26 febrero, 2018

孩子同時有選擇性緘默症和學習障礙 (Niños con mutismo selectivo y problemas de aprendizaje)-MS TAIWÁN.


Mi hija, Brooke, fue diagnosticada con mutismo selectivo cuando estaba en primer grado. Más tarde, la maestra notó rápidamente que no podía mantenerse al día con el progreso del trabajo, ya fuera instrucción verbal o escrita, no podía cumplir, siempre mirando a otros estudiantes en busca de pistas para adivinar qué hacer a continuación. Todavía estando luchando para aceptar su condición de mutismo, tener también que enfrentar otro desafío de inmediato: puede tener problemas de aprendizaje.

Al principio, no pude aceptar las palabras de otras personas, negué completamente el hecho. Creo que la mayoría de los padres pasan por esta fase cuando escuchan por primera vez acerca de las dificultades de sus hijos. Simplemente no querer creer que la mente perfecta, gran esperanza de los niños, con problemas inesperados, la vida se verá afectada. Alguien me dijo que la negación es el primer paso hacia la aceptación y lo creo de todo corazón. La mentalidad de negación proporciona un buffer que le permite reconocer lenta y constantemente: el niño no es perfecto y el problema existe. Solo cuando aceptas la verdad, realmente puedes comenzar a ayudar a los niños.

Cuando Brooke era muy pequeña, debería tener unos tres años, estaba muy interesada en los libros. Le gustaba escuchar a otras personas leer, siempre estaba dispuesta a intentar aprender. Ella era muy creativa, con talento artístico, habilidades de dibujo mejores que la edad promedio, con las palabras también estaba genial. En casa, realmente no noté ningún signo de dificultades de aprendizaje. Ella seguía mis instrucciones y parecía hacer lo mismo de los niños de su edad. Hasta que ella fue a la escuela, el problema salió a la luz.

Desde muy temprano, la maestra de kínder me dijo que Brooke no respondía en el aula y que no parecía entender ni siquiera las instrucciones más simples. Otros niños sacaron sus materiales de las mochilas escolares y comenzaron a hacer cosas. Se quedó sentada, esperando que la maestra la alentara a comenzar a actuar. Creo que esto está relacionado con el mutismo selectivo. Tal vez porque estaba sumergida por la ansiedad, desvió los sentidos del entorno y se retiró a su pequeño mundo. Esto también explica por qué la maestra dijo que su cara siempre es una expresión aturdida.

Brooke tiene problemas de aprendizaje, pero debido a su mutismo selectivo, evaluar sus habilidades es muy difícil. Después de una prueba neuropsicológica requerida por la Junta de Educación del Distrito y pruebas realizadas por audiólogos, se le diagnosticó una discapacidad auditiva también, lo que significa que la mente de Brooke procesa la información de forma diferente al cerebro "normal". Cuando los problemas de procesamiento auditivo, los oídos y la mente no se pueden coordinar por completo, lo que da como resultado una interpretación incorrecta del sonido, especialmente la composición de las voces habladas. Así que me enteré de que Bruker nunca se preguntó sobre la maravillosa película de Disney, solo por música y efectos visuales. Del mismo modo, todos sus libros favoritos atraían solo sus imágenes. Debido a la interpretación incorrecta del sonido, ella difícilmente puede entender largas conversaciones, especialmente cuando varias personas hablan juntas. Aunque se puede leer casi cualquier libro que otros le den, su mente no puede manejar el significado de la palabra. La historia debe ser desmontada en párrafos, incluso oraciones, antes de que pueda comenzar a entender, e incluso con este ajuste, le resulta difícil. Como resultado, ella estudia muy mal en todas las materias. Como cada una necesita leer o comprender las instrucciones orales, no puede hacerlo.

