05 agosto, 2018

MUTISMO SELECTIVO. CUANDO LA ANSIEDAD BLOQUEA LA PALABRA.



Entrevista de Fulvio Bertamini a la psicoterapeuta Emanuela Lacchia, miembro del comité científico de A.I.Mu.Se (Asociación Italiana de mutismo selectivo). 


Dra Lacchia:
Este fenómeno, en crecimiento, tiene sus raíces en una condición psicológica de dificultad y miedo. Esto empuja a los niños a no expresarse.
El mutismo selectivo, una vez fue un trastorno raro. Hoy involucra a 1 niño cada 140 en el mundo. Un porcentaje lejos de ser positivo. El fenómeno, que empuja al niño a no hablar en ciertos contextos, al tiempo que es perfectamente capaz de hacerlo, no debe subestimarse.
Las terapias disponibles, hoy en día, son muy efectivas (en Italia), si el problema se detecta a tiempo. Y eso que el mejor enfoque para todos - padres y profesores en el primer lugar - es poner al pequeño en las condiciones psicológicas de gran tranquilidad . Rodeado por el afecto y la comprensión de todos.

Entrevistador:
- El Mutismo Selectivo, ¿no es oposición? ¿cómo se manifiesta el problema?

Dra Lacchia:
- El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad que bloquea el habla. Y eso ocurre en ciertas situaciones, principalmente sociales. Pero me gustaría aclarar un punto de inmediato. Los niños no se callan por elección. No es una actitud de oposición o provocadora. Es que en algunos casos simplemente no pueden hablar. Algo de ansiedad causa dolor de estómago y otros dolores de cabeza. Se hunden en el silencio. Después de todo, ¿Quién nunca ha tenido dificultades para hablar, bajo ciertas condiciones estresantes? Nos pasó a los adultos, y mucho mas a un pequeñito de 4 años.

Entrevistador:
- ¿Por qué hablamos de mutismo "selectivo"?

Dra Lacchia:
- Porque los niños "seleccionan" inconcientemente las circunstancias en las que les es imposible hablar. En general, estos son contextos sociales. En la escuela, por ejemplo, sucede. Pero los profesores generalmente no tienen nada que ver con eso. Es como si el niño ya hubiera experimentado situaciones de miedo. Y reaccione de esta manera ante el peligro percibido incluso antes de que se manifieste.

Entrevistador:
- ¿El mutismo selectivo también tiene lugar en la familia?

Dra. Lacchia:
- Más raramente, pero sucede. Hay casos en los que el niño habla en voz baja con mamá y papá, pero solo con ellos. Mientras se cierra en silencio cuando los padres están presentes en otros lugares . En general, los casos de mutismo selectivo dentro del hogar son los más graves. Pero no hay necesidad de desesperarse.
El niño saldrá, con las instrucciones correctas . Estimulado correctamente con el juego, rodeado de afecto. No reclamamos nada de él, no lo regañamos, no lo chantajeamos de ninguna manera. Y evitamos pedirle al niño, explicar sus razones, cuando él no puede hablar.

Entrevistador:
-La importancia de la tranquilidad
es una verdadera terapia contra la ansiedad. ¿Pero cuándo es apropiado intervenir?

Dra. Lacchia:
- Cuanto antes se empiece, mejor. Sigo a 200 niñas y niños con mutismo selectivo y he descubierto que, cuando el trastorno permanece hacia la adolescencia, es más difícil erradicarlo. Porque a esa edad, se complica con la imagen, también se toma la vergüenza como una condición de incomodidad. En el niño, sin embargo, el sentimiento dominante es el miedo . De hecho, cuando la ansiedad lo abandona, su expresividad verbal mejora en todos los contextos. Entonces, nuevamente, es importante poner al niño en un estado de gran tranquilidad.

Entrevistador:
- ¿Cuáles son las alarmas que los padres no deben pasar por alto?

Dra Lacchia:
-Los primeros signos se pueden comprender desde la primera infancia. Los niños que pueden desarrollar mutismo selectivo suelen ser un poco tímidos, cerrados, reservados. Tienen dificultades para tomar iniciativas en contextos sociales. Luchan por separarse de mamá y papá, su inserción en kinder/jardín de infantes es difícil, no pueden comer junto con los otros niños. Incluso en casa, bajo ciertas condiciones de estrés, tienen el hábito de no hablar. Me gusta definir a estos pequeñitos "momentáneamente silenciosos".

Entrevistador:
-Una buena manera de dejar en claro que el problema es transitorio.

Dra Lacchia:
-Si. Por lo general, cuando se trata de Mutismo Selectivo, se utiliza la abreviatura MS. Pero he citado esta denominación en un próximo ensayo que se llamará así "Momentáneamente silenciosos".

