A primera
vista, puede ser difícil distinguir el Mutismo Selectivo del Autismo, ya que el
rasgo clave del Mutismo Selectivo (dificultad para interactuar socialmente)
también es un signo de Autismo. Sin embargo, el Autismo es una condición
del espectro que afecta más que solo si la persona puede o no hablar. Si
notaste que tú o un niño que conoces tiene dificultades con las situaciones
sociales, prestar atención al comportamiento general de la persona puede
ayudarlo a discernir una afección de la otra y buscar un diagnóstico preciso.
Comprende cómo las
condiciones pueden parecerse.
El
Autismo y el Mutismo Selectivo pueden compartir rasgos como:
- Introversión
- Discurso limitado
- Evitar el contacto visual
- No responde a otros que se dirigen a ellos
- Dificultad para usar la comunicación no verbal
- Dificultad para expresar emociones o pensamientos.
- "Aferrarse a" o seguir a ciertas personas
- Dificultad para formar amistades.
- Ansiedad social
Considere
cuándo la persona alcanzó hitos sociales en la infancia.
A medida que
crecen, se espera que los bebés y los niños pequeños cumplan ciertos hitos
sociales a un cierto ritmo, como el contacto visual, la sonrisa, el balbuceo y
el habla. Mientras que una persona con Mutismo Selectivo alcanzará estos
hitos al ritmo esperado, una persona con Autismo puede haberlos golpeado
temprano, tarde o nada en absoluto.
·
Tómate el tiempo para pensar: ¿Cuándo comenzó a
sonreír el niño? ¿balbuceos? ¿Haciendo sonidos? ¿Respondiendo a
su nombre? ¿Cómo respondieron a ser consolados? ¿Alguna vez
parecieron perder habilidades o retroceder?
·
No todas las personas con Autismo experimentan
retrasos en el habla. Algunos aprenden a hablar a tiempo, o incluso
comienzan a hablar temprano.
¿Sabías? Si bien algunos niños con Mutismo Selectivo
experimentan retrasos en el habla, no están conectados. Solo alrededor del
20% de los niños con Mutismo Selectivo tienen retrasos o Trastornos del Habla.
Observa cuán
consistente es el comportamiento.
Una persona con Mutismo Selectivo puede hablar con relativa normalidad,
siempre que esté cerca de personas en las que confía del círculo primario. Sin
embargo, se volverán incapaces de hablar con otras personas y se sentirán
bastante ansiosos con ellos. Las personas con Autismo generalmente
mostrarán los mismos patrones de habla alrededor de todos, por lo que no pueden
hablar con nadie o hablar de manera mínima.
·
Las personas con Autismo pueden perder
temporalmente la capacidad de hablar bajo estrés, incluso si la persona normalmente
suele hablar. Sin embargo, podrán usar esta habilidad nuevamente cuando el
estresante haya desaparecido.
·
Alguien con Mutismo Selectivo puede ser extremadamente
hablador con su gente "segura", y puede ser descrito como
charlatanes.
Algunas
personas con Mutismo Selectivo pueden hablar normalmente con algunas personas
fuera de su familia, como por ejemplo sus compañeros. Sin embargo, fuera
de este "grupo seguro", la persona no podrá hablar.
Escucha la voz de la persona.
· Una persona con
Autismo puede tener una voz inusual o hablar de manera extraña en comparación
con sus compañeros; pueden sonar monótonos o cantar, hablar con el
volumen, velocidad o tono "incorrecto", pronombres inversos o sonar
como si estuvieran leyendo un guión. Una persona con Mutismo Selectivo
generalmente no tendrá estas peculiaridades.
- Algunas
personas con Mutismo Selectivo podrían susurrar a otros o hacer breves
ruidos en una voz que "no es de ellos".
- Es
posible que las personas con Autismo no puedan dar respuestas
"correctas" y que digan cosas que no coinciden con el contexto
de la conversación (como decir "El cachorro salió" cuando no
había ningún perro en la habitación).
- Alguien
con Mutismo Selectivo puede tener un Trastorno Específico del lenguaje, o
por ejemplo tartamudez. (Sin embargo, los trastornos del habla no
son parte integrante del mutismo selectivo).
