31 mayo, 2018

Una escuela sin conflictos.


Aunque en la práctica es difícil, 

sigamos apoyando y construyendo la idea de lo posible,

comenzando por podernos en el lugar del otro SIEMPRE

 y ayudando a desactivar situaciones de conflicto.



fuente: Equipo de diagnóstico, prevención y tratamiento anti bullying- Libres de Bullying.
Edición de Marie Martínez- Argentina- https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/





30 mayo, 2018

Ojalá pudiera hijo...

Ojalá pudiera trasmitirte mis palabras a tu boca para que no sean trabas en tu hermoso ser.

Ojalá pudiera desmenuzar cada letra y explicártelas otra vez.

Ojalá pudiera atrapar tus miedos, y convertirlos en viento que se esfuman sin saber.

Ojala pudiera entrar en tu mente y ordenar tus oraciones, tus baches y repeticiones.

Ojalá pudiera darte mi voz, y que con ella pudieras practicar la amistad, con tu luz y tu color.

Ojalá pudiera...pero como no puedo, te ofrezco mi corazón.


Mamá.


Fuente: edición de Marie Martínez- Argentina- https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/

Pintura de Peter Ilsted




¿Por qué no es aconsejable obligar a los niños con Mutismo Selectivo a hablar?


ENTREVISTA DE ADRIANA CIGNI A LA ESPECIALISTA EN MUTISMO SELECTIVO, Dra. FEDERICA TRIVELLI - ITALIA.

