05 junio, 2018

MUTISMO SELECTIVO. ¿POR QUÉ ESTOS NIÑOS PIERDEN SUS PALABRAS? (ESPECIALMENTE EN LA ESCUELA)

ENTREVISTA DE ELIANA GIUSTO A  LA DRA. EMANUELA LACCHIA, ESPECIALISTA EN MS DE A.I.MU.SE. (Asociación Italiana de Mutismo Selectivo)- ITALIA.

..."Estos son niños "normales". Quienes hablan, juegan, cantan e interactúan con los demás. Pero en la escuela, nada. Las palabras no pueden despegar, el juego es solitario, la comunicación está en pausa. Y nada, no hay nada que pueda reiniciarlo. Los niños están atorados, incluso tienen miedo de preguntar si pueden ir al baño, no responden a las preguntas, ni siquiera se defienden. Sin embargo, son perfectamente capaces de hacerlo, en otro contexto. La boca también se cierra cuando es hora de comer todos juntos. Son los niños que sufren de mutismo selectivo..." (Del libro  Mutismo selectivo - Desarrollo, Diagnóstico y Tratamiento multisituacional por Giorgio Rezzonico, Emanuela Lacchia y Michele Monticelli- Editor Franco Angeli- Edición 2018 en idioma italiano.)

Eliana:
- Dr. Lacchia, ¿Qué es el Mutismo Selectivo? 

Dra Lacchia:
- Es un trastorno de ansiedad, un trastorno que es parte de la esfera emocional. Una patología que ejerce presión sobre las familias, los maestros y los terapeutas. De hecho, los niños no pueden expresar su experiencia. 
No se trata de no querer comunicarse sino de miedo, ansioso por hacerlo. Hasta hace poco se hablaba de mutismo selectivo, como si este estado de silencio y cierre fuera una provocación, un comportamiento de oposición del niño. Pero no es así. El síntoma es inconsciente. 
El niño expresa su ansiedad congelándose.

Eliana:
- Como también les sucede a los adultos en situaciones de ansiedad ...

Dra Lacchia:
- Exactamente. Lo experimentan todos. Pero estos niños tienen esta reacción de abstinencia total. La inhibición los protege del miedo. Dejan de hablar antes de confirmar el peligro.

Eliana:
-¿Cuáles son las causas? 

Dra Lacchia:
- Las causas son multifactoriales: constitucionales (temperamento), hereditarias y ambientales. Si estos tres factores se combinan, puede surgir el mutismo selectivo.

Eliana:
- Comencemos por el temperamento. ¿Los niños son cerrados selectivamente? 

Dra Lacchia:
- Son niños muy sensibles, mas atentos a las necesidades de los demás en lugar de las suyas. A menudo son muy inteligentes, muy capaces de leer situaciones.

Eliana:
- ¿Puede ser un trastorno relacionado con un trauma? 

Dra Lacchia:
- En algunos casos, sí. Pero la mayoría del problema se debe a una combinación de carácter y factores ambientales, como una situación familiar más tensa o muy cerrada.

Eliana:
- ¿A qué edad se manifiesta? 

Dra Lacchia:
- Generalmente alrededor de tres años, cuando comienza a ingresar al jardin de infantes. En algunos casos antes, en la meternal. Si el trastorno no se trata de inmediato, puede arrastrar incluso en la escuela primaria, secundaria y preparatoria, y luego en la adolescencia. Es por eso que debemos tomar medidas lo más pronto posible. En otras palabras, si llegas a los 17, has jugado demasiado en términos de experiencias y relaciones.

Eliana:
- ¿Es un desorden generalizado? 

Dra Lacchia:
- De acuerdo con los datos de la Aimuse (asociación italiana de mutismo selectivo) sufre un niño cada 140. Lo que significa que puede haber uno por clase. Son cifras dramáticas.

Eliana:
- ¿Es un fenómeno creciente? 