Considera de qué habla la persona.
Cuando la persona habla, considera sus temas de conversación. Las
personas con Mutismo Selectivo tienden a conversar sobre múltiples cosas y
tienen intereses apropiados para el desarrollo, mientras que una persona con Autismo
puede centrarse solo en un tema y tener dificultades para discutir otra cosa.
·
Una persona con Autismo puede "divagar"
sobre ciertos temas, incluidos algunos que la mayoría de las personas de su
edad no estarían interesadas (por ejemplo, un niño pequeño "investigando"
sobre la eliminación cromosómica). Pueden recitar una larga lista de
información o dar monólogos interminables al respecto, y no darse cuenta cuando
el oyente no está interesado o se está aburriendo.
·
Aunque pueden ser muy habladores cuando se sienten
cómodos, una persona con Mutismo Selectivo generalmente comprenderá que las
conversaciones son de toma y daca (reciprocidad). Una persona con Autismo
puede dominar la conversación sin darse cuenta de que el oyente quiere hablar o
tener dificultades para mantener una conversación.
Analiza cómo la persona aprende habilidades
sociales
Alguien con Mutismo Selectivo a
menudo desarrolla habilidades sociales a un ritmo similar al de las personas
neurotípicas (sin Autismo). Es más intuitivo para ellos y, por lo general,
no necesitan que se les enseñen reglas sociales tácitas (por ejemplo, darles
espacio personal a las personas). Las personas con Autismo tienen más
probabilidades de tener problemas con estas habilidades y es posible que
necesiten que se les enseñe explícitamente.
·
Las reglas sociales como tomar turnos, modales y
"mentiras piadosas" pueden ser confusas para una persona con Autismo,
especialmente si las reglas parecen arbitrarias o no siempre se aplican.
¿Sabías? Las niñas con Autismo
tienen más probabilidades de enmascarar sus dificultades sociales e imitar el
comportamiento de sus compañeros.
Tenga en
cuenta si la persona expresa interés en sus compañeros.
Puede parecer que una persona con Autismo no está interesada en sus
compañeros o prefiere pasar tiempo con personas de una edad diferente a la
suya. Una persona con Mutismo Selectivo quiere interactuar con otros, pero
su ansiedad les impide hablar o unirse a actividades grupales.
·
Los niños con Autismo pueden preferir el juego
solitario o paralelo; jugar con otros niños puede ser confuso o abrumador
para ellos. Un niño con Mutismo Selectivo podría optar por el juego
solitario, pero esto es porque no pueden hablar con sus compañeros, no porque
estén confundidos por ellos.
·
Las personas con Autismo pueden preferir hablar con
personas mayores o menores que ellos, por ejemplo, un niño que habla con un
adulto o un adolescente que pasa tiempo con niños más pequeños. Para
ellos, no es tan difícil como hablar con sus compañeros. Una persona con
Mutismo Selectivo solo hablará con su gente "segura", porque es
demasiado difícil hablar con alguien más.
·
Tanto las personas con Autismo como las personas
con Mutismo Selectivo generalmente quieren algunos amigos. Las personas con
Autismo pueden tener dificultades para saber cómo hacer
amigos; alguien con Mutismo Selectivo lucha por superar su ansiedad
por hacerlo.
¿Sabías? Tanto las personas con Autismo como las personas con Mutismo Selectivo podrían tener una "persona segura" con la que se queden. Esta persona puede ayudarlos a sentirse tranquilos y / o ayudarlos a comunicarse.
Observa si
la persona entiende las señales no verbales.
Una persona con Mutismo Selectivo tiende a comprender la comunicación no
verbal, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de
voz. Una persona con Autismo se dará cuenta de estas cosas, pero
puede que no entienda lo que significan.
·
Una persona con Autismo puede tener dificultades
para tratar de descubrir qué siente alguien o qué hará a continuación, y puede
confundirse o molestarse si alguien no comparte los mismos pensamientos u
opiniones que ellos.
·
Las personas con Autismo pueden luchar con el
sarcasmo perspicaz y el lenguaje figurado , y con frecuencia toman las cosas literalmente. Por ejemplo,
pueden confundirse con frases como "¡no te puedo creer!" o
"Estas como un tomate". Esto no es un problema para alguien con
Mutismo Selectivo (si no tiene trastornos del lenguaje relacionados).