Adriana:
- Muchos preguntan: ¿Por qué los niños que padecen este trastorno no deben ser incitados u obligados a hablar?
Dra:
- Creo que siempre es útil volver a explicar que el silencio de los niños no es un comportamiento voluntario, que obligarlos a hablar empeora el síntoma y les causa mucho sufrimiento.
También creo que es necesario reiterar algunos conceptos relacionados con el Mutismo Selectivo (MS). En resumen, recordar que el MS es un trastorno de ansiedad en los niños, que se configura como la inhabilidad persistente de hablar en situaciones sociales específicas, como en la escuela o con extraños, mientras que en otras situaciones cuando el niño se siente cómodo, muy cómodo, hablar es posible.
El MS es un trastorno infantil diagnosticado en el DSM-5 ( Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) dentro de la amplia categoría de trastornos de ansiedad, por lo tanto, a pesar de haberlo declarado previamente, el DSM-5 enfatiza y afirma que en la base del MS hay ansiedad.
Adriana:
- ¿Cómo se vive la ansiedad en estos niños?
Dra:
- La ansiedad se manifiesta a través de las reacciones típicas en todos, niños y adultos lo experimentan a través de un conjunto de reacciones somáticas, que incluyen: sudoración, taquicardia, dificultad para respirar. Los niños a menudo informan dolor de estómago y dolor de cabeza, así como tensión muscular en los brazos y el abdomen. Pero la ansiedad actúa e influye mucho en los pensamientos.
Adriana:
- Doctora, creo que es una especie de circuito cerrado, los pensamientos generan miedo, el miedo genera el síntoma.
Dra:
-La ansiedad exacta es una emoción que insta al cuerpo a estar atento y en alerta, el niño se dirige y enfoca toda su atención y pensamientos en el control del ambiente circundante, buscando todos los posibles peligros y amenazas. El pensamiento alimenta la ansiedad porque más que la situación que vive en ese momento, el pensamiento imagina lo que podría pasar.
Es sobre todo la ansiedad anticipada lo que hace que el niño arregle sus pensamientos, las situaciones difíciles que tendrá que enfrentar y no piense en otra cosa, ni la menor posibilidad de tener los recursos para superarlos.
En los niños muy pequeños, la falta de conocimiento de sus propios recursos está absolutamente justificada, y sabemos que el MS puede surgir desde la edad de 3 años aprox., por lo que los pensamientos temerosos, apoyados por la ansiedad anticipatoria, los convencen de que se enfrentan a situaciones insuperables.
En general, la ansiedad causa en todos el deseo de huir, o de llevarlo a cabo con alguien, en estos niños la ansiedad es tan alta que excede el umbral de tolerancia y la única estrategia que experimentan es la evitación, evitan hablar y en algunos casos la inhibición también es física, se mueven muy poco y mantienen una postura rígida.
Adriana:
- Te hago las preguntas típicas de padres y maestros: ¿Pero, con el tiempo, esto pasa y deberían hablar con la clase y el docente?
Dra:
- Ciertamente, la habituación y la adaptación son conceptos que se aplican a casi todos los niños a la entrada de la guardería o la escuela primaria, se espera un período de adaptación que puede ir de unas pocas semanas hasta un mes al final de este. Por lo general, los niños se establecen en una situación de aceptación del cambio. Para el niño que padece MS no es así, para él, el miedo depende del contexto, pero no de la adaptación y habituación, a pesar de estar sujeto a la misma situación todos los días (clase, compañeros de clase, profesores), para él es como si fuera el primer día de clases todos los días, con su carga de ansiedad, angustia, pensamientos y miedo a lo que le espera.
Al igual que con todas las emociones, la ansiedad y su síntoma más llamativo, el SILENCIO, no se puede controlar voluntariamente, por lo que le recomendamos que NO LE DIGA AL NIÑO:
🌟TRANQUILÍZATE.
🌟NO TIENES QUE TENER MIEDO.
🌟NO TIENES QUE TENER ANSIEDAD.
🌟AHORA PUEDES HABLAR.
Estos son dichos que se deben evitar.
El miedo conduce a la evitación y ésta es una gran trampa, un círculo vicioso, porque si la evitación disminuye la ansiedad, el alivio resultante sugiere al cerebro que la situación evitada es realmente peligrosa y que no tiene los recursos necesario para poder manejarlo. Este círculo vicioso debe romperse.
Es evidente que en esta situación, forzar al niño a hablar nunca es la solución correcta, los síntomas empeoran, es inútil intentar convencerlos, porque no reflexionan sobre su capacidad real para enfrentar situaciones.
No los deben incitar delante de la clase: se consiguen niveles muy altos de vergüenza. No quieren ser el centro de atención.
Es negativo: "¿Por qué no hablas ?, ¡Cuéntale algo a tus compañeros de clase!". En cambio, es muy positivo: "¡Qué hermoso diseño que hiciste, se lo enseñamos a todos!"
Algunos no quieren probar suerte en las actividades escolares porque creen que no pueden, no saben cómo hacer y cometer errores. Se sienten inadecuados y si una vez se equivocan, ese error permanece en su memoria, solo el error, mientras que todas las cosas buenas y correctas que viven, desaparecen a diario. Por eso es importante no presionarlos para que hablen, ¿Cómo podrían hacerlo con toda esta cascada emocional que tienen?
No responder a las tensiones los expone innecesariamente a la sensación de fracaso, al confirmar lo que ya piensan de sí mismos: son incapaces.
Adriana:
- Creo que ahora está claro que las presiones y expectativas aumentan la ansiedad del niño, pero reiteramos. Estoy en contacto con muchos padres y profesores y en ambos lados todavía hay "escépticos".
Dra:
- Permítanme explicarles aún más, que forzar al niño a hablar o esperar que lo haga en ciertas situaciones, fortalece la ansiedad. Pensar que su silencio es culpa intencional del niño, es como decir que no es que no puedan, simplemente es que no quieren hablar, por lo que es su culpa, "esto no sólo aumenta el malestar, si no que además dificulta la construcción de un entorno propicio para la aparición de comunicación verbal en paz".
Adriana:
- Entonces, Dra. Trivelli, ¿Cuál es el ambiente favorable?
Dra:
- El entorno favorable es el que no culpa, es un ambiente emocionalmente cálido en el que el niño se siente comprendido, en el que es posible, en las condiciones adecuadas y en el momento adecuado, hacer peticiones al niño suavemente, dependiendo la situación en la que esté ubicado. Las solicitudes simples que guían al niño, las que se saben que puede tolerar y por el que se fue proporcionando las herramientas para hacer frente a ellas para tolerarlo, pequeños pasos que harán que el niño entienda que también es capaz de hacer frente a situaciones que le daba miedo. Esto aumentará los niveles de autoeficacia y autoestima. Con el tiempo, con el trabajo del psicoterapeuta y el docente, el nivel de ansiedad disminuirá y solo de esta manera volverán a aparecer las "pequeñas palabras". Hay que permitirle al niño expandir gradualmente los lugares, contextos.
Por último, me gustaría responder a la pregunta que a menudo me realizan profesores y padres:
Pero, si no fuerzas al niño a hablar, si le concedes una licencia no verbal ¿No es que se encuentra a gusto en esta situación y por lo tanto no va a querer hablar?
Mi respuesta es ¡NO!
El Mutismo Selectivo no es un trastorno de provocación oposicional, ni significa ser asocial, por el contrario, son niños para quienes la relación con los demás es muy importante.
¡ES NECESARIO TRABAJAR LA ANSIEDAD CON TODAS LAS PERSONAS MS!
▶️Trabajar la ansiedad (y no en hacer que hablen a cualquier precio), le permite experimentar la extrema sensibilidad de estos niños no como una fragilidad, sino como un recurso que puede usarse en muchas áreas y de muchas maneras diferentes. Y también le permite a él mismo aceptar, aprender que, como todos, tiene características positivas y negativas, que pueden cometer errores y tener debilidades, pero también muchas fortalezas. Lo importante es saber cómo reconocerlas y usarlas de la manera correcta.
▶️Trabajar la ansiedad significa pasar de un sentimiento de vulnerabilidad extrema a un aumento gradual de la autoestima, cambiar la visión del mundo de que, en lugar de amenazar, debe ser un lugar para vivir pacíficamente, confiando en su capacidad para enfrentarlo, juntos a otros con quienes relacionarse.
▶️Trabajar la ansiedad significa abandonar lentamente el apoyo excesivo y la sobreprotección, dejando espacio para la exploración y el descubrimiento, y esto se aplica tanto a los niños como a los adolescentes.
▶️Entonces, para concluir, trabajar la ansiedad y no enfocarse en hablar, no hace que el niño se acomode, no se acostumbra a silenciar, por el contrario, lo ayuda a crecer.

