren a los niños. Esto se debe a que MS es un trastorno de ansiedad que se diagnostica en la infancia, generalmente cuando un niño comienza la escuela. Pero, ¿qué le sucede al MS cuando un niño crece hasta la adolescencia o cuando un adolescente madura hasta la edad adulta? Sin tratamiento, el MS generalmente no "desaparece" por sí solo; la gente a menudo no solo "crece". Hay muchos adolescentes y adultos que luchan por superar el Mutismo Selectivo.

Todos los días, las personas de todas las edades con Mutismo Selectivo luchan con un diálogo interno y emociones conflictivas. Quieren hablar, pero la idea de hablar los pone ansiosos. A veces van a hablar y no sale nada. Las reacciones sinceras, las burlas de los demás o incluso los juicios percibidos pueden aumentar aún más su ansiedad, lo que hace que sea menos probable que puedan volver a hablar en otro intento. Incluso en un aula de jardín de infantes o preescolar, otros estudiantes no tardan en identificar a un estudiante con MS como el niño que "no habla".
¿Alguna vez has dicho "hola" a alguien y no te dijeron nada a cambio? ¿Alguna vez le has abierto la puerta a alguien y se han negado a decir "gracias"? ¿Qué pasa con el chico en el trabajo que nunca habla con nadie? ¿Qué pasa si la persona por la que sostuvo la puerta no quería nada más que decir "Gracias" con una gran sonrisa en la cara, pero se quedó sin palabras ... debido a su ansiedad?

LA CONTINUIDAD DEL MS: de niño a adolescente a adulto

Muchos adolescentes y adultos con MS luchan con el aislamiento social como resultado de su ansiedad por hablar con otros. Cuando somos niños, especialmente en preescolar y primaria, a menudo los maestros nos enseñan que todos nuestros compañeros son nuestros "amigos", independientemente de las diferencias. A medida que los niños crecen, comienzan a segregarse en círculos sociales, formando vínculos más estrechos con aquellos con quienes comparten intereses. Estos círculos sociales tienden a hacerse más prominentes y definidos en la adolescencia y la edad adulta. Esto a menudo es difícil para las personas con MS porque es posible que no puedan decirles a los demás cuáles son sus intereses, o pueden estar socialmente aisladas por sus compañeros por ser "diferentes". El miedo a hablar y la comprensión de que otros pueden notar su falta de hablar, a menudo hace que la persona con MS se retire. Con la idea errónea de que el MS solo ocurre en la infancia, no es raro que los adolescentes con MS sean etiquetados erróneamente como "desafiantes", o que los adultos con MS sean etiquetados como "groseros". La mayoría de las personas esperan que un adolescente o un adulto hablen cuando se les habla. Cuando no lo hacen, podría verse como un rechazo inflexible en lugar de una respuesta ansiosa. Algunas personas con MS no solo tienen problemas por no hablar, sino que también son susceptibles de ser acusadas injustamente de irregularidades debido a su falta de capacidad para defenderse, verbalmente.
Por ejemplo, un grupo de estudiantes puede tener una convivencia difícil en la escuela y, los otros estudiantes involucrados cuando son interrogados  pueden afirmar que el estudiante con MS comenzó la convivencia difícil. Cuando lo llevan a la oficina del director (una situación de alta ansiedad), el estudiante con MS no puede hablar, ni siquiera para defenderse, y por lo tanto se supone que es 'culpable' y asume cualquier castigo que se le dé. La suspensión escolar incluso podría ser una fuente de alivio inmediato de la ansiedad porque este estudiante con MS ahora tiene unos días en los que no tiene que enfrentar las ansiedades de hablar en la escuela. En cambio, puede permanecer en su zona de confort (hogar).

Los adultos con mutismo selectivo enfrentan factores estresantes únicos adicionales. ¿Cómo se consigue un trabajo si están demasiado ansiosos por hablar durante una entrevista? Si consiguen el trabajo, ¿cómo lo conservan si están demasiado ansiosos por hablar con los clientes, compañeros de trabajo o su gerente? Desafortunadamente, muchos adultos con MS dependen financieramente de otros (como un padre anciano) por estos motivos.

ENCONTRAR EL TRATAMIENTO ADECUADO.

Hay mucho trabajo duro involucrado, pero hay esperanza para superar el MS. Si bien la intervención temprana para el MS es muy recomendable, muchos adultos con MS no tuvieron esta opción de intervención temprana. El MS es una condición rara y la mayoría de los proveedores de salud mental no saben qué es, y mucho menos cómo tratarla. Con frecuencia, las personas con MS viajan durante horas, o incluso a otros estados, para recibir tratamiento de alguien que se especialice en el tratamiento del Mutismo Selectivo.

El tratamiento del Mutismo Selectivo requiere habilidades y ejercicios que a menudo no se abordan en el tratamiento de ansiedad típico. Es por eso que es crucial buscar tratamiento de un médico especializado en el tratamiento de MS. Aún así, el tratamiento de adolescentes y adultos con SM es diferente al tratamiento para niños con SM.