·
Los niños con Mutismo Selectivo generalmente
responderán a su nombre y mirarán en la dirección correcta si alguien señala
algo. Los niños con Autismo pueden no responder a su nombre o mirar para
ver lo que alguien está señalando
Busca el uso
de la comunicación no verbal.
Una persona con Autismo no puede usar señales no verbales o usarlas
usualmente. Una persona con Mutismo Selectivo sabe cómo comunicarse
utilizando señales no verbales, y puede hacer cosas como asentir, señalar
objetos o personas, o leer y comunicarse usando el lenguaje corporal.
·
Las personas con Autismo pueden evitar el contacto
visual porque les molesta, o hacer demasiado contacto visual y "mirar a
las personas". Es posible que sus expresiones faciales o tono de voz
no coincidan con lo que están pensando o sintiendo.
·
Alguien con Mutismo Selectivo puede parecer rígido
o tener movimientos o expresiones faciales "vacías". Pueden
parecer tensos o ansiosos.
·
En algunos casos, el Mutismo Selectivo puede hacer
que una persona se congela; Es posible que no puedan usar el lenguaje
corporal o hacer contacto visual, pero aún pueden entenderlo.
·
Una persona con Autismo puede usar algunas formas
de comunicación no verbal para comunicar lo que quiere o necesita, como señalar
algo.
Considera las habilidades de procesamiento del
habla de la persona.
Alguien con Mutismo Selectivo
típicamente puede entender y procesar el habla a un nivel apropiado para el
desarrollo. Una persona con Autismo puede tener dificultades para
procesar o comprender el habla; pueden tener reacciones tardías al hablar,
no responder a alguien que les habla o necesitar tiempo adicional para formar
una respuesta.
Una persona con Autismo podría
tener dificultades con el Trastorno del Procesamiento Sensorial auditivo y
podría necesitar amortiguar o "silenciar" otros sonidos (como apagar
el ventilador de techo o mudarse a una habitación más tranquila) para
concentrarse y procesar lo que alguien les está diciendo.
Considera la repetición de palabras o frases (ecolalia)
Una persona con Autismo puede
usar la ecolalia como una forma de comunicarse o calmarse; Por el
contrario, es poco probable que una persona con Mutismo Selectivo use ecolalia.
La ecolalia puede incluir:
- ·
Repitiendo lo que les acaban de decir.
- ·
Repetir una frase que escucharon cuando sintieron
cierta emoción (por ejemplo, decir "feliz cumpleaños" cuando están
emocionados)
- ·
Repetir instrucciones mientras hacen algo.
- ·
Citar líneas de algo (por ejemplo, un libro o una
película) al azar.
PARTE B: MIRANDO OTROS COMPORTAMIENTOS:
Ten en cuenta una línea de tiempo de
desarrollo inusual.
Las personas con Autismo tienden
a alcanzar hitos de desarrollo (lo que se espera según su edad)y aprender
habilidades a un ritmo desordenado o fuera de orden. Alguien con Mutismo
selectivo típicamente alcanzará hitos al ritmo esperado.
Una persona con
Autismo puede alcanzar hitos antes o después de lo esperado. Algunos seguirán
el cronograma de desarrollo típico y serán diagnosticados a una edad mayor.
Considere los
hitos típicos del desarrollo (vocalización / habla, caminar, ir al baño) y el
desarrollo de habilidades (aprender a leer, atar los zapatos, autocuidado
independiente, conducir un automóvil).
El Mutismo Selectivo
puede dificultar que alguien alcance hitos posteriores en la vida, como ir a la
universidad, conseguir un trabajo u obtener su licencia de conducir, debido a
la socialización compleja requerida para estos.
Las personas con
Autismo pueden desarrollar ansiedad por
alcanzar hitos más adelante en la vida, porque la independencia requerida puede
ser difícil para ellos. Pueden intentar sobrecompensar en áreas en las que son
buenos, o intentar "compensar" cosas que aún no pueden hacer.
Observe si
un niño usa juegos imaginativos.