¡Muchas gracias a la Dra Federica Trivelli y a Adriana Cigni por la ayuda real y desinteresada que ofrece a padres y docentes!





FUENTE: Trabajo de Adriana Cigni , mamá MS, difusora solidaria del MS, administradora del grupo de padres italiano "Las palabras que se encajan en la garganta", editora de libros (A.G. Editions), varios en esta especialidad ya publicados, Coordinadora de Formación Tour, de difusión por toda Italia con especialistas de Studio Smail, Relaciones públicas de la organización sin fines de lucro dedicada al MS, MILLA ONLUS - Italia.
Dra. FedericaTrivelli, Psicoterapeuta cognitivo evolucionista, especialista en MS, integrante del grupo de profesionales que ofrecen seminarios por Italia de difusión solidaria, co-autora del libro especializado en MS, recién editado "Sin palabras" (que está en etapa de traducción al español), integrante de Studio S.M.A.I.L. (Centro de intervención clínica y de investigación dedicada a los trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia, con especial énfasis en el mutismo selectivo)- Italia.
Trabajo de adaptación al español por Marie Martínez- Argentina - https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/

29 mayo, 2018

Duele aceptar el MS.

Muchas veces nos encontramos con dolor interno en pensar en las dificultades cotidianas con la que nuestro hijo MS debe atravezar.
No es fácil mirar todos los días hacia adelante. Muchas veces se flaquea en el camino.
Aceptar dificultades notorias y que le traen malos ratos, malos días, malos entendidos, desde el compañerismo hasta la realización de un examen escolar.
Desde no poder decirle "A" al pediatra que examine su garganta, hasta no animarse a entregar una esquela importante a su docente.
Desde caerle mal a un compañero por interpretar diferente a lo deseado las señas, hasta ofender a un amigo por no permitirle un beso en la mejilla, o a un abuelo por no agradecer un obsequio.

Ver a tu hijo poder reir con ruido, gritar con voz, ver que permitió el contacto físico de un docente de su escuela con un beso...se anuda en nuestra alma, porque el sentimiento se entrecruza con el avance y con la notoriedad de su dificultad.
Aunque todos los días buscamos mirar el vacio medio lleno, la realidad es que hay días en que se desnuda a ante nuestros ojos la realidad, y duele.
Aceptar las dificultades del conjunto de características del MS es un proceso, que solo requiere tiempo y amor.
Los días bellos están y los crudos también.
Solo se puede aceptar, unidos, con la meta tatuada en el corazón: un niño/adolescente feliz, comunicándose como sea, un paso a la vez.