En el tratamiento de adultos, los médicos que se especializan en Mutismo Selectivo tienen el beneficio de trabajar con alguien que probablemente tenga una buena comprensión de lo que están luchando. Tienden a ver los efectos que MS ha tenido en sus vidas en el lugar de trabajo, en la escuela y en sus relaciones sociales, familiares y románticas. Los adultos con MS también suelen desear superar su ansiedad al hablar. Si bien los métodos de tratamiento variarán de un médico a otro, generalmente el tratamiento de adolescentes y adultos con mutismo selectivo siempre involucra una combinación de psicoeducación sobre ansiedad, desarrollo de habilidades de afrontamiento, terapia cognitivo-conductual (TCC), y Exposición Graduada (GE).
La reacción más común a la ansiedad es evitar lo que desencadena la ansiedad. En el caso del mutismo selectivo, esto significa evitar situaciones en las que se espera hablar. Si bien esta evitación puede reducir la ansiedad en el momento (por ejemplo, "si no voy a esa entrevista de trabajo, no sentiré tanta ansiedad" o "si no voy a la escuela hoy, ganaré" no tiene que enfrentar la ansiedad de esa presentación oral "), solo hace que la ansiedad por hablar sea aún más fuerte y aumenta las posibilidades de" congelarse "la próxima vez que haya una expectativa u oportunidad de hablar. 
El tratamiento debe incluir actividades de exposición gradual que aborden específicamente las áreas de desafío que son específicas de cada individuo. Con respecto a la dificultad para hablar durante una entrevista de trabajo, las actividades de exposición pueden incluir practicar habilidades de entrevista en la oficina, pedir ayuda para encontrar artículos en una tienda de comestibles (para familiarizarse con hablar y hacer preguntas a una persona desconocida), compartir información personal sobre uno mismo en la forma de una presentación en un grupo pequeño y luego participando en una entrevista formal.
Ya sea que la ansiedad conduzca a limitaciones funcionales al hablar con miembros de la familia, compañeros de trabajo o personas en la comunidad, se debe crear un plan de tratamiento individualizado en colaboración con el individuo con MS para ayudar a aumentar el habla en un volumen normal en una variedad de situaciones.

Adaptación escolar o laboral.

En la escuela primaria, la universidad o la fuerza laboral, las personas con Mutismo Selectivo pueden calificar para acomodaciones escolares o laborales. Al igual que alguien con una discapacidad de aprendizaje, si el trabajo académico o vocacional de alguien se ve afectado negativamente por su diagnóstico de MS, pueden calificar para adaptaciones especiales para ayudarlos a tener éxito en ese entorno.

En la escuela primaria o la universidad , una acomodación común son los métodos alternativos de presentación (p. Ej., Papel escrito en lugar de una presentación, grabación de video desde casa, presentación individual al maestro / profesor, o presentación en grupos pequeños).

En el lugar de trabajo , las acomodaciones comunes incluyen la opción de comunicación escrita, participación limitada en un rol que requiere hablar, asistencia de un entrenador de trabajo o participación del clínico del individuo en el lugar de trabajo mientras se realizan actividades de exposición gradual para aumentar el habla en el lugar de trabajo.

Para obtener adaptaciones formales, la mayoría de las instituciones académicas y los entornos de trabajo solicitarán un informe de evaluación psicológica formal o una carta de necesidad del clínico de un individuo. En la escuela primaria, los padres pueden elegir que el psicólogo de la escuela evalúe a su hijo o adolescente en busca de adaptaciones individualizadas. Este proceso de evaluación a través del sistema escolar público es gratuito. Incluso si un niño asiste a una escuela privada, los padres pueden preguntar sobre una evaluación a través de la oficina de su distrito escolar público.
Los padres también pueden elegir que sus estudiantes sean evaluados a través de un psicólogo privado, preferiblemente uno que se especialice en Mutismo Selectivo. Muy a menudo, una evaluación a través de un psicólogo privado se pagará de forma privada o mediante un seguro. En el caso de las adaptaciones para la universidad y el trabajo, la mayoría de las veces estas evaluaciones deben ser realizadas por un psicólogo privado (nuevamente, preferiblemente uno que se especialice en MS) y la familia o la persona que lo solicita debe pagarlas en privado, o a través de su seguro médico.
Si bien los síntomas del mutismo selectivo a veces pueden sentirse debilitantes, la buena noticia es que a través del trabajo duro, la dedicación y el apoyo de un médico especializado en el tratamiento de MS, es posible superar el mutismo selectivo, sin importar la edad.

FUENTE: Clarissa Gosney- Especialista en MS- EEUU.  Publicado en 'Anxiety org'.
Adaptación al español por Marie Martínez.
Imagen de Shutter Stocks