07 septiembre, 2019

APRENDER A DISTINGUIR ENTRE MUTISMO SELECTIVO Y AUTISMO



A primera vista, puede ser difícil distinguir el Mutismo Selectivo del Autismo, ya que el rasgo clave del Mutismo Selectivo (dificultad para interactuar socialmente) también es un signo de Autismo. Sin embargo, el Autismo es una condición del espectro que afecta más que solo si la persona puede o no hablar. Si notaste que tú o un niño que conoces tiene dificultades con las situaciones sociales, prestar atención al comportamiento general de la persona puede ayudarlo a discernir una afección de la otra y buscar un diagnóstico preciso.


PARTE A: ANALIZANDO LA COMUNICACIÓN:



















Comprende cómo las condiciones pueden parecerse.

El Autismo y el Mutismo Selectivo pueden compartir rasgos como:

  • Introversión
  • Discurso limitado
  • Evitar el contacto visual
  • No responde a otros que se dirigen a ellos
  • Dificultad para usar la comunicación no verbal
  • Dificultad para expresar emociones o pensamientos.
  • "Aferrarse a" o seguir a ciertas personas
  • Dificultad para formar amistades.
  • Ansiedad social


















Considere cuándo la persona alcanzó hitos sociales en la infancia.

 A medida que crecen, se espera que los bebés y los niños pequeños cumplan ciertos hitos sociales a un cierto ritmo, como el contacto visual, la sonrisa, el balbuceo y el habla. Mientras que una persona con Mutismo Selectivo alcanzará estos hitos al ritmo esperado, una persona con Autismo puede haberlos golpeado temprano, tarde o nada en absoluto. 
·        Tómate el tiempo para pensar: ¿Cuándo comenzó a sonreír el niño? ¿balbuceos? ¿Haciendo sonidos? ¿Respondiendo a su nombre? ¿Cómo respondieron a ser consolados? ¿Alguna vez parecieron perder habilidades o retroceder? 
·        No todas las personas con Autismo experimentan retrasos en el habla. Algunos aprenden a hablar a tiempo, o incluso comienzan a hablar temprano. 

¿Sabías? Si bien algunos niños con Mutismo Selectivo experimentan retrasos en el habla, no están conectados. Solo alrededor del 20% de los niños con Mutismo Selectivo tienen retrasos o Trastornos del Habla. 














Observa cuán consistente es el comportamiento.

Una persona con Mutismo Selectivo puede hablar con relativa normalidad, siempre que esté cerca de personas en las que confía del círculo primario. Sin embargo, se volverán incapaces de hablar con otras personas y se sentirán bastante ansiosos con ellos. Las personas con Autismo generalmente mostrarán los mismos patrones de habla alrededor de todos, por lo que no pueden hablar con nadie o hablar de manera mínima. 

·        Las personas con Autismo pueden perder temporalmente la capacidad de hablar bajo estrés, incluso si la persona normalmente suele hablar. Sin embargo, podrán usar esta habilidad nuevamente cuando el estresante haya desaparecido.

·        Alguien con Mutismo Selectivo puede ser extremadamente hablador con su gente "segura", y puede ser descrito como charlatanes. 

Algunas personas con Mutismo Selectivo pueden hablar normalmente con algunas personas fuera de su familia, como por ejemplo sus compañeros. Sin embargo, fuera de este "grupo seguro", la persona no podrá hablar.  
















Escucha la voz de la persona.

·  Una persona con Autismo puede tener una voz inusual o hablar de manera extraña en comparación con sus compañeros; pueden sonar monótonos o cantar, hablar con el volumen, velocidad o tono "incorrecto", pronombres inversos o sonar como si estuvieran leyendo un guión.  Una persona con Mutismo Selectivo generalmente no tendrá estas peculiaridades.
  • Algunas personas con Mutismo Selectivo podrían susurrar a otros o hacer breves ruidos en una voz que "no es de ellos". 

  • Es posible que las personas con Autismo no puedan dar respuestas "correctas" y que digan cosas que no coinciden con el contexto de la conversación (como decir "El cachorro salió" cuando no había ningún perro en la habitación). 

