16 abril, 2019

✳Qué es el mutismo selectivo

El Mutismo Selectivo es un trastorno de ansiedad infantil que se diagnostica cuando un niño no habla constantemente en algunas situaciones, pero habla cómodamente en otras situaciones. Estos niños no pueden hablar en ciertas situaciones sociales donde hay una demanda para hablar, como en la escuela, en la clase de baile, en la práctica de fútbol o en la tienda de la esquina. En otras situaciones, estos mismos niños pueden hablar abiertamente con los demás e incluso pueden considerarse un "introvertido".

El Mutismo Selectivo causa un deterioro significativo en la vida de los niños y puede interferir con el rendimiento en la escuela y con los amigos. A menudo puede evitar que se diviertan y se involucren en las experiencias de la infancia. También puede evitar que estén seguros si no pueden pedir ayuda o satisfacer sus necesidades básicas.

✳Cómo puedo saber si se tiene Mutismo Selectivo.

Puede tener un Mutismo Selectivo si él / ella ...

🔹️Habla en ciertas configuraciones, pero deja de hablar, ya sea completamente o casi por completo, cuando otras personas están cerca.

🔹️Se ve congelado o paralizado (como una estatua) o incluso enojado cuando los extraños le hacen preguntas o cuando se siente incómodo.

🔹️Utiliza gestos como señalar, asentir con la cabeza o expresiones faciales divertidas para satisfacer sus necesidades a pesar de saber hablar y/o tener otras dificultades para hablar ...

🔹️Esto ha ocurrido por más de un mes, sin incluir el primer mes de clases, y están interfiriendo con la vida de su hijo.

🔹️Lo que sucede no se explica mejor por otro trastorno.

🔹️Conoce y suele hablar en este idioma.

IMPORTANTE.

La mayoría de los niños y adolescentes afectados funcionan normalmente en otras áreas de sus vidas y pueden aprender habilidades apropiadas para su edad a pesar de no hablar en algunas situaciones importantes.
Aproximadamente el 1% de la población tiene mutismo selectivo.
Las niñas tienen el doble de probabilidades de desarrollar este trastorno que los niños.

✳Causas del mutismo selectivo.

No hay una causa única conocida de mutismo selectivo, pero hay factores que hacen que sea más probable que se desarrolle. Por ejemplo, al ser lento para entrar en confianza a nuevas situaciones, la tendencia a retirarse de situaciones nuevas o desconocidas en una etapa temprana de la vida, un historial familiar de un trastorno de ansiedad que incluye el Mutismo Selectivo, el inglés como segundo idioma u otro idioma, y ​​los problemas del habla o lenguaje. Todos estos factores pueden desempeñar un papel en el desarrollo del mutismo selectivo.

✳Mantenimiento del Mutismo Selectivo.

Imagina una escena donde una madre y su hija, Suzy, están en la tienda de comestibles. La madre se encuentra con una amiga que no ha visto en mucho tiempo. El amigo pregunta: "Wow, ¿quién es esta pequeña chica? ¿Cómo te llamas? Suzy se congela, parece asustada, llorosa y se aferra al brazo de su madre. Ella no puede responder a esta pregunta aparentemente fácil y se producen unos pocos segundos de silencio. El amigo se siente horrible. Ella nunca quiso asustar a Suzy. La madre se siente irritada y avergonzada de que Suzy no esté respondiendo la pregunta y rápidamente salta para rescatarla diciendo: "Su nombre es Suzy". La amiga dice: "Hola Suzy, es un placer conocerte. Eres tan linda y tímida ”. Suzy no tuvo que responder y todos se sienten mejor. Este escenario es común para un niño con mutismo selectivo e ilustra cómo las personas en el entorno del niño (padres, maestros, compañeros) refuerzan el no hablar debido a la ansiedad. El niño aprende que si él / ella guarda silencio, otros hablarán por ella. Para los niños con mutismo selectivo, este escenario ocurre varias veces al día. Puede suceder en la escuela, en actividades extracurriculares, cuando se hacen mandados y cuando llegan los familiares. Con cada "rescate", el niño se siente mejor temporalmente porque se siente aliviado de los sentimientos de ansiedad. Sin embargo, muy rápidamente se apodera un ciclo de evitación ansiosa. en actividades extracurriculares, cuando se hacen recados, y cuando los familiares vienen. Con cada "rescate", el niño se siente mejor temporalmente porque se siente aliviado de los sentimientos de ansiedad. Sin embargo, muy rápidamente se apodera un ciclo de evitación ansiosa. en actividades extracurriculares, cuando se hacen recados, y cuando los familiares vienen. Con cada "rescate", el niño se siente mejor temporalmente porque se siente aliviado de los sentimientos de ansiedad. Sin embargo, muy rápidamente se apodera un ciclo de evitación ansiosa.

