MUTISMO SELECTIVO.
Tu quieres que tu niño / adolescente hable en entornos sociales. ¿Alguna vez dijiste o pensaste decir?:
-"Cariño, si hablas con tu maestro hoy, te compraré el videojuego que has estado buscando" o -"Si hablas con tus amigos en la práctica de fútbol, puedes quedarte hasta tarde para ver American Idol ".
¿Te suena esto familiar? Antes de hacer este tipo de declaraciones a tu niño / adolescente con mutismo selectivo, debes saber que "recompensar por hablar" puede ser PERJUDICIAL.
En SMart (EE UU) , enseñamos a las familias cómo recompensar a sus seres queridos con Mutismo selectivo de una manera que sea útil para la progresión de la comunicación social.
Un principio fundamental de nuestro tratamiento de renombre mundial, basado en la evidencia, S-CAT® , es eliminar la expectativa para el habla; por lo tanto, es la finalización del juego u objetivo por el que se recompensa al niño/ adolescente, NO por hablar.
La motivación externa a través de recompensas es a menudo una excelente manera de facilitar el progreso durante el tratamiento del Mutismo Selectivo, después de completar los objetivos y juegos terapéuticos. Se eligen estrategias de motivación y recompensas en forma de juegos y objetivos basados en el nivel de ansiedad del niño/adolescente y la comodidad de la comunicación social.
Cosas para recordar al elegir juegos y / o metas para motivar el habla:
▫️Si el niño o adolescente percibe que están intentando que hable, esto reforzará el silencio y se producirá ansiedad, lo que a menudo lleva a la fobia al habla secundaria.
▫️Aunque la comodidad social y la comunicación verbal son el objetivo final, se debe tomar tiempo y lograr esto de una manera cómoda.
▫️Para los niños más pequeños, las actividades y estrategias terapéuticas deben presentarse como a un niño mayor, pero los adolescentes están conscientes de sus estrategias y, por lo tanto, pueden referirse a ellos como objetivos.
▫️Los juegos / objetivos específicos se eligen de acuerdo con el nivel inicial o básico de comunicación social de tu hijo.
▫️Un niño puede comenzar con juegos simples, mientras que otros pueden comenzar con juegos de transición, como usar una grabadora, un intermediario verbal o sonidos diferentes.
Pequeños consejos para recompensar el progreso hacia la comunicación social:
✅No presiones al niño/adolescente para que complete los juegos / objetivos cuando no se sienta cómodo.
✅Ten un plan para darle sugerencias a tu hijo para completar los juegos o las metas de manera positiva y motivadora.
✅Para que los niños se sientan motivados a sentirse más cómodos, la recompensa de sus logros es suficiente. Sin embargo, para aquellos que no están tan motivados para hacer los juegos, se puede usar la motivación en forma de recompensas concretas.
✅Para los niños muy pequeños, como los niños en edad preescolar o los niños de kindergarten, ¡las pegatinas pueden ser muy motivadoras! Especialmente cuando se utilizan gráficos para mostrar el progreso.
✅Cuando los niños mayores completan sus metas, los artículos de la tienda, pequeñas baratijas son excelentes opciones para recompensas concretas.
✅Recuerde: NO SE TRATA DE CENTRARSE EN HABLAR se trata de CREAR COMODIDAD e implementar estrategias de comunicación para ayudar al niño a avanzar.
El MS es ansiedad de comunicación social donde el mutismo es simplemente un síntoma. La clave para un plan de tratamiento efectivo es comprender los factores que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de MutismoS, así como comprender el nivel básico de comunicación social del niño.
Trabajando en equipo, el profesional de tratamiento, los padres y el personal de la escuela ayudan al niño a desarrollar habilidades de afrontamiento para combatir los sentimientos de ansiedad y progresar a través del puente de la comunicación social.
FUENTE: Dra Elisa Shippon- Blum (Experta en MS- SMart- EE UU).
Adaptación al español por Marie Martínez.
Imagen de Neuro RHB