  • Alguien con Mutismo Selectivo puede tener un Trastorno Específico del lenguaje, o por ejemplo tartamudez.  (Sin embargo, los trastornos del habla no son parte integrante del mutismo selectivo).  













Considera de qué habla la persona.

Cuando la persona habla, considera sus temas de conversación. Las personas con Mutismo Selectivo tienden a conversar sobre múltiples cosas y tienen intereses apropiados para el desarrollo, mientras que una persona con Autismo puede centrarse solo en un tema y tener dificultades para discutir otra cosa.

·        Una persona con Autismo puede "divagar" sobre ciertos temas, incluidos algunos que la mayoría de las personas de su edad no estarían interesadas (por ejemplo, un niño pequeño "investigando" sobre la eliminación cromosómica). Pueden recitar una larga lista de información o dar monólogos interminables al respecto, y no darse cuenta cuando el oyente no está interesado o se está aburriendo. 

·        Aunque pueden ser muy habladores cuando se sienten cómodos, una persona con Mutismo Selectivo generalmente comprenderá que las conversaciones son de toma y daca (reciprocidad). Una persona con Autismo puede dominar la conversación sin darse cuenta de que el oyente quiere hablar o tener dificultades para mantener una conversación.  













Analiza cómo la persona aprende habilidades sociales
Alguien con Mutismo Selectivo a menudo desarrolla habilidades sociales a un ritmo similar al de las personas neurotípicas (sin Autismo). Es más intuitivo para ellos y, por lo general, no necesitan que se les enseñen reglas sociales tácitas (por ejemplo, darles espacio personal a las personas). Las personas con Autismo tienen más probabilidades de tener problemas con estas habilidades y es posible que necesiten que se les enseñe explícitamente. 
·        Las reglas sociales como tomar turnos, modales y "mentiras piadosas" pueden ser confusas para una persona con Autismo, especialmente si las reglas parecen arbitrarias o no siempre se aplican.

¿Sabías? Las niñas con Autismo tienen más probabilidades de enmascarar sus dificultades sociales e imitar el comportamiento de sus compañeros. 













Tenga en cuenta si la persona expresa interés en sus compañeros.

Puede parecer que una persona con Autismo no está interesada en sus compañeros o prefiere pasar tiempo con personas de una edad diferente a la suya. Una persona con Mutismo Selectivo quiere interactuar con otros, pero su ansiedad les impide hablar o unirse a actividades grupales.
·        Los niños con Autismo pueden preferir el juego solitario o paralelo; jugar con otros niños puede ser confuso o abrumador para ellos.  Un niño con Mutismo Selectivo podría optar por el juego solitario, pero esto es porque no pueden hablar con sus compañeros, no porque estén confundidos por ellos. 
·        Las personas con Autismo pueden preferir hablar con personas mayores o menores que ellos, por ejemplo, un niño que habla con un adulto o un adolescente que pasa tiempo con niños más pequeños. Para ellos, no es tan difícil como hablar con sus compañeros. Una persona con Mutismo Selectivo solo hablará con su gente "segura", porque es demasiado difícil hablar con alguien más. 
·        Tanto las personas con Autismo como las personas con Mutismo Selectivo generalmente quieren algunos amigos. Las personas con Autismo pueden tener dificultades para saber cómo hacer amigos;  alguien con Mutismo Selectivo lucha por superar su ansiedad por hacerlo. 















¿Sabías? Tanto las personas con Autismo como las personas con Mutismo Selectivo podrían tener una "persona segura" con la que se queden. Esta persona puede ayudarlos a sentirse tranquilos y / o ayudarlos a comunicarse.














Observa si la persona entiende las señales no verbales.