Al mismo tiempo, no es fácil tratar los problemas del procesamiento auditivo y el mutismo selectivo. El silencio selectivo agrava los problemas de procesamiento auditivo y viceversa. Brooke estaba tan confundida que la pequeña de cinco años se había sentido diferente de otros niños. Ella no solo tuvo que soportar el terrible tormento de no poder hablar, también debe enfrentar la frustración académica en todo momento. En cuanto a mí, desde entonces entré en un hermoso mundo de educación especial y empujé el significado de la sociedad pro-docente a un nuevo nivel.
Los padres deben expresar sus opiniones sobre los programas de educación infantil para que haya una reunión de la junta de educación especial al comienzo de cada año escolar. Los padres y maestros deben trabajar juntos para ayudar a sus hijos a darse cuenta de su potencial, y deben escuchar y respetar las opiniones de los demás. El maestro conoce la situación en el aula, los padres deben escuchar objetiva y justamente. Además, los maestros deben escuchar a sus padres con una mente abierta, porque los padres viven con sus hijos y saben lo que el maestro nunca conocerá. He estado defendiendo y defendiendo a mi hija en innumerables reuniones solo porque creo que nadie está dispuesto a escucharme. Sé que otras personas pueden pensar que no quiero enfrentar el hecho de que es un típico "padre de avestruz", pero están equivocados. Reconozco que mi hija tiene un problema, pero también sé que a las escuelas les falta eficiencia y rendimiento en el manejo del problema. ¿Qué se debe hacer en la escuela? No estoy seguro, pero sé que no ayudaron. Cuando veo mi opinión desestimada (porque, después de todo, son profesionales, solo soy un padre emocional), me resulta difícil mantenerme.

Las opiniones de los padres son tan importantes como las opiniones de los profesores. Si ambas partes no pueden respetarse, sufren los niños. Una vez participé en una reunión controvercial, en las conversaciones, el profesor me dijo que mi hija es deficiente, que nunca se graduará. Nunca va a entender el sentimiento de los padres que luchamos, estoy orgullosa de ella. "Es una pena", me dijo.

¿Qué está pensando este maestro? ¿Cómo decir tales cosas a los padres? Estaba realmente sorprendida, ni siquiera puedo decir las palabras, sin mencionar su comentario. Desafortunadamente, muchos educadores no pueden esperar para hacer una declaración personal sobre nuestra situación, pero el maestro es solo uno de ellos.

Algunos profesores carecen del nivel de empatía, es sorprendente. La maestra de Kindergarten era la primera maestra de Brooke en su vida. Ella me dijo que no debería tener las expectativas demasiado altas para los niños, Brooke nunca será popular, nunca será un animador o equipo, así que acepte mejor todo. En otra reunión, la maestra sugirió que desvíe a mi hija del sistema de escuelas públicas y la ubique en una institución que atiende a niños con serios obstáculos para el desarrollo. La maestra de secundaria insistió en que mi hija no podía sostener el lápiz. Si quieres que descubra algo en lo que Brooke siempre ha sido bueno, es escribir y dibujar. ¿Debo confiar en el juicio de estos profesionales?

Es importante contar con un sistema de apoyo sólido para que los niños progresen en los sistemas de educación especial. Los miembros del sistema de apoyo deben incluir un psicólogo con experiencia en trastornos de ansiedad infantil. Lamentablemente, no encontré un psicólogo de este tipo durante la escuela de Brooke. Hasta hace poco, encontré una gran terapeuta para ella, especializada en mutismo selectivo. Realmente esperé que en esas reuniones del comité de educación especial, ella pueda asistir a la reunión y la situación definitivamente sea diferente.

Con respecto al mutismo selectivo y las discapacidades de aprendizaje, creo que estamos demasiado centrados en las deficiencias de los niños. Francamente hablando, en cada reunión a la que asisto, ya sea un comité de educación especial o una charla general entre padres y maestros, la mayor parte del tiempo se dedica a discutir lo que mi hija no puede hacer, pero no lo que puede hacer. ¿Cuál es la fortaleza del niño?

Todos los niños tienen fortalezas, sin importar quién es, qué tan malos son en la escuela o qué problemas psicológicos tienen. Si nos enfocamos más en sus habilidades y cómo desarrollar esas habilidades en lugar de enfatizar sus defectos, quizás podamos ayudarlos realmente a alcanzar algún éxito. Si un niño siempre es llevado a creer que es inferior a los demás, diferente de los demás, y por lo tanto debe estar aislado, entonces comenzará a creerlo.

