26 octubre, 2018

MUTISMO SELECTIVO. CARACTERÍSTICAS COMUNES Y CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO.



Los criterios para el diagnóstico de mutismo selectivo, según el DSM-5, incluyen los siguientes:

▶️El niño muestra una falta constante de hablar en situaciones sociales específicas en las que existe la expectativa de hablar (por ejemplo, en la escuela), a pesar de hablar en otras situaciones.
▶️La dificultad interfiere con el logro educativo o laboral o con la comunicación social.
La duración de la dificultad es de al menos 1 mes (no limitado al primer mes de clases).
▶️El hecho de no hablar no es atribuible a la falta de conocimiento o la comodidad con el lenguaje hablado requerido en la situación social.
▶️La alteración no se explica mejor por un trastorno de comunicación (por ejemplo, trastorno de la fluidez de aparición infantil-tartamudez) y no se produce exclusivamente durante el curso del trastorno del espectro autista, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Este criterio de diagnóstico se enfoca únicamente en la incapacidad de un niño para hablar, pero el silencio es solo uno de los síntomas. Hay mucho más. La ansiedad subyacente que impulsa el SM y dificulta la comunicación puede manifestarse de varias maneras. A continuación se enumeran algunas cosas que puede observar en un niño (o adulto) que tiene Mutismo Selectivo.

Tenga en cuenta que algunas de estas características pueden ser síntomas de ansiedad que solo están presentes en ciertas situaciones. La mayoría de los niños con SM muestran una marcada diferencia en el comportamiento en el hogar en comparación con el comportamiento en actividades sociales, incluida la escuela.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL TEMPERAMENTO Y DE LA PERSONALIDAD.

✔Inhibido / tímido
✔Perfeccionista
✔Hipersensible
✔Agresivo
✔Evitativo / retirado
✔Controlador/ Inflexible
✔Oposicion
✔Ansioso
✔Temerosos de nuevos lugares, personas y cosas.
✔Creativo
✔Empatico
✔Perceptivo
✔Detallista
✔Observador- memorioso

COMPORTAMIENTOS FÍSICOS RELACIONADOS AL MOMENTO DEL MUTISMO.

🔆Expresión congelada con falta de contacto visual.
🔆Movimientos del cuerpo tensos y rígidos.
🔆Se agita, se muerde las uñas, gira el cabello, se quita la piel, mastica cosas, se muerde o apreta los labios.
🔆No levanta la mano o el punto
incapaz de entregar o tomar un objeto de otra persona.
🔆Se apaga cuando se acercan nuevas personas.
🔆Incapaz de comer delante de otros.
🔆No puede usar baños públicos o pedir usar el baño.
🔆Incapaz de actuar frente a otros
actúa toscamente o se enrosca frente a nuevas personas o en nuevos lugares. (No se puede desenvolver como lo hace en su hogar)
🔆Tiene enojos frecuentes e intensos.

COMUNICACIÓN.

🔵Usa gestos en lugar de hablar.
🔵No puede iniciar el juego o necesita ayuda a un adulto.
🔵Incapaz de expresar y mostrar emociones como feliz, triste, enojada, asustada, confundida frente a quienes no habla.
🔵Incapaz de demostrar real conocimiento en las pruebas (tanto escritas como orales)
🔵Tiene dificultad para expresar sobre sí mismo a través de la música, el arte, la escritura.
🔵Carece de habilidades sociales

SENSORIAL.

🌎Incapaz de tolerar ciertas texturas, sonidos, toques.
🌎Quisquilloso con sabores y olores.
🌎Tiene dificultad con las transiciones y se resiste al cambio.

ACTITUD SOCIAL

✅Evitación
Le dificulta unirse espontáneamente en actividades de grupo.
✅Se esconde detrás de los padres.
✅Se niega a ir a la escuela o participar en actividades sociales.
✅Incomodidad en reuniones familiares y amigos en ciertas situaciones.
✅Se niega a tomarse fotos, o le dificulta aparecer relajado y sonriente.

SÍNTOMAS SOMÁTICOS.

dolores de estómago
dolores de cabeza
dolor de estómago
fatiga
sudor de manos
sensación de mente en blanco
palpitaciones

TRASTORNOS QUE PUEDAN ESTAR RELACIONADOS.

▫️Retrasos en el habla y el lenguaje
▫️Bilingüe (no es trastorno pero el blingüismo por estar en un país con otro idioma suele ser común en la aparición de MS)
▫️Trastorno del procesamiento sensorial
▫️Ansiedad de separación
▫️Trastorno de pánico
▫️Trastorno de ansiedad generalizada
▫️Fobias especificas
▫️Desorden obsesivo compulsivo
▫️desorden hiperactivo y deficit de atencion
▫️Acaparamiento
▫️Depresión
▫️Trastorno del espectro autista (aunque esto es imposible según los criterios del DSM-5, hay algunos niños con TEA que también tienen síntomas de SM).

HERENCIA BIOLÓGICA.
Antecedentes familiares de Ansiedad, inhibición y timidez. Muchos padres suelen ver rasgos de su propia infancia reflejados en un niño MS.


Mirar más allá de la falta de expresión verbal es esencial para ayudar al niño con el mutismo selectivo. Muchas personas piensan que los niños con MS pueden comunicarse de otras formas no verbales, como el lenguaje de señas, la escritura, los gestos o las tarjetas de comunicación. Sin embargo, esto no funciona para todos los niños. Algunos niños con MS necesitan adaptaciones debido a dificultades para ir al baño, comer o problemas sensoriales. La mayoría de los niños necesitarán ayuda para aprender y practicar habilidades sociales apropiadas.
El mutismo selectivo debe entenderse como un trastorno de ansiedad y comunicación que abarca mucho más que el hecho de no hablar. El tratamiento y las adaptaciones deben centrarse en el niño en su totalidad y abordar todas las dificultades, no solo el habla.
Aclaración: Todos los niños son diferentes, asi como su historia de salud, familiar y social. Por lo cual no es necesario que tengan todos los síntomas mencionados, asi como también la intensidad. Recordar además que cuando se va superando la ansiedad, hay muchos síntomas que van desapareciendo poco a poco a cada vez mas situaciones y/o con mas personas. 
Todo este informe a a modo informativo y no se aconseja utilizar como un autodiagnóstico. Si crees que tu hijo presenta muchas de estos síntomas, comienza la consulta con un neurólogo lingüista, un terapeuta del habla y un psicólogo infantil)

Fuente: JaNae Haycock- Mamá MS, difusora solidaria, de su Blog informativo Voces Valientes.
Adaptación al español y edición del texto por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com