Una persona con Mutismo Selectivo tiende a comprender la comunicación no verbal, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz.  Una persona con Autismo se dará cuenta de estas cosas, pero puede que no entienda lo que significan. 
·        Una persona con Autismo puede tener dificultades para tratar de descubrir qué siente alguien o qué hará a continuación, y puede confundirse o molestarse si alguien no comparte los mismos pensamientos u opiniones que ellos. 
·        Las personas con Autismo pueden luchar con el sarcasmo perspicaz y el lenguaje figurado , y con frecuencia toman las cosas literalmente. Por ejemplo, pueden confundirse con frases como "¡no te puedo creer!" o "Estas como un tomate".  Esto no es un problema para alguien con Mutismo Selectivo (si no tiene trastornos del lenguaje relacionados).
·        Los niños con Mutismo Selectivo generalmente responderán a su nombre y mirarán en la dirección correcta si alguien señala algo. Los niños con Autismo pueden no responder a su nombre o mirar para ver lo que alguien está señalando














Busca el uso de la comunicación no verbal.

Una persona con Autismo no puede usar señales no verbales o usarlas usualmente. Una persona con Mutismo Selectivo sabe cómo comunicarse utilizando señales no verbales, y puede hacer cosas como asentir, señalar objetos o personas, o leer y comunicarse usando el lenguaje corporal. 

·        Las personas con Autismo pueden evitar el contacto visual porque les molesta, o hacer demasiado contacto visual y "mirar a las personas". Es posible que sus expresiones faciales o tono de voz no coincidan con lo que están pensando o sintiendo. 

·        Alguien con Mutismo Selectivo puede parecer rígido o tener movimientos o expresiones faciales "vacías". Pueden parecer tensos o ansiosos. 

·        En algunos casos, el Mutismo Selectivo puede hacer que una persona se congela; Es posible que no puedan usar el lenguaje corporal o hacer contacto visual, pero aún pueden entenderlo. 

·        Una persona con Autismo puede usar algunas formas de comunicación no verbal para comunicar lo que quiere o necesita, como señalar algo.













Considera las habilidades de procesamiento del habla de la persona.

Alguien con Mutismo Selectivo típicamente puede entender y procesar el habla a un nivel apropiado para el desarrollo.  Una persona con Autismo puede tener dificultades para procesar o comprender el habla; pueden tener reacciones tardías al hablar, no responder a alguien que les habla o necesitar tiempo adicional para formar una respuesta. 
Una persona con Autismo podría tener dificultades con el Trastorno del Procesamiento Sensorial auditivo y podría necesitar amortiguar o "silenciar" otros sonidos (como apagar el ventilador de techo o mudarse a una habitación más tranquila) para concentrarse y procesar lo que alguien les está diciendo.













Considera la repetición de palabras o frases (ecolalia)

Una persona con Autismo puede usar la ecolalia como una forma de comunicarse o calmarse; Por el contrario, es poco probable que una persona con Mutismo Selectivo use ecolalia.

La ecolalia puede incluir:

  • ·        Repitiendo lo que les acaban de decir.
  • ·        Repetir una frase que escucharon cuando sintieron cierta emoción (por ejemplo, decir "feliz cumpleaños" cuando están emocionados)
  • ·        Repetir instrucciones mientras hacen algo.
  • ·        Citar líneas de algo (por ejemplo, un libro o una película) al azar.
PARTE B: MIRANDO  OTROS COMPORTAMIENTOS:















Ten en cuenta una línea de tiempo de desarrollo inusual.
Las personas con Autismo tienden a alcanzar hitos de desarrollo (lo que se espera según su edad)y aprender habilidades a un ritmo desordenado o fuera de orden. Alguien con Mutismo selectivo típicamente alcanzará hitos al ritmo esperado.
Una persona con Autismo puede alcanzar hitos antes o después de lo esperado. Algunos seguirán el cronograma de desarrollo típico y serán diagnosticados a una edad mayor.
Considere los hitos típicos del desarrollo (vocalización / habla, caminar, ir al baño) y el desarrollo de habilidades (aprender a leer, atar los zapatos, autocuidado independiente, conducir un automóvil).
El Mutismo Selectivo puede dificultar que alguien alcance hitos posteriores en la vida, como ir a la universidad, conseguir un trabajo u obtener su licencia de conducir, debido a la socialización compleja requerida para estos.
Las personas con Autismo  pueden desarrollar ansiedad por alcanzar hitos más adelante en la vida, porque la independencia requerida puede ser difícil para ellos. Pueden intentar sobrecompensar en áreas en las que son buenos, o intentar "compensar" cosas que aún no pueden hacer.