Desafortunadamente, las clases de educación especial centralizadas pueden alentar el aislamiento y permitir que la autoestima de los niños baje. Es extremadamente difícil eliminar el daño causado por muchos años de aislamiento. Brooke sigue siendo ingenua de su edad real, y culpo a algo de esto durante años en aislamiento. Una vez que la colocaron en una clase de educación especial centralizada, no tenía ninguna posibilidad de llevarse bien con sus compañeros, lo que le causó mucho daño durante ese tiempo.

Cuando se trata de las ventajas y desventajas de la educación especial, realmente nunca puedo terminar de escribir. Pero el hecho es que los niños con mutismo no deberían alojarse en clases concentradas de educación especial solo por el diagnóstico de mutismo selectivo. Desafortunadamente, mi hija tiene una discapacidad de aprendizaje muy grave, así que solo tengo dos opciones de "integración" o "concentración".

Cuando ingresó a la escuela secundaria, elegí inscribirla en una clase de educación especial centralizada porque era más probable que se graduara. Ella se graduó, gracias a un gran maestro de secundaria. Si elijo una educación semipresencial en una clase regular, sé que no podrá mantenerse al día con el progreso de la clase y muy probablemente obtenga solo un certificado de educación especial. Pero después, debería elegir lo último.

Ahora veo lo importante que es la educación de integración para Brooke, por lo que tiene al menos la oportunidad de observar y escuchar a sus compañeros para aprender habilidades sociales. Para ella, las habilidades sociales siempre han sido más importantes que las ciencias sociales o las ciencias naturales y, por lo tanto, vale más la pena aprender. Ella nunca puede comprender completamente estos temas complejos, las habilidades sociales a largo plazo le son más útiles. Demasiado tiempo valioso perdido en la preparación para el examen nacional, de hecho, lo que realmente necesitaba eran habilidades básicas para la vida. Hablando francamente, Brooke no recuerda mucho sobre lo que enseñó la escuela.

La principal pregunta que encontré con el mutismo selectivo asociado con discapacidades de aprendizaje fue si ella podía evaluar adecuadamente su inteligencia. Por ejemplo: en evaluaciones como pruebas neuropsicológicas, si ella no respondió a la pregunta porque no sabía la respuesta. ¿O porque estaba demasiado ansiosa por hablar? Más importante aún, si ella no sabe la respuesta o simplemente necesita que el examinador la vuelva a preguntar de una manera que ella pueda entender, ¿puede decirle al probador? Estoy bastante seguro de que a veces puede darle la respuesta correcta siempre y cuando pueda decir que no conoce el problema, pero no puede decirlo. ¿Todavía tendrá problemas de aprendizaje si se elimina el efecto del mutismo selectivo? Por supuesto que aún existe, pero creo que si ella puede decirle a la maestra, será mucho más fácil en sus estudios. Brooke, ahora de veintitrés años, pasó a tener otra prueba neuropsicológica. Espero que esta prueba sea precisa, porque ahora ella acepta más sus propios obstáculos, en caso de que ella no entienda el problema, le gustaría preguntar.

El sistema de educación especial en las escuelas públicas necesita ser revisado para mejorar, especialmente en la escuela secundaria. Estudiar, graduarse, ingresar al mundo real no es justo para muchos niños. El sistema de educación especial ha retrasado a muchos niños talentosos y con talento, siempre y cuando se les dé la oportunidad, pueden hacer una gran contribución al mundo. Cuando estos niños se gradúan, no están preparados para ingresar al mundo real, por lo que los padres deben trabajar solos para solucionar el problema. El trabajo duro no termina aquí. Las agencias gubernamentales relevantes deberían ayudar a mi hija a adaptarse a la sociedad, pero mi experiencia está llena de reveses. Para ayudar a los niños como personal profesional, en realidad lo discriminan. Los padres deben luchar por sus hijos, ya sea en la escuela o fuera, en la sociedad, esto es necesario.

Brooke, ahora de veintitrés años, ha progresado a pesar de muchas dificultades en su vida, y ha hecho lo que muchos expertos en educación han predicho que nunca hará. Para ayudar a un niño a tener éxito es una tarea desalentadora, es mucho más fácil rendirse directamente. Conocí a una dama del Grupo de Apoyo, cuya hija es similar a Brooke. Hay otros problemas además del mutismo selectivo, que son más difíciles de tratar. La mujer tiene otros cuatro hijos, todos excelentes y exitosos, uno de ellos es médico y el otro es abogado. Ella me dijo que está orgullosa de cada niño, pero está muy orgullosa de su hija silenciosa selectivamente, que debe hacer todo lo posible para lograr su objetivo.