Fuente: Edición de Marie Martínez- Argentina- https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/
Imagen web.





28 mayo, 2018

MS en el ámbito natural del niño.


El tratamiento para niños pequeños tiene lugar en la escuela o en el jardín de infantes. Si el tratamiento se tiene solo en la clínica puede parecer sumamente exitoso, pero tiene poco impacto en toda la vida real del niño. Cuando el tratamiento tiene intervención en el ámbito natural donde se mueve el niño, cualquier progreso realmente lo afectará día tras día.
¡Se trata al niño en el ámbito natural! y este ha sido mi lema estos 30 años de trabajo. Esto se debe convertir en el modelo de oro del Mutismo Selectivo.
Las intervenciones intensivas en la escuela, son la clave y el camino a seguir.

Texto de Ruth Perednik - Selective Mutism Treatment Center, especialista en Mutismo Selectivo- Jerusalem- Israel.
Adaptación al español por Marie Martínez- Argentina- https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/

26 mayo, 2018

Niños con mutismo selectivo, ¿Qué hacer?


Es fundamental implicar a los padres y a todos los que conviven con el niño.
Algunas de las pautas que estos deben seguir son las siguientes:

No sobreprotegerle.

Eliminar o reducir todas las posibles fuentes de estrés: discusiones en casa, excesiva presión para que mejore su rendimiento académico, excesivas actividades extraescolares, etc.

Todas las acciones que contribuyan a que gane seguridad personal son bienvenidas: otorgarle cada vez más responsabilidades en las tareas domésticas y no ahorrar refuerzos positivos cuando las realice o encargarle el cuidado de un animal doméstico.

Es esencial que el niño no se sienta presionado para hablar en las situaciones en las que se bloquea, ya que la ansiedad es la causa de que deje de hablar.

Si el silencio ocurre en el colegio, cuando el niño está con sus compañeros, puede ser una buena idea invitarles a casa, donde es más probable que se sienta más seguro.

Fuente: Texto del sitio Consumer.
Edición por Marie Martínez- Argentina- https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/

25 mayo, 2018

AUTISMO (TEA) Y MUTISMO SELECTIVO (MS).


Publicación de una investigación sobre TEA, 7 de Mayo 2018- SUECIA.

AUTORES: 
Gillberg Neuropsychiatry Center, Instituto de Neurociencia y Fisiología, Universidad de Gotemburgo, Sahlgrenska Academy, Gotemburgo, Suecia. 

Antecedentes:
 
Se ha sugerido que el trastorno del espectro autista (TEA) podría ser un "comorbido" condición en el mutismo selectivo (MS). 

Métodos: 
en este estudio retrospectivo, examinamos los registros médicos de niños con diagnóstico MS (n = 97) en un centro médico especializado en la evaluación de TEA. 

Resultados:
La edad promedio para el inicio de los síntomas MS fue de 4.5 años y la edad promedio para el diagnóstico MS fue 8.8 años. MS fue más común entre las niñas (proporción niño: niña = 2.7: 1). Encontramos que el 63% del grupo de estudio tenía un TEA (sin diferencia de género). El grupo MS con TEA combinado tuvo un inicio más tardío de los síntomas, una mayor edad en el momento del diagnóstico, más a menudo un historial de retraso del habla y una mayor proporción de CI límite o discapacidad intelectual. 

Conclusión: 
Los resultados resaltan el riesgo de superposición entre TEA y MS


Fuente: Captura de pantalla del sitio de la revista de publicación científica- Dove Medical Press-
Adaptación al español por Marie Martínez- Argentina- https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/
enlace original:
Thttps://www.dovepress.com/children-with-autism-spectrum-disorders-and-selective-mutism-peer-reviewed-article-NDT


05 mayo, 2018

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE CARRERAS AFINES A DOCENCIA/ SALUD MENTAL QUE REALIZAN TESIS O TRABAJOS DE INFORMACIÓN DE MUTIMO SELECTIVO:


Vengo leyendo tesis y trabajos sobre Mutismo Selectivo, donde se pueden ver largos escritos teóricos, buena dinámica y prolijidad en cuanto al armado, pero noto graves errores que se repite como una constante y que no es real, y otros aspectos que no se toman en cuenta:

✔Si bien puede haber casos de MS en que haya dificultades familiares o de relación, como separación de los padres, abandono, peleas familiares/conyugales, problemas de relación con hermanos, maltrato, sobreprotección, problemas de apego, hijo único, hermano menor o el mayor, familia bilingüe padres adictos, etc. NO es la generalidad de los casos con Mutismo Selectivo, no es la causa de MS y aquí es donde el trastorno resulta complejo.
La mayoría son niños felices, no traumados, chispeantes, vivaces y muy parlanchines, cooperadores en el hogar y entusiastas con los entretenimientos del hogar, no están tristes ni serios, ni callados. Sí niños que reaccionan exageradamente dependiendo de cómo fue su dia escolar o sus preocupaciones negativas e irracionales.
Los síntomas de silencio, congelamiento, palpitaciones, sudoración, sumisión,  se dan con otras personas u otros contextos que no es el hogar.
Hay que tener cuidado cuando se describe el caso, porque por lo general se describe un caso de silencio por trauma, silencio por un problema "oculto" en el hogar. Y la creencia que el niño que se visualiza en la escuela o ante desconocidos es el mismo que en el hogar, solo que allí habla. Esto realmente es de mucha desinformación a la hora de plantear la tesis o trabajo de investigación. Es mas difícil plantear una hipótesis o pautas de tratamiento en un hogar "normal", pero esa es la realidad. En el hogar son niños vivaces, y a veces enojozos, llorozos, y desafiantes cuando están con alta ansiedad o mucha preocupación.
Puede haber casos que además de la manifestación de mutismo selectivo también haya dificultades importantes en la relación de hogar, maltrato, pero repito no es la generalidad de los casos, ni la causa del trastorno.
De hecho, los psicólogos que mas se volcaron a la investigación sobre el mutismo selectivo es porque tuvieron un hijo con este trastorno y no encontraron evidencias familiares que probaran que el niño se silencia porque algo malo ocurre en su hogar.

✔Quería pedirles que cuando imaginen al paciente/alumno para sus trabajos, piensen en un niño que se desarrolla normal, corretón y feliz pero desde muy pequeño se evidencian síntomas de hipersensibilidad y reacción exagerada ante los estímulos bruscos, evación con extraños y se congela al entrar a la escuela y desde allí se hace evidente esta mudez, que paralelamente se llega extender a la mayoría de las situaciones con la mayoría de las personas.

✔Cuidado de dónde se toma la información y qué fecha tiene. Lo único seguro en cuanto a fecha es a partir de 2013 con el último Manual de Psiquiatría DSM V.
Y la información debe estar planteada desde la clasificación oficial, que el mutismo Selectivo es un Trastorno de Ansiedad. No es un trastorno de la comunicación, ni un trastorno del lenguaje. Cuidado con este tema porque hay muchos errores graves de conceptualización girando por la red.
✔Que sea una página o video de un psicólogo no es garantía de que la información es la oficial, actual. Puede ser una opinión subjetiva.
✔Y otro aspecto importante que me piden por privado. Para el Mutismo Selectivo no hay material didáctico para incorporar a la escuela, como sí pueden servir para otros trastornos, como con autismo. Hay que ser creativos en elegir cómo se va a integrar a ese alumno a todas las actividades del aula, sin dejarlo aislado por no poder hablar, implementar tareas de cooperación dentro de la escuela, estar abierto a las sugerencias de los padres y su terapeuta en cuanto a las necesidades específicas de se niño, en ese contexto.
✔Otro error común es que describen el trastorno y ponen que inicia entre los 5 y 8 años. Esto no es así. Desde muy pequeños van dando indicios de que en algunos lugares no están cómodos, especialmente cuando se dirigen personalmente a ellos. Donde esto aflora y es muy notable es a partir de los 2/3 en el ingreso al mundo escolar. Y el mutismo selectivo además puede prolongarse mucho mas allá de los 8 años, sin las técnicas
✔Otro punto erróneo. El trabajo del docente no se basa en hacer que su alumno logre hablar. Sinó estar abierto a la creatividad y empatía al sufrimiento del niño/adolescente. Y colaborar con el terapeuta comenzando por propiciar un entorno escolar lo menos ansioso para ese niño en particular. Y hacer algunas adaptaciones en cuanto a cómo será evaluado en lo cognitivo y trabajo de grupo, o lectura. Y cómo se comunicará según su caso particular cuando tenga necesidades básicas, por ejemplo cómo pedir ir al baño, pedir ayuda en la interpretación de las consignas, cómo avisar cuando se siente mal, cómo denunciar una injusticia, cómo será su período de adaptación a una nueva maestra o nuevo ciclo lectivo o nueva etapa escolar, en qué lugar del aula necesita estar, etc. Y en los casos que se requiera, la cooperación en las técnicas propuestas por el terapeuta. Reuniones con padres y terapeuta para unificar una ayuda en equipo.