Entrevistador:
- En las raíces de la incomodidad
¿Cuáles son las causas que desencadenan el mutismo selectivo?

Dra Lacchia:
- Los factores de herencia suelen jugar un papel decisivo. Algunas veces los padres se reconocen en el niño con mutismo selectivo. Ellos también son propensos a ataques de ansiedad, ven peligros en todas partes, etc. La situación familiar, por lo tanto, puede ser un terreno fértil. Entonces, por supuesto, incluso el temperamento hace la diferencia. Cada niño tiene el suyo, como toda madre conoce bien. Además, los aspectos ambientales también deben tomarse en consideración. La inclusión del niño en un contexto social, se ha dicho, puede crear algunos problemas. Incluso una frase incorrecta o malinterpretada puede ser suficiente.
Una vez, un pequeño paciente se había detenido después de que el maestro, en el aula, había advertido: 《¡Si no te portas bien, te coseré la boca!》 Estaba asustado, estaba sin palabras y no había encontrado el coraje para expresarse. Cuando te cierras de esta forma, puede ser difícil salir de él.

Entrevistador:
- ¿Cómo debe comportarse un maestro en estos casos?

Dra Lacchia:
-El maestro debería haber dejado en claro a toda la clase que el niño no está mudo. Que, por el contrario, tiene una pequeña y agradable voz y se puede esperar para escucharla. Del mismo modo, los padres no deben cometer el error de convertirse en los árbitros de las necesidades del niño, reemplazándolo en las preguntas. De esta forma terminan estrechando el campo de acción del niño. Si lo ayudan demasiado, su autoestima seguramente disminuirá.

Entrevistador:
- Es su caparazón protector y me imagino que, cuando la autoestima disminuye, el niño tiende a cerrarse aún más en su mundo silencioso.

Dra Lacchia:
-El mutismo, después de todo, representa una capa protectora para el niño, hacia una sociedad que es demasiado apurada para ver su rendimiento. El problema es que no se le permite seguir completamente su ritmo evolutivo. En clase, corre el riesgo de quedarse atrás. Permanece como congelado.

Entrevistador:
- ¿Cuándo es posible hacer un diagnóstico inicial de mutismo selectivo?

Dra Lacchia:
- Después de unos meses de su adaptación en situaciones sociales. Si en la guardería, por ejemplo, o con la madre, el niño permanece retenido, no habla, no come, no expresa sus necesidades, hasta el punto de que, para evitar tener que pedir permiso para ir al baño, se orina , entonces estamos en presencia de mutismo selectivo. En ese momento, es apropiado que la escuela y la familia se reúnan y hablen entre sí. Involucrando incluso a un terapeuta experto que pueda marcar la diferencia.
 El tratamiento es muy importante. Mamá y papá se sienten comprendidos, se tranquilizan a sí mismos. El miedo, la consternación, la ira que a veces los abruma dificultan la comprensión del problema. Es por eso que recomiendo a todos que visiten el sitio de Aimuse: alberga muchos testimonios de padres que han vivido esta experiencia, superándolo brillantemente.

Entrevistador:
-¿Casos en aumento?¿Qué razones explican el aumento en los casos de mutismo selectivo, según usted?

Dra Lacchia:
-Vivimos en una era que registra en todas partes el colapso de la comunicación verbal, también determinada por el auge de los mensajes digitales, videos e Internet. El exceso de ansiedades y temores presentes en nuestra sociedad, entonces, no ayuda. El fenómeno de la migración también debe tomarse en consideración. Muchos niños en casa hablan un idioma diferente del que hablan en la escuela. Una situación que puede generar cierres defensivos, en el niño inseguro.

Entrevistador:
- En estos casos, ¿cómo se interviene?

Dra Lacchia:
- Como siempre, sin estresar mucho al pequeño. Sin invadir con preguntas excesivas sobre él, a quién le gustaría hablar mucho, pero falla. Más bien, permítanle ayudarlo a encontrar un canal expresivo diferente , si la palabra no es práctica. El arte🎨, en este sentido, puede ser una herramienta útil. En la edad preescolar, la musicoterapia🎵 funciona muy bien.
En el aula:
No aislamos al niño, quizás lo rodeemos con los amigos más cercanos. No lo regañes, no le des malas notas. No intentamos a toda costa hacer contacto visual con él, con los ojos a su mirada, lo que podría ponerlo aún más en dificultades. La mirada directa es desafiante, intimidante. Y no reaccionamos con excesivo entusiasmo cuando finalmente comienza a responder. Esto también puede generar ansiedad. Por el contrario, actuemos con él de una manera completamente natural, como si él siempre hubiera hablado. Y el diálogo puede fluir libremente.

Fuente: Entrevistador Fulvio Bertamini, para el sitio Aqui mamá - Italia-
Trabajo de adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen Web.