En unos pocos meses, este ciclo se convierte en un hábito arraigado para el niño y para los adultos cercanos en su vida, que se vuelve cada vez más difícil de romper con cada día que pasa.

✳Cómo se diagnostica y trata el Mutismo Selectivo.

Si cree que su hijo puede tener Mutismo Selectivo, consulte a su médico de cabecera o pediatra para asegurarse de que no haya problemas de desarrollo (por ejemplo, retrasos en la audición o el habla). El siguiente paso es pedirle a su médico que lo refiera a un psicólogo o psiquiatra que lo ayude a confirmar un diagnóstico de mutismo selectivo al observar específicamente dónde está su hijo verbal y no verbal, así como a evaluar cualquier otro diagnóstico de salud mental que pueda estar presente (por ejemplo, otros trastornos de ansiedad).

El principal tratamiento para el Mutismo Selectivo es la terapia conductual. La terapia conductual implica exponer gradualmente a un niño a tareas de habla cada vez más difíciles en el contexto de una relación de apoyo. La práctica comienza con pasos más fáciles y se vuelve cada vez más difícil, como subir una escalera. Se les pide a los niños que completen las tareas que cumplirán con éxito. El éxito es recompensado con elogios y pequeños premios. Con el tiempo, los niños aprenden que la ansiedad que sienten cuando se les pide que hablen disminuye sin tener que evitar la situación para sentirse mejor.

A veces, la medicación juega un papel en el tratamiento exitoso. La terapia conductual debe ser la primera opción de tratamiento, pero algunos niños pueden beneficiarse de un medicamento llamado ISRS (o inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). Un psiquiatra es la mejor persona para hablar sobre si los medicamentos son adecuados para su hijo. Su hijo puede necesitar medicamentos en la terapia si progresa muy lentamente a pesar de una buena terapia de comportamiento y / o si es mayor y tiene varios trastornos. Generalmente los niños no se quedan con la medicación a largo plazo. Después de que logran hablar con éxito en una variedad de situaciones y las ganancias se mantienen por un período de tiempo, gradualmente se retiran de los medicamentos bajo la supervisión de un médico.

✳Mutismo Selectivo en la adolescencia.

A medida que los niños crecen, el mutismo selectivo se vuelve más difícil de tratar porque se practica mejor para evitar con ansiedad situaciones que involucran hablar. Cuanto más tiempo pierdan los niños importantes oportunidades de aprendizaje académico y social, más probable es que se vean afectados. Específicamente, los niños mayores y los adolescentes pueden tener dificultades con las relaciones con sus compañeros, trastornos de ansiedad adicionales como el trastorno de ansiedad social o generalizada o depresión. Los adolescentes mayores también pueden comenzar a automedicarse con alcohol o drogas para aliviar los sentimientos de ansiedad. A pesar del hecho de que es más difícil y más complicado de abordar, aún puede estar disponible una excelente ayuda. Los niños mayores y los adolescentes pueden necesitar:

✏Medicamentos recetados para ayudarles a participar en la terapia.

✏Terapia conductual intensiva y interdisciplinaria.

✏Algunas evidencias sugieren que la terapia cognitiva conductual también puede ser útil para los niños mayores con MS.

✏Intervenciones específicas dirigidas al desarrollo de habilidades sociales.

✏Intervenciones para tratar otros trastornos, como el trastorno de ansiedad generalizada y la depresión, que probablemente no desaparezcan por sí solos.

Fuente: Ansiedad Canadá
Adaptación al español y edición por Marie Martínez.