Cuando un niño nace con dificultades, necesita redoblar sus esfuerzos en todos los aspectos de su vida para que exista el llamado éxito. Los estudiantes de educación especial obtienen un diploma general, el esfuerzo y la determinación, y los estudiantes universitarios obtienen el mismo título de maestría, porque el aprendizaje es muy difícil para ellos. Por ejemplo, deje a los mejores estudiantes, de repente en una tarea de un lenguaje completamente diferente para ellos, que es la cara de las dificultades de aprendizaje que enfrentan los niños todos los días. La vida es una competencia desleal, pero desafortunadamente nuestra sociedad ha olvidado este hecho, por lo que un diploma de escuela secundaria no es ya valorado. Sin embargo, si usted es padre de un niño especial, sabrá lo bueno que es obtener un diploma de escuela secundaria.

Mi hija nunca se graduará de la universidad y no tendrá éxito en los negocios, ganando mucho dinero. Sin embargo, la crié para que fuera una chica buena, trabajadora, disciplinada y comprensiva. Por lo tanto, mencioné anteriormente que había un maestro que dijo que nunca podría sentirme como un padre exitoso y que nunca estaría orgullosa de mi hijo. Quiero decirle al maestro: "¡Estás realmente equivocado!"

Fuente: chino tradicional de
台灣選擇性緘默症協會
Selective Mutism Association of Taiwan (SMAT)
Trabajo de adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

24 febrero, 2018

TARJETAS DESTRABALENGUAS DIVERTIDAS. Mutismo selectivo.


Les dejo unas imágenes para realizar tarjetas con trabalenguas divertidos. Muchos niños MS tienen problemas al pronunciar las palabras, se traban o tartamudean a veces. Practicar en casa jugando los ayuda muchísimo. Y una vez aprendido de memoria uno de ellos, otra práctica que ayuda es la grabación, varias veces. Cuando hay una que le gusta la puede enviar como gracia a un familiar cercano. Esto va ayudando a lidiar con frustración, con el lema " Cuando algo no me sale, debo practicar".
La filmación nos ayuda con el tema de reirnos de nosotros mismos y la no perfección, además de la exposición sobre lo que el familiar va a decir, nos vamos preparando para las filmaciones de lectura en voz alta.
Es lindo realizarlo en familia para reirnos todos de nuestras trabas en la pronunciación y la valentía de seguir intentándolo.

..."Si al pronunciar te trabas con las palabras, practica con trabalenguas,
porque trabalenguando, trabalenguando, te irás destrabalenguando..."

Fuente: Marie Martínez www.mutismoselectivo.blogspot.com
Imágenes del Bosque de las fantasías.

Link de una página de recursos con mas de 700 trabalenguas para elegir dependiendo la edad y la etapa de dificultad:

http://www.elhuevodechocolate.com/trabale1.htm









22 febrero, 2018

INFORME SOBRE GRUPOS CERRADOS DE ADULTOS MS POR FACEBOOK.