✔Los casos que elijan pueden ser muy variados, de cómo desarrolla el MS ese niño en particular. Hay niños que pueden hablar en la escuela y familia íntima pero no pueden en otros contextos. Y hay niños que hablan en todos los lugares menos la escuela y personas relacionadas a ella. Hay quienes hablan con compañeros y no con sus maestros, hay al revés, los que pueden hablar en secreto con maestros pero no con sus compañeros. Hay quienes solo hablan con 2/3 compañero solamente. Hay quienes pueden hablar con la lengua materna estando en otro país pero se congelan al hablarles en otro idioma, hay quienes dejaron de hablar con todas las personas, etc.
✔Si la tesis es para el área de educación se centrará en la integración del niño en todas las actividades del aula y escuela y la cooperación con el terapeuta. A diferencia de la del terapeuta que debe armar un plan de tratamiento en todos los contextos del niño y con la convivencia de otros trastornos asociados.
✔También vi huecos en tesis docentes donde no se incluye la posibilidad de que la familia no acepte el diagnóstico descubierto en la escuela. O donde los padres no pueden pagar un tratamiento psicológico o no encuentren uno que quiera trabajar con la escuela. Al igual que tesis de psicología donde la escuela/docente no coopera.

✔También noto que los casos que se presentan no toman en cuenta que el niño/adolescente puede tener asociado otro trastorno.

Texto Marie Martínez.

04 mayo, 2018

MS- No se soluciona solo.

El Mutismo Selectivo no se soluciona mágicamente cuando la persona crece o entra en confianza.
Aprender de qué se trata, ayuda a la familia/ escuela/amigos a no cometer errores, que lo perjudiquen, manteniendo el silencio, y saber además, qué tipo de ayuda profesional y recursos complementarios adecuados buscar.

Fuente: Marie Martínez - www.mutismoselectivo.blogspot.com
Imagen de grupo de MS.


03 mayo, 2018

Logo de MS Australia.

Genial el nuevo logo de la Clínica de Mutismo Selectivo de Australia.
¡Todo lo que representa esta imagen para nosotros!



02 mayo, 2018

ME PERDONO....

Por todas las veces que no confié en mi valor propio y dejé mi valorización en manos de otros.

Me perdono por todas las veces que no escuché mi voz interior y cedí a las presiones sociales, amargándome, o llevándome a realizar acciones que realmente no deseaba.

Me perdono por negar la sabiduría de mi cuerpo y mi ser mujer. Ocasionándome enfermedades, y una relación literalmente "dolorosa" conmigo misma.

Me perdono por las veces que no supe poner límites amorosos a situaciones que me estaban haciendo daño y terminé haciendo y haciéndome más daño.

Me perdono por las mil veces que me engañé a mi misma con falsas ilusiones.

Me perdono por toda la energía que perdí tratando de adaptarme a convenciones sociales que iban en contra de mi naturaleza.

Me perdono por toda la rabia, envidia, odio y violencia que me causé, por no saber ver que los demás son solamente mi reflejo, y no poder apreciar su propia vulnerabilidad.

Me perdono por haber sentido celos de otras mujeres, siguiendo el mandato patriarcal de competencia y desconfianza.

Me perdono por haber depositado mi felicidad, tristeza y proyecciones en manos ajenas.

Hoy elijo perdonarme una y mil veces, y a través de este acto pido perdón.

Anónimo

Fuente: Extraído con aprobación del grupo cerrado de Facebook "Superándose en la adversidad", de ayuda mutua para adultos que luchan día a día temas tales como nuestro caso, la ansiedad, entre otros- el grupo actualmente se encuentra inactivo).
Edición de Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com