09 mayo, 2019
CLAVES EVALUATIVAS PARA DETERMINAR SI SE TRATA DE MUTISMO SELECTIVO.(completo)
◀️ El niño habla normalmente en al menos un contexto (p.ej., hogar), pero presenta mutismo (enmudece) en otros contextos (p.ej., jardín de infantes o escuela).
◀️ Esta ausencia del habla supera los 3 meses de prevalencia, sin contar con el período de adaptación escolar.
◀️Comprobar que el niño no presenta un problema de audición.
◀️ Recopilar información sobre la historia del desarrollo general del niño (oral, motor, lenguaje), para excluir mutismo agudo debido a un trauma psicológico o a un daño cerebral adquirido.
◀️ Es indispensable recopilar información del funcionamiento académico en el jardín de infantes o la escuela.
◀️ Es recomendable realizar una evaluación del lenguaje no verbal y la capacidad de razonamiento (inteligencia).
◀️ Por posible superposición de síntomas con otros diagnósticos, se requieren excluir la presencia de un trastorno generalizado de desarrollo, esquizofrenia, trastornos específicos del habla y el lenguaje, y mutismo transitorio como parte de la ansiedad de separación de los padres en niños muy pequeños.
◀️ No debe ser diagnosticado como MS si los síntomas se explican mejor con otro diagnóstico, como el trastorno de la comunicación (tartamudeo), el trastorno del espectro del autismo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Por ejemplo, si el niño muestra retrasos múltiples en lo social o en la comunicación, o mutismo en el contexto de otros comportamientos socialmente extraños, es mas probable que el trastorno del espectro del autismo sea el diagnóstico primario.
◀️ Es necesaria la evaluación de trastornos comórbidos, asociaciados al MS, con el objetivo de destacar las fortalezas y dificultades, para organizar apoyo e intervención adecuada en el jardín de infantes (kinder) o la escuela.
Los niños MS presentan síntomas de otros trastornos de ansiedad, particularmente del trastorno de ansiedad social (90 % de los casos), síntomas del trastorno de ansiedad por separación, en los niños mas pequeños, sin embargo, el rechazo a ir a la escuela es raro. Los trastornos del desarrollo también son frecuentes, y los mas prevalentes son el trastorno del habla y del lenguaje, y los retrasos motores. Se ha encontrado comorbilidad con el trastorno de espectro del autismo en al menos 10% de los casos. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es muy poco frecuente.
◀️ La conducta negativista y desafiante en el hogar, está descrita dentro de las manifestaciones del trastorno de ansiedad. Es decir, se tornan oposicionistas o desafiantes cuando se los presiona a hablar, cuando esto les produce ansiedad.
◀️En familias bilingües, el mutismo debe estar presente en ambos idiomas.
◀️ La evaluación diagnóstica del MS debe estar basada en información de ambos padres y de los educadores, para garantizar información precisa sobre el fracazo de hablar del niño en ciertas situaciones sociales. Es elemental obtener una perspectiva múltiple de los informantes, dada la naturaleza situacional de este trastorno, y además de las entrevistas a padres y educadores, observaciones del comportamiento del niño.
◀️ En contraste con niños tímidos, que adquieren confianza después de un tiempo para poder hablar, los niños con MS continúan sin hablar y son retraídos.
Fuente: Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Sección MS. 2018.
Edición por Marie Martínez.