Los grupos de adultos MS son una herramienta muy diferente a los grupos de padres. Aquí quien se comunica es la persona que sufre el silencio. Hay quienes lo han sufrido de niños y hoy siguen teniendo la mochila de la ansiedad en la comunicación pero logran hacerlo. y Otros que aún sufren el silencio en algunos sitios. 
A la actualidad no se cuenta con un grupo en español de personas jóvenes en español, donde puedan hablar de lo propio de la edad, salidas, pareja, universidad, amistad, solicitudes de empleo, relación con familiares, vecinos, compañeros de trabajo. El grupo en inglés sí es de gente muy joven, de muchos miembros y muy participativo. 
Para el joven que esta incursionando el mundo, lejos de sus padres por primera vez, las situaciones son mas crudas y mas vertiginosas. Las preguntas de este tipo de grupo joven va por encima de lo que uno puede realmente imaginar. Desde..."la chica de la universidad que me gusta se sentó a mi lado para compartir un libro, termina la cursada y no la volveré a ver, no me animo a pedirle su teléfono o a invitarla a salir, ya no la veré..." el sufrimiento se convierte en tristeza y desolación porque el adulto joven debe mostrarle a sus padres "que puede", hay muchas expectativas puesto en él, el niño cobijado por sus padres no existe mas. La mayoría de estos jovenes adultos no van a terapia conductual, porque sienten que es cosa de niños, que ya lo han probado todo, que no quieren volverse a provocar enfrentarse al habla. Muchos se "aguantan" como son y siguen con su vida, que aunque es con golpes tras golpes contra la pared, lo intentan así, enfrentándose a la vida. 
En grupos de MS de adultos mas grandes, sufren las consecuencias de la incomprensión en la niñez, de sus familiares o escuelas. Si bien hoy no está muy difundido el MS en el mundo, sí hay información concreta de cómo ayudar, pero antes no se sabía, y la persona quedaba a expensas de la credibilidad de los síntomas involuntarios. Muchos la lucharon solos con sus familias y hoy pueden seguir sus vidas pero con los fantasmas del pasado que a veces aflora. 

Les dejo dos grupos de adultos MS que estan activos:

EN ESPAÑOL:

GRUPO DE ADULTOS "NO HABLA EASY"
https://www.facebook.com/groups/882530415215319/

EN INGLÉS:

GRUPO DE ADULTOD "SM SPACE CAFE"
https://www.facebook.com/groups/1462678917293033/

Fuente: Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

Imagen dibujada y escrita por miembro del grupo de adultos en inglés SM SPACE CAFE. Book de fotos de con frases sobre lo que sentían con su MS. Fueron utilizadas en octubre, por el mes de la concientización del MS en el mundo.
El texto de la imagen dice:

..."Quiero que sepas...
El mutismo selectivo me hace sentir como si estuviera tapada bajo el agua y a veces estoy tan cerca de alcanzar la superficie para atrapar el aire / dejo salir las palabras, pero simplemente no puedo llegar allí..."(22 años MS)


20 febrero, 2018

EDUCACIÓN POSITIVA EN EL AULA.


Cualquier clase de niños se beneficiaría si nosotros, los adultos en el salón, podríamos recordar estos 10 principios:

1. Los niños siguen nuestro ejemplo.
Si nos mostramos ansiosos y elevamos nuestra voz, ellos también lo harán. Si les comunicamos desde la calma que una situación no es una emergencia y que vamos a resolver las cosas juntos, aprenderán la regulación emocional con mayor rapidez. Si nos disculpamos cuando cometemos errores, aprenderán a hacer lo mismo. Si los tratamos con respeto y empatía, van a tratar a los demás con respeto y empatía.

2. Los niños responden a la conexión. 
Los niños están diseñados para orientarse en función de sus padres. Cuando los niños llegan a la escuela, buscan un adulto a quien seguir. Por eso, para ser aquel adulto que un niño quiere seguir, conéctese con ese niño con calidez. Cuando el niño se desregula emocionalmente, empiece por conectarse con el niño para restaurar la seguridad de la situación. A veces, eso es todo lo que un niño necesita para calmarse.

3. Los niños responden mejor a la guía que al control. 
Todos los seres humanos se resisten a ser empujados, y los niños no son una excepción. Además, los niños están muy interesados en las cuestiones de justicia y equidad (como cualquier padre de más de un niño lo puede atestiguar!) Entonces, en vez de imponer reglas, ¿por qué no hablar con los niños pequeños sobre qué reglas se necesitan en el salón de clase, y por qué? No se preocupe, ellos no van a abogar por un “pase libre” para todos. De hecho, los niños suelen ofrecer muchas más reglas que se piensa que son necesarias. Pero cuando los niños están involucrados en la creación de las normas, ellos son mucho más propensos a "apropiarse" de ellas y a seguirlas. Escriba y publique las reglas acordadas (manteniéndolas a un número mínimo), refiérase a ellas cuando sea necesario para recordar a los niños de ellas, y mantenga abierta la posibilidad de que los niños añadan nuevas reglas en base a una nueva necesidad.