Los niños con Autismo, cuando juegan, parecen no participar en juegos
imaginativos; pueden apilar o alinear sus muñecas en lugar de hacer que
interactúen, o parecer más concentrados en hacer girar las ruedas de un
automóvil de juguete en lugar de hacerlo ir a algún lado. Los niños con Mutismo
Selectivo tienen más probabilidades de participar en juegos imaginativos.
·
Esto no significa que los niños con autismo no
tengan imaginación. A menudo imaginan cosas y simplemente no las
representan.
·
Algunos niños con Autismo pueden recitar y representar
escenas de libros, películas y obras de teatro con las que están
familiarizados. Puede parecer un juego imaginario a primera vista, pero
generalmente siguen al pié de la letra el material original.
·
Los niños con Autismo podrían participar en juegos
imaginativos más obvios, como el juego de roles, si otro niño toma la
iniciativa.
Analizar
diferencias en el procesamiento sensorial
Si bien las personas con Autismo y las personas con Mutismo Selectivo
pueden tener respuestas inusuales a la retroalimentación sensorial, es más
común que las personas con Autismo tengan Trastorno de Procesamiento Sensorial
(TPS). Pueden ser extremadamente sensibles (hipersensibles) o no lo suficientemente sensibles
(hiposensibles), es decir, experimentar hiper e hiposensibilidad. Los
problemas de procesamiento sensorial pueden afectar los cinco sentidos, y
también pueden afectar la capacidad de alguien para reconocer o sentir cosas
como el hambre, el dolor o la necesidad de usar el baño.
Busque si
hay una preferencia por la igualdad.
Las personas
con Autismo a menudo prefieren seguir las rutinas y hacer las cosas de la misma
manera repetidamente. Si su rutina se interrumpe o cambia, pueden estar
profundamente molestos por ella, incluso si el cambio es leve. Esto no
está presente en el Mutismo Selectivo.
·
Esto también puede aplicarse a cosas no relacionadas
con la rutina; Por ejemplo, una persona con Autismo podría enojarse si
alguien mueve sus cosas en su escritorio o en su habitación.
·
Las personas con Autismo pueden no gustar o
resistirse a la mayoría de los cambios, incluso si el cambio tendría poco
efecto o fuera temporal (por ejemplo, no querer salir a cenar incluso si les
gusta la comida en el restaurante, porque generalmente comen en casa).
Observar
intereses especiales apasionados.
Muchas personas con Autismo tienen intereses en los que se fijan y
conocen muy bien. Los intereses especiales pueden ser sobre cualquier
cosa, desde temas muy amplios (por ejemplo, animales) hasta temas muy
específicos (por ejemplo, una banda específica). Si bien alguien con
Mutismo Selectivo podría tener pasiones, están más cerca de los pasatiempos o
pasiones de las personas neurotípicas, y no son tan intensas o centradas como
los intereses especiales.
·
Las personas con Autismo pueden (y a menudo lo
harán) recitar mucha información sobre sus intereses especiales a voluntad, lo
que se denomina infodumping.
Esté atento a los movimientos
Las estereotipias (a menudo llamado "movimientos estereotipados o
repetitivos" en los criterios de diagnóstico) es cualquier tipo de
comportamiento realizado para estimular los sentidos. La estereotipia es muy
común en personas con Autismo y a menudo sirve para autorregularse o ayudar con
la concentración. Si alguien está haciendo una estereotipia, podría ser:
·
Moviendo o agitando sus manos o brazos
·
Sacudiendo sus dedos
·
Balanceándose de un lado a otro
·
Dando vueltas en círculos
·
Ver cómo se mueven las cosas (por ejemplo, mirar el
ventilador de techo)
·
Tocar o sentir cosas con textura
·
Vocalizar de alguna manera (por ejemplo, tararear,
hacer sonidos, chillar, ecolalia)
·
Oliendo cosas
·
Jugar con algo (por ejemplo, un juguete inquieto o
su cabello)
·
Algunas personas estimulan de manera
nociva; por ejemplo, pueden rascarse, tirarse del pelo, golpearse la cabeza
o romperse cosas. Estos estímulos pueden ser reemplazados por alternativas para no causar/se daño.
