30 junio, 2019
«El TDAH es un problema genético; los padres no son los culpables»
-¿Qué son los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad?
-El TDAH es un problema del desarrollo neurobiológico, de origen principalmente genético, que se manifiesta en niños de entre 4 y 12 años. Los síntomas son de tres tipos: hiperactividad (enredan, molestan), inatención (no hacen los deberes, pierden material) e impulsividad (contestan sin pensar, no esperan su turno..). Estos tres tipos de síntomas dan este cuadro que tiene manifestaciones de hiperactividad en niños más pequeños, y también de dificultades académicas y, eventualmente, de fracaso escolar.
-¿Por qué existen tantos mitos en relación a esta enfermedad?
-Los mitos se van reduciendo, pero es cierto que existen. Uno de ellos es que es enfermedad nueva, cuando en realidad fue descrita en 1903 por un pediatra inglés. Otro mito a desterrar es que es un problema de los padres, pero nada más lejos de la realidad. Es un problema del cerebro, biológico y de autocontrol. Tiene un origen genético y también influyen factores ambientales y biológicos. Por ejemplo, si la mujer fuma o bebe alcohol durante el embarazo, hay más riesgo de que el niño padezca TDAH.
-Otro mito es que el TDHA afecta a los niños y no a las niñas
-Es cuatro veces más frecuente en niños, pero también se detecta en niñas, en las que se nota más la inatención. Puede que las niñas no molesten y vayan sacando bien las notas en los primeros cursos, pero conforme crecen pueden tender al fracaso escolar e, incluso, a la depresión.
-¿El TDAH es crónico?
-Puede ser crónico en el tiempo, pero no quiere decir que requiera tratamiento durante toda la vida. Pero se sabe que algunos síntomas se mantienen en el tiempo
- ¿Qué deben saber los padres para afrontar esta enfermedad?
- Los padres deben entender que es un problema médico y no es culpa suya. En cuanto tengan sospechas de que sus hijos tienen un nivel de movimiento superior a la media, o bien que académicamente no avanzan, que pidan ayuda. El mejor profesional para ayudarles inicialmente es el pediatra de Atención Primaria. Luego habría que ir a un especialista, de ser necesario.
-En relación a la medicación también se dice que crea adicción, ¿es otro mito?
-En relación con el tratamiento hay que matizar que existen tres factores fundamentales. Por un lado, que los padres y profesores sepan todo lo posible acerca del TDAH; que el niño tenga un apoyo específico a nivel académico y el tercero es la medicación. La medicación es necesaria en todos los niños que tienen un TDAH moderado. No produce adicción, pero ocurre que hay ocasiones que se frena el tratamiento y entonces vuelven los síntomas.
-¿Tiene alguna característica positiva?
-Puede suponer ciertas ventajas desde el punto de vista evolutivo, incluso se habla de famosos que tienen TDAH. Lo cierto es que hay niños con TDAH que tienen habilidades que se pueden potenciar: pueden ser generosos, energéticos, espontáneos, emprendedores y colaboradores. Esas cualidades, bien atemperadas, les pueden ayudar bastante.
-¿Los docentes están preparados para atender a estos niños?
-Cada vez hay más concienciación y los profesores acuden a las conferencias y se forman en cursos específicos, porque se ha visto que se ahorra bastante tiempo.
FUENTE: César Soutullo Esperón. Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica de la Universidad de Navarra.
Edición de Marie Martínez.