4. El trabajo preventivo evita bajones emocionales. 
Puesto que los profesores no pueden dejarlo todo para responder a un niño que está teniendo una crisis emocional, es fundamental hacer mantenimientos o trabajo preventivo. Cuando pueda, responda con empatía a lo que expresa cada niño. Asegúrese de conectarse con cada niño todos los días, aunque sea por un corto tiempo. Si que se está gestando un problema, trate de resolverlo antes de que el niño se desregule por completo, conéctese con él y escuche las razones por las que está molesto. Recuerde que la risa y las payasadas a menudo pueden distraer a los niños de una situación que se está poniendo tensa. De hecho, después de que los niños tienen la oportunidad de reírse en voz alta, las hormonas del estrés que circulan en sus flujos de sangre se reducen, y les ayuda a calmarse y cooperar.

5. La empatía puede ser una varita mágica.
"A menudo lo que hago para conectarme al trabajar con los niños individualmente o en pequeños grupos es escuchar sus varias " quejas " o preocupaciones (sobre cualquier cosa que les molesta) y dedicamos a eso unos 5 minutos antes de que comenzar las cuestiones académicas, y eso funciona de maravilla !!! Una vez que se hayan desahogado o descargado los niños están mucho más dispuestos a concentrarse. Sin necesidad de dar consejos o resolver sus problemas, sino simplemente escuchar.

6. Los niños tienen una razón para hacer lo que hacen. 
Puede no ser una buena razón, pero si queremos cambiar el comportamiento, debemos entender que el niño no está simplemente tratando de volverlo loco o loca a usted. Por eso, mientras que se considera inaceptable que un niño tararee en voz alta mientras trabaja,o que patee su pupitre, o que empuje al niño detrás de él en la fila, recuerde que ese niño tiene una razón. (Tal vez el zumbido le ayuda a concentrarse, patea su pupitre porque tiene energía reprimida, o el niño de atrás está demasiado cerca para su gusto.) Por supuesto, es necesario establecer
límites para mantener a todos los niños en su clase seguros y concentrados. Pero la comprensión de que el niño tiene una razón le ayudará a establecer el límite de una manera que sea más probable que el niño en cuestión la siga.

7. Los niños quieren que se les dé la oportunidad de reparar sus errores. 
Hable con la clase acerca de cómo reparar errores. Cuando un niño le hace daño a otro niño, ¿cuál es la mejor manera de reparar esa relación? ¿Castigar al niño que hizo el daño? ¿Ayudarle al niño a hacer las paces? ¿Facilitar una discusión de manera que los niños involucrados puedan aprender a expresar sus necesidades sin atacar el otro niño? Usted aprenderá mucho al observar como los niños hablan de esto , y el resultado final podría ser un protocolo para ayudar a prevenir y dar dirección a los altercados, un nuevo protocolo que no incluya castigos para nadie.

8. Cuando los niños se desregulan, necesitan la oportunidad de restablecer su equilibrio. 
Poner a los niños en el “time outs” o “tiempo fuera” hace que se sientan mal consigo mismos, y no les ayuda a regularse a sí mismos la próxima vez que esto suceda. En su lugar, intente ayudar a los niños a aprender a controlar sus propias emociones y auto-regularse en una "esquina acogedora” y en compañía de otro alumno o de un adulto que funcione de regulador. En vez de un lugar vergüenza como una “sillita de pensar”, se puede convertir en un espacio positivo que los niños disfrutan, y saben que pueden recurrir a él cuando tengan que encontrar un lugar de calma en el cual conectarse con su ser interior. Haga uso continuo de la frase “encuentra tu lugar de calma” y dé espacio para que los niños hablen de lo que les ayuda a encontrar esa calma. Cuando un niño esta enfadado, escuche, empatice, y ayudelo a sentirse conectado. Después, preguntele si le ayudaría tomarse unos minutos en el rincón acogedor para sentirse mejor. Si usted necesita tener una conversación con el niño sobre lo que sucedió, vaya a este espacio con el niño y ayúdelo a sentirse mejor primero, para después tener una conversación sobre cómo evitar esa misma situación en el futuro.