Observe si un niño usa juegos imaginativos.

Los niños con Autismo, cuando juegan, parecen no participar en juegos imaginativos; pueden apilar o alinear sus muñecas en lugar de hacer que interactúen, o parecer más concentrados en hacer girar las ruedas de un automóvil de juguete en lugar de hacerlo ir a algún lado. Los niños con Mutismo Selectivo tienen más probabilidades de participar en juegos imaginativos.

·        Esto no significa que los niños con autismo no tengan imaginación. A menudo imaginan cosas y simplemente no las representan. 

·        Algunos niños con Autismo pueden recitar y representar escenas de libros, películas y obras de teatro con las que están familiarizados. Puede parecer un juego imaginario a primera vista, pero generalmente siguen al pié de la letra el material original. 

·        Los niños con Autismo podrían participar en juegos imaginativos más obvios, como el juego de roles, si otro niño toma la iniciativa.













Analizar diferencias en el procesamiento sensorial


Si bien las personas con Autismo y las personas con Mutismo Selectivo pueden tener respuestas inusuales a la retroalimentación sensorial, es más común que las personas con Autismo tengan Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS).  Pueden ser extremadamente sensibles (hipersensibles) o  no lo suficientemente sensibles (hiposensibles), es decir, experimentar hiper e hiposensibilidad. Los problemas de procesamiento sensorial pueden afectar los cinco sentidos, y también pueden afectar la capacidad de alguien para reconocer o sentir cosas como el hambre, el dolor o la necesidad de usar el baño.


 











Busque si hay una preferencia por la igualdad.


 Las personas con Autismo a menudo prefieren seguir las rutinas y hacer las cosas de la misma manera repetidamente. Si su rutina se interrumpe o cambia, pueden estar profundamente molestos por ella, incluso si el cambio es leve.  Esto no está presente en el Mutismo Selectivo. 
·        Esto también puede aplicarse a cosas no relacionadas con la rutina; Por ejemplo, una persona con Autismo podría enojarse si alguien mueve sus cosas en su escritorio o en su habitación. 
·        Las personas con Autismo pueden no gustar o resistirse a la mayoría de los cambios, incluso si el cambio tendría poco efecto o fuera temporal (por ejemplo, no querer salir a cenar incluso si les gusta la comida en el restaurante, porque generalmente comen en casa).




















Observar intereses especiales apasionados.

Muchas personas con Autismo tienen intereses en los que se fijan y conocen muy bien. Los intereses especiales pueden ser sobre cualquier cosa, desde temas muy amplios (por ejemplo, animales) hasta temas muy específicos (por ejemplo, una banda específica).  Si bien alguien con Mutismo Selectivo podría tener pasiones, están más cerca de los pasatiempos o pasiones de las personas neurotípicas, y no son tan intensas o centradas como los intereses especiales.

·        Las personas con Autismo pueden (y a menudo lo harán) recitar mucha información sobre sus intereses especiales a voluntad, lo que se denomina infodumping.












Esté atento a los movimientos 

Las estereotipias (a menudo llamado "movimientos estereotipados o repetitivos" en los criterios de diagnóstico) es cualquier tipo de comportamiento realizado para estimular los sentidos. La estereotipia es muy común en personas con Autismo y a menudo sirve para autorregularse o ayudar con la concentración.  Si alguien está haciendo una estereotipia, podría ser:
·        Moviendo o agitando sus manos o brazos
·        Sacudiendo sus dedos
·        Balanceándose de un lado a otro
·        Dando vueltas en círculos
·        Ver cómo se mueven las cosas (por ejemplo, mirar el ventilador de techo)
·        Tocar o sentir cosas con textura
·        Vocalizar de alguna manera (por ejemplo, tararear, hacer sonidos, chillar, ecolalia)
·        Oliendo cosas
·        Jugar con algo (por ejemplo, un juguete inquieto o su cabello)
·        Algunas personas estimulan de manera nociva; por ejemplo, pueden rascarse, tirarse del pelo, golpearse la cabeza o romperse cosas. Estos estímulos pueden ser reemplazados por alternativas para no causar/se daño.