Dra Lacchia:
- Desafortunadamente, sí. Vivimos en una sociedad donde lo verbal se ha derrumbado. Solo pensamos en lo que comunicamos a través de whatsapp, messenger, sms. 
Incluso las abuelas ahora envían mensajes de texto a sus nietos en lugar de llamarlos. ¿Y las líneas fijas? Ya no los usamos. Vivimos apegados a los teléfonos celulares. La comunicación ha cambiado completamente.

Eliana:
- Entonces, ¿hay más casos incluso entre adolescentes? 

Dra Lacchia:
-El fenómeno está aumentando incluso entre los niños. El mutismo selectivo se convierte en fobia social.
 Estos adolescentes no solo no hablan, sino que están en sus casas, rechazando cualquier relación social. Se aíslan completamente y se comunican solo a través de la computadora.

Eliana:
- ¿Es verdad que es un fenómeno que también afecta a la población inmigrante? 

Sra Lacchia:
- Los niños bilingües son más propensos a vivirlo porque su lengua materna de habla en casa es un idioma diferente en la escuela y esto puede intimidarlos. Y luego está el problema de las familias que se mueven continuamente por razones de trabajo. Cambian a menudo de escuelas y pierden familiaridad.

Eliana:
- ¿Cómo se puede sanar? 

Dra Lacchia:
- La suposición es que, si se reduce la ansiedad, aumenta lo verbal. 
Tengo una orientación conductista cognitiva constructivista. Trabajo en la ansiedad del niño con el niño en el estudio. Pero luego tienes que exportar el informe obtenido. Y esto se puede hacer en conjunto con la familia y los docentes, acercándolos a la sensibilidad del niño sin molestarlo ni presionarlo, pero haciéndolo sentir como si estuvieran de su lado, tal vez incluso involucrando a sus compañeros de clase.

Eliana:
- Las familias a menudo experimentan la incomodidad de su hijo con un gran sentimiento de culpa. 

Dra Lacchia:
- Sí, es muy normal. Y depende de nosotros los terapeutas ayudar a los padres y proporcionarles estrategias para salir de esa culpa, porque es una pérdida momentánea en una etapa de crecimiento. Porque se sale. El problema sale si podemos relajarnos a todos, si trabajamos en la apertura de la comunicación, si podemos expresar nuestros sentimientos, incluso los malos.

Eliana:
- Usted y la asociación Aimuse, con la presidenta, Elisa Marchio, son de la idea de las "estancias terapéuticas".

Dra Lacchia:
- Lo llamamos vacaciones. Básicamente, organizamos una semana para las familias que viven el mutismo selectivo. Todos los componentes pasan estos días en un ambiente acogedor y alegre con el objetivo de abrir a lo verbal a los niño/as (que en cambio vienen sin los padres) y generalmente están todos desbloqueados al final de la estadía. De hecho, la apertura se acelera, se está trabajando en la reestructuración emocional en un entorno sin prejuicios. Vienen de todas partes de Italia para participar.

Eliana:
- ¿Cómo es el día típico? 

Dra Lacchia:
- Desayunamos juntos, organizamos juegos que atraen lo verbal. Comenzamos con la musicoterapia y luego pasamos a actividades centradas en el movimiento. Mientras tanto, los padres siguen el entrenamiento con los operadores para superar sus miedos y ansiedades, intercambian a sus hijos para entender lo que significa tratar con un niño que no habla con usted. Luego todos juntos bailamos y cocinamos para la cena porque debemos considerar que muy a menudo los que sufren de mutismo selectivo también le dificulta comer con otras personas. En resumen, hay un crecimiento, desde viajes a fiestas de pijamas, hasta la noche de gala y la búsqueda del tesoro final que termina con un premio: el caso de los valientes. Un premio que traen a casa o escuela que simbólicamente quitó el miedo.

Fuente: Entrevista por Eliana Giusto a la especialista en MS, Emanuela Lacchia para Libero quotidiano- Italia.
Adaptación al español Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com