9. Cuando se satisfacen las necesidades de los niños, ellos se muestran dispuestos a cooperar.
La mayoría de los "malos comportamientos" son resultado de las necesidades insatisfechas de un niño. Por ejemplo, un niño que “se porta mal” en la fila puede ser que lo haga porque se desregula fácilmente durante las transiciones, por lo que puede necesitar sostener la mano de la maestra cuando la fila camina hacia el aula. Un niño a quien le resulta difícil despedirse de sus padres y actúa con gritos o irritación puede ser que necesite que se le dé una actividad especial cerca de su profesor para que pueda conectarse y sentirse valorado al comienzo de su jornada escolar. Todos los niños necesitan moverse, a menudo, y puede ser muy difícil para algunos niños a sentarse quietos y concentrarse por mucho tiempo sin actividad. Puede ser difícil averiguar lo que necesita cada niño en una situación dada, pero si los observamos y escuchamos, los niños a menudo nos lo dirán. Nuestro compromiso de apoyar a los niños para satisfacer sus necesidades de una manera más saludable los pone en un buen camino por el resto de sus vidas.

10. Los niños viven a la altura de nuestras expectativas. 
Los niños se ven reflejados en nuestros ojos, y asumen que tenemos razón acerca de quiénes son. La mayoría de los adultos tenemos una historia sobre algún maestro que marcó una gran diferencia en nuestras vidas. Indudablemente, ese maestro creyó en nosotros y nos ayudó a llegar a la altura de nuestro potencial. Creer en un niño puede ser el mejor regalo que podemos darle.

Gracias a todos los maestros que dan tanto y hacen una gran diferencia en la vida de los niños. Ustedes están realmente haciendo del mundo un lugar mejor.
 RECUERDA: Si tienes un alumno con trastorno de ansiedad, ellos sufren doblemente en un aula con gritos, conflictos y en caos.

Fuente: sitio Aha! Parenting - Dra. Laura Markham. 
Adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

18 febrero, 2018

AYUDA DESDE EL HOGAR. IDEAS CREATIVAS PARA BAJAR LA ANSIEDAD SOCIAL . Mutismo Selectivo.



Uno de los temas centrales del mutismo selectivo, es intentar la perfección para sentirse seguros, para no sentir "ridículo" ante los demás.
Y para ello, una buena ayuda desde el hogar es poco a poco familiarizarlos con el des-prejuicio, con la despreocupación de la mirada del otro y la propia.
Esta vez les traigo ideas sobre ENSUCIARSE.
Ensuciarse es una de las cosas que mas temen. Porque se ven expuestos a la mirada, con la atención puesta en ellos.

OBJETIVO:

✔Ensuciarse y reírse de uno mismo.
✔Ensuciarse soportando las texturas pegajosas.
✔Ensuciarse y escuchar la reacción del otro.
✔Ensuciarse y aceptar que se rían de verme así.

No es fácil, quizá para la mayoría sea un proceso a trabajar. Es por esto que debemos hacerlo una costumbre. Primero lo realizaremos solos en el hogar y mas adelante invitar amigos, en lo posible primero con quienes sí habla y puede responder y reírse en voz alta con el amigo.
En EE UU, un amigo con el que sí habla, se lo llama "amigo valiente", y es quien lo ayudará acompañándolo en este proceso.
Así que una vez que pudimos jugar en casa con texturas que ensucien y sean pegajosas y podamos reírnos de eso, se incorpora el "amigo valiente", que en lo posible debe ser de su edad, porque necesita practicar las risas hacia él de sus pares.
Parte de este desafío es no ser perfeccionista los padres tampoco...así que permitamos que la ropa se ensucie, que el piso se ensucie, y quizá también un poco el hogar.

les dejo ideas para realizar y practicar el reírse de uno mismo, ensuciándose.

Fuente: Marie Martínez- Argentina. www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imágenes de los sitios "El bosque de las fantasías" y "Parents place".














16 febrero, 2018

A CIERTA EDAD... EL MS.

