29 octubre, 2018
MUTISMO SELECTIVO. CAUSAS Y MANTENIMIENTO.
No existe 1 causa. No hay "disparadores" porque no es un caso de trauma. Es una multiplicidad de factores:
1- Predisponentes (hereditarios).
2- Personal. Personalidad, de timidez o inhibición.
3. Forma de pensar sobre lo que los demas piensan sobre uno.(negativamente)
4. Sensorial. forma hipersensible de percibir el medio que los rodea, como luces, ruidos, gentio, etc.
5. Ejemplos adquiridos.Aprendizaje del modelo o ejemplo de cómo reaccionar al medio.
6. Perfeccionismo. miedo a equivocarse. Modelo educativo perfeccionista.
7. Dificultades de expresión (lenguaje). Pocas herramientas comunicacionales o pobres habilidades sociales anteriores al ingreso escolar.
8. Poca (falta de práctica) o mucha exposición social (incomodidad en la experiencia).
9. Situacional. Cómo ha reaccionado el entorno a los primeros silencios por miedo normales en un período de adaptación.
10. Forma propia de reaccionar a situaciones de presión social, sentimientos involucrados de miedo, vergüenza, frustración, tristeza.
11. Familiar. Relaciones entre miembros. Exigencias y presiones del buen lenguaje.
12. Conflictos familiares, discusiones, nervios frente al niño.
13. Otros trastornos relacionados y/o enfermedades.
El MS es un entramado complejo. No se debe a una situación puntual. En los casos de una situación puntual es llamado Mutismo postraumático y la terapia es totalmente diferente. Que por supuesto no se descarta que un trauma vivido no agregue mas complejidad.
Es por todos estas variables que se lo ha incluido como un trastorno de ansiedad, porque es una excesiva preocupación y exagerada reacción al medio, donde interviene lo biológico, lo psicológico, lo emocional y de pensamiento.
Es importante saber que todas estas variables se dan de diferente forma e intensidad en cada persona.
Además de estos factores que propiciaron el silencio, existen los colaboradores necesarios para perpetuar/ cronificar estos síntomas o facilitadores de mantenimiento de éstos.
1- Preguntar/ acosar al niño del por qué no habla.
2- Responder inmediatamente por él, sin darle la oportunidad de intentarlo.
3- Decretar delante del niño o que escuche de sus padres y compañeros "él no habla".
4- Intentar sobornos o promezas: premiar "si habla" o castigarlo "si no habla".
5- Criticar a la escuela que no conoce del tema frente al niño.
6- Presionar al niño dándole un plazo estipulado de tiempo donde "tendrá que hablar".
7- Culpar al niño al decirle "debes ser valiente", "tú puedes hablar", "ya eres grande", etc.
8- Exigir perfección al hablar en el hogar.
9- No comprender su enojo, frustración y tristeza al regresar de un día silencioso y de reprimirse.
10- No dar ejemplos de control de enojo demostrando un hogar ansioso y de conflicto.
11- Sobreproteger (hacer cosas por él sin darle la oportunidad de hacerlo solo, por apuro, comodidad, etc.)
12- Invadir con reproches su propio espacio personal, exigiendo que salude con beso o abrazo.
13- Hacer comparaciones con hermanos o compañeros.
Son tantos los factores causales y los de mantenimiento que puede faltar alguno, que luego serán incluidos.
Fuente: aprendizaje personal de especialistas en MS estudiados de todo el mundo. Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com