Consejo: Las personas con Mutismo Selectivo
pueden hacer algunas de estas por ansiedad. Considera si la persona hace
estas cosas solo cuando está ansiosa, o si las hace cuando se siente neutral o
feliz.
Mira las habilidades de funcionamiento
ejecutivo.
La función ejecutiva es la capacidad de organizar, mapear y completar tareas. Mientras
que las personas con Mutismo Selectivo tienden a tener habilidades típicas de
funcionamiento ejecutivo, las personas con Autismo pueden tener dificultades
con ellas. Los signos de disfunción ejecutiva incluyen:
·
Fijarse exageradamente o perseverar en actividades
·
Problemas para pasar de una actividad a otra
·
Dificultad para comenzar o realizar tareas
·
Necesidad de incitar a trabajar en algo
·
Problemas para controlar las reacciones emocionales
·
Desorden; dificultad para mantenerse
organizado (puede perder cosas a menudo como resultado)
·
Control deficiente de los impulsos.
¿Sabías? Las personas con Autismo pueden quedarse sin energía para hacer
cosas; por ejemplo, si se esfuerzan demasiado en un proyecto, pueden tener
dificultades para encontrar la energía para ir a la tienda más tarde, como una
especie de cuelgue o bloqueo.
Esté atento
a las dificultades con el control motor (movilidad del cuerpo y manos).
Las personas con Mutismo Selectivo generalmente tienen habilidades
motoras promedio (aunque pueden parecer torpes cuando se encuentran en una
situación social). Sin embargo, es común que las personas con
Autismo luchen de alguna manera con el control motor y se muevan brusca o
torpemente. A menudo saben cómo deben moverse, pero su cuerpo no coopera.
Las luchas con el control motor pueden ser:
·
Mala coordinación (puede perder constantemente el
equilibrio, toparse con cosas, dejar caer cosas o "tropezar con sus
propios pies")
·
Problemas para graficar o escribir
·
Dificultad para vestirse de forma independiente y /
o dificultades con cremalleras, botones y zapatos para atar
·
Problemas para hablar con claridad; puede
tener una voz inusual
·
Dificultad para controlar su movimiento (por
ejemplo, señalar la cosa incorrecta)
Considera las crisis y los bloqueos.
Cuando se
siente abrumado por algo (como mucha información sensorial, un cambio en la
rutina o simplemente emociones abrumadoras), una persona con Autismo puede experimentar
un colapso o un bloqueo. El tiempo que dura depende de la situación, pero
el único tratamiento para un colapso o apagado es un lugar tranquilo para descansar. Las
crisis y los bloqueos no ocurren en el Mutismo Selectivo.
·
Las crisis pueden incluir gritos, llantos, caídas
al suelo y, en algunos casos, autolesiones. (Si la persona aprendió a
comportarse agresivamente, puede hacer cosas como golpear, patear o morder
objetos o personas, pero la mayoría de las personas con Autismo no son
violentas). Pueden parecer berrinches en la superficie, pero a diferencia de
los berrinches, las crisis no pueden ser detenidas.
·
Los cierres o bloqueos son esencialmente un colapso
hacia adentro. La persona puede tener dificultades para hablar o dejar de
hablar, perder habilidades temporalmente y sentirse agotada por cosas que
normalmente podrían tolerar. A menudo están "funcionando con inercia",
y en casos severos, pueden tener dificultades para cuidarse a sí mismos durante
un bloqueo.
·
Los niños con Mutismo Selectivo pueden hacer
berrinches en un intento de evitar situaciones sociales, pero estos berrinches
están bajo el control del niño y se limitan solo a los niños. Las crisis y los
bloqueos, en cambio, no son controlables y pueden ocurrir a cualquier edad.
Tome nota de
la edad de inicio.
El Autismo dura toda la vida y se desarrolla desde su nacimiento, aunque
con frecuencia se reconoce en la primera infancia o más tarde. El Mutismo
Selectivo con frecuencia se desarrolla durante la primera infancia, a menudo
entre dos y cuatro años de edad, aunque puede no diagnosticarse hasta que el
niño ingrese a la escuela.
·
El Mutismo Selectivo no se puede superar por sí solo,
pero se puede superar con ayuda y tratamiento. El autismo es permanente y no
desaparecerá, aunque una persona con Autismo puede aprender formas alternativas
de comunicarse y administrar mejor su entorno.