 A cierta edad el niño MS comienza a tomar conciencia y ver la realidad que transita. Puede observarse a sí mismo con ojos críticos y puede sentirse único en el mundo con las dificultades del mutismo. Es momento de mostrarle que existen muchos niños que van por el mismo trayecto, con piedras en el camino, las cuales a veces las esquiva y otras las tropieza, que no hay una edad ni un momento obligado para poder mostrar su voz, que cada persona del mundo es diferente entonces también hay personas con mutismos diferentes. Sin compararlo ni presionarlo a solo ver los avances de otros, ni tampoco que es imposible. Compartir pequeños logros, con o sin voz en los grupos MS. Desde la primer foto que permitió que le saquemos en público hasta los brincos silenciosos y alegres, todo vale... Vale cada avance, porque todos avanzan, ninguno que no sea presionado deja de avanzar. Sin presiones y expectativas, sin mochilas pesadas por sostener, ni demandas que cumplir, ni preguntas por responder, sin miradas juzgadoras; aliviana el camino, da serenidad y confianza a dejar de caminar pensando en los otros, sino en uno mismo. El diagnóstico mutismo selectivo es un nombre para poder saber de qué se trata y cómo podemos ayudar, pero está escrito en lápiz. Puede ser borrado cuando lo desees, cuando ya no esperes. El tiempo va borrando cada letra y añejando las hojas de ruta, va resquebrajándose y eliminándose...y un día, el diagnóstico pasa a ser un casi mutismo para quedar en la nada. El silencio muerto, una confusión de sentimientos, la duda del diagnóstico, y la realidad de haber despertado del sueño.

Fuente: Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

02 febrero, 2018

ANIMAR A UN NIÑO MS EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL MUTISMO SELECTIVO.


Animar es ayudar sin presionar. Es importante ir animando a hablar al niño con desconocidos, lejos del contexto escolar en el cual no podemos entrar.
-Pero lo veo imposible ¿Cómo se hace?

Tomandose una gran dosis de seguridad y tranquilidad en primera instancia. Y segundo esperar el momento adecuado para comenzar. Por ejemplo, al inicio del mutismo el niño se siente congelado en todo, ni siquiera puede mirar ni hacer señas a las personas, pero cuando esta etapa es superada, puede mirar a los desconocidos e incluso puede hacer señas para comunicarse, es momento de pequeños pasos para irlo animando a comunicarse con voz.
Los shoppins o supermercados son ideales porque aunque es un contexto de mucha exposición social, cada persona esta en su "propio mundo" y ni te mira, de modo que es genial para comenzar a hablar allí cerca de los desconocidos, y cada vez será mas cerca. Ir al sector de juguetes o libreria a mirar es ideal, porque podemos conversar sobre los juguetes o libros y estan tan entusiasmados mirando que la palabra se va dando de forma natural. Hay que hacer este paseo, de ir a ver juguetes o libros al sector de niños y conversar sobre sus gustos.
Este primer paso es elemental para quitar la ansiedad social poco a poco en las primeras etapas del mutismo selectivo, cuando son mas pequeños y la ansiedad es mas congelante.
Este es un gran trabajo a realizar anterior a intentar una palabra a un desconocido. Primero hay que lograr que pueda hablar con nosotros adelante de desconocidos en lugares cerrados donde no los miran pero están allí cerca. Luego de lograr vencer esta etapa, quizá podremos probar haciendo una pregunta a un repositor sobre alguna mercadería. La pregunta la haremos nosotros, pensando previamente en dos opciones para incluir en la pregunta al niño, de forma espontánea, como pidiéndole ayuda.
Por ejemplo:
Ir a buscar a un vendedor del sector sin decirle en el camino lo que queremos, al llegar, mostrarle un producto en faltante y decirle si no hay mas de tal producto, mirar al niño y decirle ¿en verde o en azul te gusta?...o algo similar. Darle la oportunidad de contestarnos con una palabra que no sea si o no frente al desconocido. Si resultó y contestó, hay que ser rápidos y agregar otra pregunta con dos opciones. Eso se llama "naturalizar la palabra". Así como ellos deben aprender que hablar es natural, nosotros también debemos poner nuestra tranquilidad y seguridad de que hablar es un hecho natural y no es algo tabú e imposible. Ellos hablan, solo hay que aprender a irlos animando de forma creativa y siempre aprovechando sus gustos, sus objetos favoritos que puedan encontrar en un contexto social. Hay que encontrar la "excusa" para conversar, hacer una pregunta común y dejar fluir el momento.
Fuente: Marie Martínez- www.mutismoselectivo.blogspot.com