29 abril, 2017

ANSIEDAD SOCIAL/FOBIA SOCIAL.



Una persona con ansiedad/fobia social es una persona que sufre. Cuando esta por ir a un evento social, piensa mil maneras de pasarla bien, charlar, hacer amigos y cuando llega, un montón de feas sensaciones brotan desde su interior y su cuerpo se comienza a manifestar con sudoración, palpitaciones, sensación de bloqueo, de torpeza en los movimientos, dolor de estómago, dolor de cabeza, nauseas, la voz no le sale, la mente se queda en blanco. Al regresar a su casa es peor aún, se siente culpable.
Para no volver a sentir estas sensaciones, comienza a encontrar "excusas" para no asistir a otros lugares, y así se va aislando "sin querer hacerlo", es un modo de huir de estas sensaciones. Muchas veces solo al recibir una invitación social la persona comienza a sufrir estas palpitaciones, nauseas, porque le recuerda o imagina lo que le ocurrirá si va. Por supuesto que quiere ir, pero quién querría ir creyendo que la va a pasar feo.
Dejar de llamar, de invitar, no ayuda. Encontrar para ellos reuniones mas pequeñas o en companía de dos o tres personas, salidas al aire libre,a visitar museos, cine, etc. Una salida entre pocos amigos se disfrutará mas y serán muy necesarias para adquirir las habilidades sociales que se va perdiendo por no poder encontrarse en muchas situaciones sociales. El poco a poco suma.
El amor, la comprensión, los buenos amigos, hacen la diferencia.

Fuente: Marie Martínez- www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen del ilustrador Matt Dixon- Inglaterra.