Consejo: Las personas con Mutismo Selectivo pueden hacer algunas de estas por ansiedad. Considera si la persona hace estas cosas solo cuando está ansiosa, o si las hace cuando se siente neutral o feliz.

















Mira las habilidades de funcionamiento ejecutivo. 

La función ejecutiva es la capacidad de organizar, mapear y completar tareas. Mientras que las personas con Mutismo Selectivo tienden a tener habilidades típicas de funcionamiento ejecutivo, las personas con Autismo pueden tener dificultades con ellas. Los signos de disfunción ejecutiva incluyen: 
·        Fijarse exageradamente o perseverar en actividades
·        Problemas para pasar de una actividad a otra
·        Dificultad para comenzar o realizar tareas
·        Necesidad de incitar a trabajar en algo
·        Problemas para controlar las reacciones emocionales
·        Desorden; dificultad para mantenerse organizado (puede perder cosas a menudo como resultado)
·        Control deficiente de los impulsos.


¿Sabías? Las personas con Autismo pueden quedarse sin energía para hacer cosas; por ejemplo, si se esfuerzan demasiado en un proyecto, pueden tener dificultades para encontrar la energía para ir a la tienda más tarde, como una especie de cuelgue o bloqueo.














Esté atento a las dificultades con el control motor (movilidad del cuerpo y manos).

Las personas con Mutismo Selectivo generalmente tienen habilidades motoras promedio (aunque pueden parecer torpes cuando se encuentran en una situación social).  Sin embargo, es común que las personas con Autismo luchen de alguna manera con el control motor y se muevan brusca o torpemente. A menudo saben cómo deben moverse, pero su cuerpo no coopera.

Las luchas con el control motor pueden ser:
·        Mala coordinación (puede perder constantemente el equilibrio, toparse con cosas, dejar caer cosas o "tropezar con sus propios pies")
·        Problemas para graficar o escribir
·        Dificultad para vestirse de forma independiente y / o dificultades con cremalleras, botones y zapatos para atar
·        Problemas para hablar con claridad; puede tener una voz inusual
·        Dificultad para controlar su movimiento (por ejemplo, señalar la cosa incorrecta)












Considera las crisis y los bloqueos.

 Cuando se siente abrumado por algo (como mucha información sensorial, un cambio en la rutina o simplemente emociones abrumadoras), una persona con Autismo puede experimentar un colapso o un bloqueo. El tiempo que dura depende de la situación, pero el único tratamiento para un colapso o apagado es un lugar tranquilo para descansar. Las crisis y los bloqueos no ocurren en el Mutismo Selectivo.
·        Las crisis pueden incluir gritos, llantos, caídas al suelo y, en algunos casos, autolesiones. (Si la persona aprendió a comportarse agresivamente, puede hacer cosas como golpear, patear o morder objetos o personas, pero la mayoría de las personas con Autismo no son violentas). Pueden parecer berrinches en la superficie, pero a diferencia de los berrinches, las crisis no pueden ser detenidas. 
·        Los cierres o bloqueos son esencialmente un colapso hacia adentro. La persona puede tener dificultades para hablar o dejar de hablar, perder habilidades temporalmente y sentirse agotada por cosas que normalmente podrían tolerar. A menudo están "funcionando con inercia", y en casos severos, pueden tener dificultades para cuidarse a sí mismos durante un bloqueo. 
·        Los niños con Mutismo Selectivo pueden hacer berrinches en un intento de evitar situaciones sociales, pero estos berrinches están bajo el control del niño y se limitan solo a los niños. Las crisis y los bloqueos, en cambio, no son controlables y pueden ocurrir a cualquier edad.













Tome nota de la edad de inicio.

El Autismo dura toda la vida y se desarrolla desde su nacimiento, aunque con frecuencia se reconoce en la primera infancia o más tarde.  El Mutismo Selectivo con frecuencia se desarrolla durante la primera infancia, a menudo entre dos y cuatro años de edad, aunque puede no diagnosticarse hasta que el niño ingrese a la escuela. 

