《Cuanto más esperemos para intervenir, más difícil será regresar a las situaciones en las que [el niño] será valiente, porque el silencio se refuerza varias veces al día. Por lo tanto, cuanto más está en silencio el niño en las situaciones que lo preocupan, más anclado está en su silencio》
《La timidez debe distinguirse del mutismo selectivo. "La timidez finalmente pasa, y no interfiere con el funcionamiento diario del niño, mientras que el mutismo, sí. Así, el niño persistirá en su silencio, hasta que intervengamos. "
Caso por caso.
《Se pueden presentar muchas estrategias para ayudar a los niños con este trastorno. "Hay que ir de acuerdo con cada niño". Por otro lado, lo que realmente se ha concluído en la investigación, que lo adecuado es desensibilizar [al niño] gradualmente》
《Se necesita una intervención temprana para reducir el riesgo de que el niño quede aislado en silencio》
《Como primer paso, la intervención puede requerir la colaboración de la familia, la comunidad escolar e incluso los amigos del niño en cuestión》
Fuente: Ici, Radio Canadá. Entrevista a Geneviève Bérubé, pedagoga- Canadá.
Adaptación al español de Marie Martínez.
Ilustración del libro "Tomatito"