PARTE C: BUSCANDO DIAGNÓSTICO
Investigue
el Autismo y el Mutismo Selectivo.
Si bien el
criterio de diagnóstico es un buen lugar para comenzar, no siempre explica cómo
se ven las condiciones en la vida real. Tómate el tiempo para investigar y
leer sobre el Autismo y el Mutismo Selectivo.
·
Lea de una variedad de personas con Autismo y personas
que tienen o tuvieron Mutismo Selectivo. El Autismo es un amplio espectro
(y puede pasar desapercibido en las niñas), y el Mutismo Selectivo se ve
diferente en cada persona.
·
Evite las
organizaciones que temen o solo ven el Autismo de modo negativo. Ni el
Autismo ni el Mutismo Selectivo te arruinan la vida, y "no hablar" no
significa "no inteligente".
Mira en
condiciones similares.
Si ni el Mutismo Selectivo ni el Autismo parecen encajar, puede haber
otra condición que explique mejor lo que te está sucediendo a ti o a tu
hijo. No tengas miedo de investigar otras condiciones y busca
asesoramiento profesional. Algunas condiciones que parecen similares
incluyen:
· Ansiedad social
· Discapacidad
de aprendizaje no verbal
· Trastorno
de apego reactivo (si el niño fue descuidado en la infancia)
· Trastorno de estrés postraumático (si ocurrió un trauma)
· Trastorno de comunicación social
· Sordera o pérdida de audición
· Conocimiento limitado del idioma (si la persona es multilingüe)
· Timidez (si la persona comienza a hablar una vez que se siente cómoda)
Tener en
cuenta las condiciones de criterios de diagnósticos
Bajo los criterios DSM-V y ICD-10, el Mutismo Selectivo y el Autismo no
se consideran condiciones comórbidas (una relacionda con la otra), y alguien no
puede ser diagnosticado con ambos. Sin embargo, algunas personas con
Autismo también experimentan Mutismo Selectivo. Es posible que la
persona tenga ambos, aunque los dos no pueden diagnosticarse juntos, en la
práctica profesional se explica mejor uniéndolos.
Habla con
personas involucradas en la vida del niño.
Si sospechas que un niño que conoces podría tener Autismo o tener
Mutismo Selectivo, busca el contacto con otras personas que interactúan con
ellos regularmente (como su maestro, niñera o sus padres). Pregunta cómo
se comporta el niño en otros entornos, como en la escuela, y no tengas miedo de
compartir sus preocupaciones.
·
Por ejemplo, puedes preguntarle al maestro de tu
hijo: "¿Cómo se lleva Diana con sus compañeros de clase?"
·
Presta atención a los comentarios sobre la
interacción social (por ejemplo, "Es un niño muy inteligente, pero no
participa en discusiones grupales; ¿habla en casa?" O ¿pasa tiempo con sus
compañeros en la escuela? ").
Consulte a un médico para el diagnóstico.
Si bien la investigación puede ayudarlo a comprender lo que está sucediéndote
o a tu hijo, solo un profesional puede diagnosticar el Autismo o el Mutismo
Selectivo. Escribe lo que tú o tu hijo experimentan y realiza una cita con
un médico neurólogo; debería poder derivarte a alguien que pueda ayudarte.
CONSEJOS:
·
La comunicación alternativa y progresiva está
disponible para personas que no pueden hablar. A menudo están diseñados
para personas con Autistas que no hablan o que no hablan parcialmente, pero
también pueden funcionar para personas con Mutismo Selectivo.
·
Si bien muchas personas dicen que el Mutismo Selectivo
tiende a aparecer en el aula, también existe fuera del aula. Alguien con
Mutismo Selectivo puede interactuar bien en clase, pero luego callar en otras
situaciones (por ejemplo, en el médico o con la familia extendida).
·
Alguien con Mutismo Selectivo no está tratando de
ser desafiante o manipulador. Simplemente no puede hablar.
FUENTE: Texto original
en wikihow – Distinguish Between Autism and Selective Mutism
Adaptación
al español y edición por Marie Martínez
Más
información en www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
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