01 agosto, 2017
Actividad "EL DRAGÓN SOPLADOR". Para practicar soplar en el aula
RECURSO DIVERTIDO DE LOGOPEDIA, PARA LA PROYECCIÓN DEL HABLA EN LA ESCUELA Y/O EN GRUPO DE AMIGOS DEL NIÑO MS.
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas.
En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como finalidad general:
◾Aprender o mejorar la respiración para el habla.
◾Aprender a manejar y controlar el aire al hablar
◾Mejorar y controlar la voz
Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
◾Mejorar las articulaciones y la pronunciación
◾Afianzar fonemas o reeducarlos
Los ejercicios de respiración-soplo pueden tener otras finalidades que son las que dicta el logopeda en las sesiones específicas con los pacientes en grupo o individual.
Los ejercicios de respiración y soplo se programan normalmente para sujetos con:
⭕Dificultades en el habla (retraso del habla…)
⭕Trastornos de la voz (tartamudez …)
⭕Trastornos fonéticos (dislalias en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta)
⭕Y en otros trastornos no relacionados con el lenguaje pero que pueden dificultar el habla como:
✔Trastorno de ansiedad
✔Trastornos emocionales
Se aplica también en las personas que presentan un estilo comunicativo perturbado como puede ser: tendencia a elevar el tono de voz cuando hablan, voz excesivamente ronca, timbre soplado, voz baja, etc., estilo comunicativo que en algunos niños refleja labilidad emocional.
Los ejercicios de soplo son muy adecuados para promocionar el control voluntario de la salida del aire y favorecer la pronunciación o reeducación de la pronunciación voluntaria y consciente.
Los niños que no tienen problemas de pulmones pueden realizar ejercicios de soplo como entrenamiento del aparto oral, sin excederse y controlando el tipo de respiración que realizan.
Aquí les dejo el armado del DRAGÓN SOPLADOR, que pueden pintar todos en el aula y utilizarlo para soplar jugando, ya que el inicio para aflojar la garganta comienza desde el simple soplo en público. El niño MS que ya pueda soplar podrá agregar sonidos, habría que apelar a la creatividad del momento y aprovechar que las cintas tapan la boca del niño a la vista de los demás.
MATERIALES:
- TUBO CARTÓN DE PAPEL HIGIÉNICO.
- PELOTITAS DE TELGOPOR O REALIZADAS CON PAPEL (para los ojos)
-ADHESIVO BLANCO ESCOLAR.
- TÉMPERA
- PINCEL O ESPONJITA.
- TIRAS DE PAPEL DE COLORES DE 2,5 cm x 10 cm de largo APROX. PREFERENTEMENTE PAPEL DE SEDA O BARRILETE PARA QUE PUEDA MOVERSE AL REALIZAR EL SOPLO.
Si eres una mamá MS, puedes llevar la idea al docente de tu niño. Es importante que pueda leer y tener la información escrita. Y también si te animas puedes invitar a algunos amigos a realizar la actividad en tu hogar, son pocos materiales y puedes ponerles música para que jueguen "La danza de la lluvia", soplando y haciendo ruido mientras bailan.
(Si necesitas este trabajo en PDF para imprimir, solicítamelo al mail:
mutismoselectivo.textos@gmail.com)
Fuente idea de Blog de recursos Aula PT. Sección logopedia.
Actividad adaptada para ser útil para Mutismo Selectivo por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imágenes web.