·        El Mutismo Selectivo no se puede superar por sí solo, pero se puede superar con ayuda y tratamiento. El autismo es permanente y no desaparecerá, aunque una persona con Autismo puede aprender formas alternativas de comunicarse y administrar mejor su entorno.  

      PARTE C: BUSCANDO DIAGNÓSTICO



Investigue el Autismo y el Mutismo Selectivo.

 Si bien el criterio de diagnóstico es un buen lugar para comenzar, no siempre explica cómo se ven las condiciones en la vida real. Tómate el tiempo para investigar y leer sobre el Autismo y el Mutismo Selectivo.

·        Lea de una variedad de personas con Autismo y personas que tienen o tuvieron Mutismo Selectivo. El Autismo es un amplio espectro (y puede pasar desapercibido en las niñas), y el Mutismo Selectivo se ve diferente en cada persona. 

·         Evite las organizaciones que temen o solo ven el Autismo de modo negativo. Ni el Autismo ni el Mutismo Selectivo te arruinan la vida, y "no hablar" no significa "no inteligente". 















Mira en condiciones similares.

Si ni el Mutismo Selectivo ni el Autismo parecen encajar, puede haber otra condición que explique mejor lo que te está sucediendo a ti o a tu hijo. No tengas miedo de investigar otras condiciones y busca asesoramiento profesional. Algunas condiciones que parecen similares incluyen:
 
·      Ansiedad social
·      Discapacidad de aprendizaje no verbal
·      Trastorno de apego reactivo (si el niño fue descuidado en la infancia)
·      Trastorno de estrés postraumático (si ocurrió un trauma)
·      Trastorno de comunicación social
·      Sordera o pérdida de audición
·      Conocimiento limitado del idioma (si la persona es multilingüe)
·      Timidez (si la persona comienza a hablar una vez que se siente cómoda)












Tener en cuenta las condiciones de criterios de diagnósticos

Bajo los criterios DSM-V y ICD-10, el Mutismo Selectivo y el Autismo no se consideran condiciones comórbidas (una relacionda con la otra), y alguien no puede ser diagnosticado con ambos.  Sin embargo, algunas personas con Autismo también experimentan Mutismo Selectivo.  Es posible que la persona tenga ambos, aunque los dos no pueden diagnosticarse juntos, en la práctica profesional se explica mejor uniéndolos.
















Habla con personas involucradas en la vida del niño.

Si sospechas que un niño que conoces podría tener Autismo o tener Mutismo Selectivo, busca el contacto con otras personas que interactúan con ellos regularmente (como su maestro, niñera o sus padres). Pregunta cómo se comporta el niño en otros entornos, como en la escuela, y no tengas miedo de compartir sus preocupaciones.
·        Por ejemplo, puedes preguntarle al maestro de tu hijo: "¿Cómo se lleva Diana con sus compañeros de clase?"
·        Presta atención a los comentarios sobre la interacción social (por ejemplo, "Es un niño muy inteligente, pero no participa en discusiones grupales; ¿habla en casa?" O ¿pasa tiempo con sus compañeros en la escuela? "). 
















Consulte a un médico para el diagnóstico.

Si bien la investigación puede ayudarlo a comprender lo que está sucediéndote o a tu hijo, solo un profesional puede diagnosticar el Autismo o el Mutismo Selectivo. Escribe lo que tú o tu hijo experimentan y realiza una cita con un médico neurólogo; debería poder derivarte a alguien que pueda ayudarte.

CONSEJOS:

·        La comunicación alternativa y progresiva está disponible para personas que no pueden hablar. A menudo están diseñados para personas con Autistas que no hablan o que no hablan parcialmente, pero también pueden funcionar para personas con Mutismo Selectivo.

·        Si bien muchas personas dicen que el Mutismo Selectivo tiende a aparecer en el aula, también existe fuera del aula. Alguien con Mutismo Selectivo puede interactuar bien en clase, pero luego callar en otras situaciones (por ejemplo, en el médico o con la familia extendida).

·        Alguien con Mutismo Selectivo no está tratando de ser desafiante o manipulador. Simplemente no puede hablar. 

FUENTE: Texto original en wikihow – Distinguish Between Autism and Selective Mutism
Adaptación al español y edición por Marie Martínez


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